El estudio del desarrollo cognitivo hoy
Palabras clave:
desarrollo cognitivo, teorías, Piaget, paradigmas, psicología del desarrollo, crítica e interpretación (es)Descargas
Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Todo el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons “Reconocimiento, No comercial y Sin obras derivadas” Internacional 4.0. Sin embargo, si el autor desea obtener el permiso de reproducción, se evaluará cualquier solicitud de su parte.