Publicado

2006-01-01

INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA

Palabras clave:

Perspectiva temporal, morosidad académica, estudiantes universitarios. (es)

Descargas

Autores/as

  • Elisa Alejandra Carreño Universidad de Sonora, Hermosillo
  • Daniel González Lomelí Universidad de Sonora, Hermosillo
  • Fernanda Lohr Escalante Universidad de Sonora, Hermosillo
El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que explica 43% de la morosidad de forma directa y positiva a través del temor al fracaso, y de manera negativa por la propensión al futuro y; de forma indirecta por la necesidad de autoeficacia a través del temor al fracaso. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al desempeño académico.

Cómo citar

APA

Carreño, E. A., González Lomelí, D. y Lohr Escalante, F. (2006). INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA. Revista Colombiana de Psicología, 15, 15–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228

ACM

[1]
Carreño, E.A., González Lomelí, D. y Lohr Escalante, F. 2006. INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA. Revista Colombiana de Psicología. 15, (ene. 2006), 15–24.

ACS

(1)
Carreño, E. A.; González Lomelí, D.; Lohr Escalante, F. INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA. Rev. colomb. psicol. 2006, 15, 15-24.

ABNT

CARREÑO, E. A.; GONZÁLEZ LOMELÍ, D.; LOHR ESCALANTE, F. INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 15, p. 15–24, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228. Acesso em: 22 ene. 2025.

Chicago

Carreño, Elisa Alejandra, Daniel González Lomelí, y Fernanda Lohr Escalante. 2006. «INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA». Revista Colombiana De Psicología 15 (enero):15-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228.

Harvard

Carreño, E. A., González Lomelí, D. y Lohr Escalante, F. (2006) «INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA», Revista Colombiana de Psicología, 15, pp. 15–24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228 (Accedido: 22 enero 2025).

IEEE

[1]
E. A. Carreño, D. González Lomelí, y F. Lohr Escalante, «INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA», Rev. colomb. psicol., vol. 15, pp. 15–24, ene. 2006.

MLA

Carreño, E. A., D. González Lomelí, y F. Lohr Escalante. «INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA». Revista Colombiana de Psicología, vol. 15, enero de 2006, pp. 15-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228.

Turabian

Carreño, Elisa Alejandra, Daniel González Lomelí, y Fernanda Lohr Escalante. «INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA». Revista Colombiana de Psicología 15 (enero 1, 2006): 15–24. Accedido enero 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228.

Vancouver

1.
Carreño EA, González Lomelí D, Lohr Escalante F. INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL Y LA MOROSIDAD ACADÉMICA. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 22 de enero de 2025];15:15-24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.