Publicado

2021-08-02 — Actualizado el 2021-08-19

Versiones

Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru

Actitudes hacia el Aprendizaje de Inglés y Procrastinación en Estudiantes de una Institución Privada Especializada en Idiomas Extranjeros en la Ciudad de Lima-Perú

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678

Palabras clave:

attitude, English learning, academic procrastination (en)
actitud, aprendizaje del inglés, procrastinación académica (es)

Descargas

Autores/as

The current study has as its objective to analyze the relationship between students’ attitude towards learning English and  the procrastinating behavior at the academic level. Attitudes strengthen people’s motivation to learn a foreign language  (Delfín, 2007), and procrastination, which involves unjustified delaying of activities, causes negative consequences in  completing academic tasks postponement of responsibilities (Rodríguez & Clariana, 2017). The design was correlational,  and the sample consisted of 55 students learning English. The instruments were the Attitudes towards English language  learning questionnaire and the academic procrastination questionnaire. According to the results, evidence shows that  there is a positive median relationship between the variables, leading us to conclude that despite having positive attitudes towards learning English, procrastinating behavior does not diminish. The results of this study could be utilized in  bilingual programs, or those could also be utilized to implement curricula in language programs at schools or universities. The idea is that higher education institutions include, as mandatory, the instruction of English as a global language.

 

How to cite this article: Marquina Luján, R. J., Huaire Inacio, E. J., Horna Calderón, V. E., Villamar Romero, R. M., & Kishnani García, A. (2021). Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Revista Colombiana de Psicología30(2), 27-39. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678

El objetivo del trabajo fue analizar la relación que existe entre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés  y la conducta de procrastinar. Las actitudes refuerzan la motivación de las personas para aprender un idioma extranjero (Delfín, 2007) y la procrastinación, la cual tiene que ver con el aplazo injustificado de actividades, y provoca repercusiones negativas en las tareas académicas (Rodríguez & Clariana, 2017). El diseño fue correlacional y la muestra fue de 55  estudiantes de inglés. Los instrumentos fueron el cuestionario de Actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés y el cuestionario de procrastinación académica. De acuerdo a los resultados se evidencia que existe relación positiva media  entre las variables, con lo cual se concluye que, a pesar de tener actitudes positivas hacia el aprendizaje del inglés, la
conducta de procrastinar no disminuye. Los resultados de este estudio podrían ser utilizados en programas bilingües o podrían también ser utilizados para implementar currículos de programas de idiomas en escuelas y universidades.
La idea es que las instituciones de educación superior tengan como obligación la implementación del curso de inglés como idioma global.

 

Cómo citar este artículo: Marquina Luján, R. J., Huaire Inacio, E. J., Horna Calderón, V. E., Villamar Romero, R. M., & Kishnani García, A. (2021). Actitudes hacia el Aprendizaje de Inglés y Procrastinación en Estudiantes de una Institución Privada Especializada en Idiomas Extranjeros en la Ciudad de Lima-Perú. Revista Colombiana de Psicología30(2) 27-39. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678

 

Referencias

Ackerman, D., & Gross, B. (2007). I Can Start jme Manuscript Next Week, Can´t I? The Task Characteristics Behind why Faculty Procrastine. Journal of Marketing Education, 29, 97-110.

Agulló, G. (2006). Overcoming Age-related Differences. elt Journal, 60(4), 365-373.

Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Revista Persona, 13, 159-177. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646976

Antes, T. A. (1999). But Will I Ever Use this Foreign Language? Student Perception of the Applicability of Foreign Language Skills. Foreign Language Annals, 32(2), 219-233.

Bonilla, A., & Rojas, R. (2012). El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre.

Cenoz, J. (2003). El efecto aditivo del bilingüismo en la adquisición de una tercera lengua: una revisión. Revista Internacional de Bilingüismo, 7 (1), 71-87. https://doi.org/10.1177/13670069030070010501

Cerino, E. S. (2015). Relationships Between Academic Motivation, Self-efficacy, and Academic Procrastination. Psi Chi Journal of Psychological Research, 19(4), 156-163.

Clariana, M., Cladellas, R., Badía, M., & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 87-96.

Córdova, G. (2011). Enseñanza y aprendizaje del inglés y las pobrezas imperceptibles. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-30.

Del Valle, J.A., Soto, C. E., Sandoval, J. L., Otárola, J. E., Valdés, M. A., & Sanhueza, H. H. (2014). Elementos asociados al idioma Mapuzungun que facilitan y/u obstaculizan el proceso de aprendizaje del idioma inglés en Estudiantes de origen mapuche. Revista de Comunicación de la seeci, año xvii (34), 1-23.

