DINÁMICA TEMPORAL DEL PATRÓN DEL PAISAJE EN EL ÁREA DE LA HIDROELÉCTRICA PORCE II, (ANTIOQUIA, COLOMBIA) DE 1961 AL 2001
La caracterización de un paisaje puede realizarse mediante el uso de índices que permiten compararlo con otros, identificar cambios significativos en el tiempo y relacionar su dinámica y patrón con funciones ecológicas. El objetivo del presente trabajo fue determinar el cambio en el tiempo del patrón del paisaje en el área de la hidroeléctrica Porce II (Antioquia, Colombia). Se utilizaron fotografías aéreas de 1961 y 1999 y mapas temáticos generados a partir de una imagen de satélite Ikonos del 2001. El patrón del paisaje, referido a las coberturas del suelo, fue cuantificado teniendo en cuenta parámetros de forma, composición y configuración del paisaje. En general, se observó que durante los últimos 40 años se ha conservado la forma y distribución espacial de los elementos, pero con un incremento en el número de parches, que implica una mayor complejidad paisajística asociada a la sucesión vegetal. En la actualidad, el tipo de cobertura vegetal con mayor dominancia es rastrojo alto, seguido por rastrojo bajo, bosque primario y bosque secundario, siendo las tres últimas las más complejas en términos de forma. Las coberturas más dispersas son los pastos y bosques primarios; sin embargo, al estudiar en detalle cada una de estas coberturas, se encontró que la conectividad al interior de las mismas ha aumentado con el tiempo.
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2008 Boletín de Ciencias de la Tierra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo.









