Publicado

1994-01-01

Educación para la mayoria de edad

Palabras clave:

educación, ilustración, mayoría de edad (es)

Descargas

Autores/as

  • Theodor Wiesengrund Adorno
  • Hellmut Becker
  • Rubén Jaramillo Vélez Universidad Nacional de Colombia

Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la mayoría de edad en la medida en que afirma que de esta minoría es culpable el hombre mismo cuando las causas de ella no radican en una deficiencia del entendimiento sino de la decisión y el valor de servirse de él sin la dirección de otro. "La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que él mismo es culpable". A mí me parece este programa de Kant al que no se podrá reprochar falta de claridad ni siquiera con la más mala voluntad todavía extraordinariamente actual hoy. La democracia descansa en la formación (expresión) de la voluntad de cada uno tal y como se resume en la institución de la elección representativa. Si de ello no ha de resultar la no razón es que se presuponen la capacidad y el valor de cada uno de servirse de su entendimiento. Si uno no se mantiene firme en esto toda alusión a la grandeza de Kant se vuelve mera palabrería, hipocresía; como cuando a uno se le llama la atención sobre el Gran Elector en la avenida de la victoria. Si se toma en serio el concepto de una tradición espiritual alemana se debe trabajar lo más enérgicamente en sentido contrario.

Cómo citar

APA

Adorno, T. W., Becker, H. y Jaramillo Vélez, R. (1994). Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología, (3), 11–18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804

ACM

[1]
Adorno, T.W., Becker, H. y Jaramillo Vélez, R. 1994. Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología. 3 (ene. 1994), 11–18.

ACS

(1)
Adorno, T. W.; Becker, H.; Jaramillo Vélez, R. Educación para la mayoria de edad. Rev. colomb. psicol. 1994, 11-18.

ABNT

ADORNO, T. W.; BECKER, H.; JARAMILLO VÉLEZ, R. Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], n. 3, p. 11–18, 1994. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Adorno, Theodor Wiesengrund, Hellmut Becker, y Rubén Jaramillo Vélez. 1994. «Educación para la mayoria de edad». Revista Colombiana De Psicología, n.º 3 (enero):11-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804.

Harvard

Adorno, T. W., Becker, H. y Jaramillo Vélez, R. (1994) «Educación para la mayoria de edad», Revista Colombiana de Psicología, (3), pp. 11–18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804 (Accedido: 19 julio 2024).

IEEE

[1]
T. W. Adorno, H. Becker, y R. Jaramillo Vélez, «Educación para la mayoria de edad», Rev. colomb. psicol., n.º 3, pp. 11–18, ene. 1994.

MLA

Adorno, T. W., H. Becker, y R. Jaramillo Vélez. «Educación para la mayoria de edad». Revista Colombiana de Psicología, n.º 3, enero de 1994, pp. 11-18, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804.

Turabian

Adorno, Theodor Wiesengrund, Hellmut Becker, y Rubén Jaramillo Vélez. «Educación para la mayoria de edad». Revista Colombiana de Psicología, no. 3 (enero 1, 1994): 11–18. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804.

Vancouver

1.
Adorno TW, Becker H, Jaramillo Vélez R. Educación para la mayoria de edad. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1 de enero de 1994 [citado 19 de julio de 2024];(3):11-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2909

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.