Delfín, B. (2007). Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 2(2), 1-35.

Demiroren, M., Turan, S., & Oztuna, D. (2016). Medical Students’ Self-efficacy in Problem-based Learning and its Relationship with Self-regulated Learning. Medical Education Online, 21(1), 1-9. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30049

Dörnyei, Z. (2006). Individual Differences in Second Language Acquisition. aila Review, 19, 42-68.

Gálvez, D. J. (2001). Enseñanza del inglés en segundo ciclo de educación infantil. Mérida: Junta de Extremadura, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros.

Garzón, A., & Gil, J. (2017a). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación. 28(1), 307-324.Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/49682/50135

Garzón A., & Gil, J. (2017b). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe

Han, Y. (2019). Written corrective feedback from an ecological perspective: The interaction between the context and individual learners. System. 80, 288-303. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.12.009

Howell, A., & Watson, D. (2007). Procrastination: Associations with achievement goal orientation and learning strategies. Personality and Individual Differences, 43, 167-178. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.11.017

Hwang, W. Y., Shadiev, R., Hsu, J., Huang, Y., Hsu, G., & Lin, Y. (2016). Effects of storytelling to facilitate efl speaking using Web-based multimedia system. Computer Assisted Language Learning, 29(2), 215-241,

Kobayashi, Y. (2010). The Role of Gender in Foreign Language Learning Attitudes: Japanese Female Students’ Attitudes Towards English Learning. Gender and Education, 14(2), 181-197. https://doi.org/10.1080/09540250220133021

Kurtovic, A., Vrdoljak, G., & Idzanovic, A. (2019). Predicting Procrastination: The Role of Academic Achievement, Self-efficacy and Perfectionism.International Journal of Educational Psychology, 8(1), 1-26. http://dx.doi.org/10.17583/ijep.2019.2993

Lai, M. L. (2007). Gender and Language Attitudes: A Case of Postcolonial Hong Kong, International Journal of Multilingualism, 4(2), 83-116, http://dx.doi.org/10.2167/ijm068.0.

Larsen, D., & Cameron, L. (2008). Research Methodology on Language Development From a Complex Systems Perspective. The Modern Languaje Journal, 92(2), 200-213

Lasagabaster, D. (2002). The Role of Instrumental and Integrative Attitudes in a Multilingual Context. In II Simposio Internacional del Bilingüismo. 1693-1705. Retrieved from http://ssl.webs.uvigo.es/actas2002/09/07.%20David%20Lasagabaster.pdf

Lee, E. (2005). The Relationship of Motivation and Flow Experience to Academic Procrastination in University Students. The Journal of Genetic Psychology, 166(1), 5-14. https://ddoi.org/10.3200/GNTP.166.1.5-15.

Lightbrown, P., & Spada, N. (2006). How Languages are Learned. Oxford (uk): Oxford University Press.

Littlewood, W. (2001). Student’s Attitudes to Classroom English Learning: A Cross-cultural Study. Language Teaching Research, 5(1), 3-28.

Meisenberg, G., & Woodley, M. A. (2015). Gender Differences in Subjective Well-being and Their Relationships

with Gender Quality. Journal of Happiness Studies, 16(6), 1539-1555. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9577-5

Mitchell, R., & Myles, F. (2004). Second Language Learning Theories (2nd ed.). London: Hodder Arnold.

Onwuegbuzie, A. (2004). Academic Procrastination and Statistics Anxiety. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(1), 3-19.

Oroujlou, N., & Vahedi, M. (2011). Motivation, Attitude, and Language Learning. Procedia–Social and Behavioral Sciences, 29, 994-1000. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.333

Ozer, B. U., Demir, A., & Ferrari, J. R. (2009). Exploring Academic Procrastination Among Turkish Students: Possible Gender Differences in Prevalence and Reasons. Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. https://doi.org/10.3200/SOCP.149.2.241-257

Pontón, M. L., & Fernández, S. (2014). Eficacia de la enseñanza adaptativa en el aprendizaje del inglés de personas adultas. Magister, 26, 82-89. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591909

Qingquan, N., Chatupote, M., & Teo, A. (2008). A Deep Look into Learning Strategy Use by Successful and Unsuccessful Students in the Chinese efl Learning Context. relc Journal, 39(3), 338–358. https://doi.org/10.1177/0033688208096845

Rodríguez, A., & Clariana, M. C. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: Su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana De Psicología, 26(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572

Roman-Perez (2010). Whatever Works: Electronic Chicken Soup for Reluctant esl Writers. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 76(6), 310-314 https://doi.org/10.1080/00098650309602027

Santana, J. C., García, A., & Escalera, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79–94. https://doi.org/10.17345/rile5.1004

Sirois, F. M., & Kitner, R. (2015). Less Adaptive or More Maladaptive? A Meta-analytic Investigation of Procrastination and Coping. European Journal of Personality, 29(4). 433–444. https://doi.org/10.1002/per.1985

Sosa, G., Gutierrez, B., & Velásquez, M. A. (2018). Aprendizaje del inglés, una contribución al desarrollo profesional de los ingenieros industriales. Boletín virtual, 7, 206-212.

