Publicado

2009-07-01

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia.

Descargas

Autores/as

  • Víctor Manuel Gómez Campos Universidad Nacional de Colombia
Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes.

Cómo citar

APA

Gómez Campos, V. M. (2009). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 87–110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704

ACM

[1]
Gómez Campos, V.M. 2009. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 32, 2 (jul. 2009), 87–110.

ACS

(1)
Gómez Campos, V. M. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Rev. colomb. soc. 2009, 32, 87-110.

ABNT

GÓMEZ CAMPOS, V. M. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 32, n. 2, p. 87–110, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704. Acesso em: 13 abr. 2025.

Chicago

Gómez Campos, Víctor Manuel. 2009. «Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia». Revista Colombiana De Sociología 32 (2):87-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704.

Harvard

Gómez Campos, V. M. (2009) «Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia»., Revista Colombiana de Sociología, 32(2), pp. 87–110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704 (Accedido: 13 abril 2025).

IEEE

[1]
V. M. Gómez Campos, «Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia»., Rev. colomb. soc., vol. 32, n.º 2, pp. 87–110, jul. 2009.

MLA

Gómez Campos, V. M. «Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia». Revista Colombiana de Sociología, vol. 32, n.º 2, julio de 2009, pp. 87-110, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704.

Turabian

Gómez Campos, Víctor Manuel. «Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia». Revista Colombiana de Sociología 32, no. 2 (julio 1, 2009): 87–110. Accedido abril 13, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704.

Vancouver

1.
Gómez Campos VM. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 13 de abril de 2025];32(2):87-110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2808

Descargas