Steel, P. (2007). The Nature of Procrastination: A Meta-analytic and Theoretical Review of Quintessential Self-regulatory Failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Sullivan, N., & Schatz, R. T. (2009). Effects of Japanese National Identification on Attitudes Toward Learning English and Self-assessed English Proficiency. International Journal of Intercultural Relations, 33(6), 486-497. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2009.03.001

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 22(44), 103-111. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1675861535?accountid=43847

Uribe D., Gutiérrez, J., & Madrid, D. (2008). Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero estudio de una muestra en el sur de España. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras,(10), 85-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661436

Cómo citar

APA

Marquina Luján, R. J., Huaire Inacio, E. J., Horna Calderón, V. E., Villamar Romero, R. M. y Kishnani García, A. (2021). Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Revista Colombiana de Psicología, 30(2), 27–39. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678

ACM

[1]
Marquina Luján, R.J., Huaire Inacio, E.J., Horna Calderón, V.E., Villamar Romero, R.M. y Kishnani García, A. 2021. Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Revista Colombiana de Psicología. 30, 2 (ago. 2021), 27–39. DOI:https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678.

ACS

(1)
Marquina Luján, R. J.; Huaire Inacio, E. J.; Horna Calderón, V. E.; Villamar Romero, R. M.; Kishnani García, A. Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Rev. colomb. psicol. 2021, 30, 27-39.

ABNT

MARQUINA LUJÁN, R. J.; HUAIRE INACIO, E. J.; HORNA CALDERÓN, V. E.; VILLAMAR ROMERO, R. M.; KISHNANI GARCÍA, A. Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 27–39, 2021. DOI: 10.15446/rcp.v30n2.83678. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/83678. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Marquina Luján, Román Jesús, Edson Jorge Huaire Inacio, Victor Eduardo Horna Calderón, Roger Maurice Villamar Romero, y Aakash Kishnani García. 2021. «Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru». Revista Colombiana De Psicología 30 (2):27-39. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.83678.

Harvard

Marquina Luján, R. J., Huaire Inacio, E. J., Horna Calderón, V. E., Villamar Romero, R. M. y Kishnani García, A. (2021) «Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru», Revista Colombiana de Psicología, 30(2), pp. 27–39. doi: 10.15446/rcp.v30n2.83678.

IEEE

[1]
R. J. Marquina Luján, E. J. Huaire Inacio, V. E. Horna Calderón, R. M. Villamar Romero, y A. Kishnani García, «Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru», Rev. colomb. psicol., vol. 30, n.º 2, pp. 27–39, ago. 2021.

MLA

Marquina Luján, R. J., E. J. Huaire Inacio, V. E. Horna Calderón, R. M. Villamar Romero, y A. Kishnani García. «Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru». Revista Colombiana de Psicología, vol. 30, n.º 2, agosto de 2021, pp. 27-39, doi:10.15446/rcp.v30n2.83678.

Turabian

Marquina Luján, Román Jesús, Edson Jorge Huaire Inacio, Victor Eduardo Horna Calderón, Roger Maurice Villamar Romero, y Aakash Kishnani García. «Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru». Revista Colombiana de Psicología 30, no. 2 (agosto 2, 2021): 27–39. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/83678.

Vancouver

1.
Marquina Luján RJ, Huaire Inacio EJ, Horna Calderón VE, Villamar Romero RM, Kishnani García A. Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2 de agosto de 2021 [citado 19 de julio de 2024];30(2):27-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/83678

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Antonina Rafikova, Anatoly Voronin. (2024). Unveiling gender differences: a semantic differential approach to studying mindsets in language learning. International Journal of Multilingualism, , p.1. https://doi.org/10.1080/14790718.2024.2338735.

2. I.K. Tsalikova, S.V. Pakhotina, I.M. Kungurova, E.V. Slizkova, E.V. Voronina. (2022). Changed Tendencies in Research Issues on Motivation for Foreign Languages Learning (Review for 2021). Psychological-Educational Studies, 14(3), p.3. https://doi.org/10.17759/psyedu.2022140301.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1945

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.