Publicado

2018-01-01

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda.

Autores/as

  • Milcíades Vizcaíno Gutiérrez Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2017, 446 páginas

Esta reseña aborda una de las publicaciones que conforman el proyecto editorial desarrollado por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia como celebración del sesquicentenario de su fundación, entre los actos programados para el año 2017. El libro que se comenta es parte de la colección de textos de quince intelectuales que se han destacado en la Universidad por su participación en el desarrollo histórico de la institución y que han alcanzado una influencia destacada en el ámbito nacional e internacional. La reseña analiza tres aspectos: el primero, la publicación y su contenido; el segundo, la tesis central del editor; y el tercero, las tareas en curso.

La publicación

La Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia tuvo la iniciativa de reeditar la investigación que Orlando Fals Borda presentó para la obtención de su Maestría en Sociología en Gainesville, en la University del Estado de Florida, en 1955, y que fue traducida por la Universidad Nacional de Colombia en 1961. La publicación también incluye diez documentos antológicos escritos por Fals Borda y seleccionados por el profesor Normando J. Suárez, que se ocupan de los siguientes temas:

  • La reforma agraria (i960) es una continuidad de asuntos tratados en su tesis de doctorado sobre El hombre y la tierra en Boyacá (1957) que constituye una conclusión de sus estudios sobre comunidades rurales.

  • La acción comunal en una vereda colombiana: su aplicación, sus resultados y su interpretación (i960) se constituye en una canalización del ethos de pasividad de los campesinos de Saucío acompañados de la experiencia educativa en la vereda como un factor de cambio para direccionar el sentimiento altruista, la confianza en el saber campesino para defenderse del monopolio de la tierra de parte de grupos poderosos que llevarían a la destrucción del campesinado. La educación a través de las Juntas de Acción Comunal se convierte en un muro de contención en manos de la población campesina.

  • La introducción a la edición de Taurus de La Violencia en Colombia, escrito en el año 2005, que se conecta con la periodización indígena, colonial y republicana estudiada en Campesinos de los Andes.

  • El futuro de la convergencia participativa incluida en "Participación popular: retos del futuro. Compilación y análisis", que corresponde al capítulo final de Campesinos de los Andes.

  • "Cuarenta años de la sociología en Colombia: problemas y proyecciones" en el cual Fais Borda reafirma que Campesinos de los Andes fue la primera investigación sociológica colombiana en el siglo XX y representa la piedra angular de la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, así como de sus primeros desarrollos académicos y de conocimiento de la realidad nacional.

  • "La región Caribe : ¿Todavía se puede?" es una ponencia presentada en el V Encuentro de Historia Regional Universidad Popular del Cesar, en el año 2005, que desarrolla el tema del ordenamiento y el desarrollo territorial.

  • "Camilo vive: vigencia de su ideario" (2006) que refiere la participación del sacerdote en la fase inicial del programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

  • "Universidad y sociedad" (2006) reflexiona sobre la educación superior y, particularmente, el rol de la Universidad Nacional de Colombia en los 150 años de su creación ante los retos del conocimiento, las transformaciones sociales y la participación horizontal sujeto-sujeto.

  • "La investigación-acción en convergencias disciplinarias" (2007) que avanza sobre la transdisciplinariedad y la confluencia teórica y metodológica.

  • "Problemas contemporáneos en la aplicación de la sociología al trabajar en la Investigación Acción Participativa (IAP)" (2008), que revisa su marco de referencia e intervención en Campesinos de los Andes para deslindarse de su orientación teórico-metodológica y acogerse a su propuesta de IAP.

La tesis del editor

Campesinos de los Andes fue un primer desarrollo teórico y metodológico de Fals Borda, superado por sus trabajos basados en la IAP en Historia doble de la Costa. El investigador se involucró en la vida del campesino porque quería constatar si lo que se decía de la población rural colombiana era cierto, si merecía su suerte como despreciable siervo de la gleba, si su estupidez aparente o "melancolía indígena" era atávica, si su destino como ente subhumano era inevitable. El abordaje siguió las orientaciones del positivismo y del desarrollismo que caracterizó la época y las instrucciones de sus maestros en la universidad estadounidense a quienes expresó su gratitud, particularmente a Lowry Nelson, de Minnesota, y T. Lynn Smith, de Florida, quienes, a su vez, fueron discípulos de Pitirim Alexandrovich Sorokin.

El estudio sobre la vereda de Saucío, en el municipio cundinamarqués de Chocontá, reveló la capacidad anticipatoria de Fals Borda para leer la realidad colombiana y mostrar la contaminación del material mediante la distinción de lo que dice el investigador y lo que aportan sus informantes. Precisamente, esa relación con los sujetos de investigación fomentó su actividad política en los movimientos de los cuales hizo parte activa: el Frente Unido, el Movimiento Popular, la Alianza Democrática, el Polo Democrático, colectivos eclesiales como Golconda y proyectos editoriales como la Revista Alternativa, La Rosca, Revista Foro, Editorial CEREC, entre otros.

Carlos Rodríguez Brandao, en conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional, afirmaba que Orlando Fais Borda llegó a ser más latinoamericano que colombiano y casi más internacional que latinoamericano. Un elemento que confirma la anterior afirmación es la ruptura desde una postura de las ciencias sociales que estudia los fenómenos desde afuera para introducirse en su interior como una filosofia de la vida que integra corazón y cabeza, en la empatía entre seres humanos. En ese sentido, el Congreso de Cartagena de 1977 permitió que el sentipensante investigador se proyectara a América Latina y a todos los continentes para animar los movimientos sociales. Los experimentos de técnica agrícola en la región andina que combinaban la tecnología intermedia del arado metálico con la inventiva popular campesina fueron la semilla de la IAP. Esta semilla se diseminó rápidamente; así, en 1980 en Ayacucho (Perú) y en 1982 en Pátzcuaro (México), se celebraron las dos primeras versiones del Seminario Latinoamericano de Investigación Acción Participativa (IAP), respectivamente, con la presencia de educadores e investigadores de nuestra región y de Europa, África y Asia. La investigación militante de Paulo Freire en Brasil y Chile, los saberes para la acción en México y Centroamérica, y la sistematización de experiencias educativas le dieron consistencia a la ТАР en la elaboración de nuevos marcos conceptuales para democratizar el conocimiento y favorecer el uso social del poder entre los sectores populares urbanos, campesinos e indígenas que asimilaban el "saber de participación". El laberinto de avenidas, atajos, puentes y hasta callejones sin salida contribuyó a la comprensión de las realidades múltiples tal como son estudiadas por Alfred Schütz en su lectura de el Quijote. El paradigma funcional estudiaba el equilibrio social y descuidaba el conflicto social. Sus lecturas del materialismo histórico y dialéctico, en sus desarrollos teóricos y metodológicos, contribuyeron a encontrar un paradigma comprensivo de otros ángulos de la realidad del mundo social.

Las tareas en curso

El legado de Orlando Fais Borda sigue vigente y se extiende en el tiempo en diferentes perspectivas. Una de ellas es su contribución al escenario de paz que buscó con anhelo por cuanto:

Sesenta años de guerra casi continua puede ser un récord mundial, del que no podemos enorgullecemos [ya que] el conflicto interno colombiano no puede dar más, y que ha llegado al nivel de decantación sociocultural, económica y política [y] hemos tenido suficiente suplicio y merecemos llegar a la etapa de la reconstrucción social, moral, política y económica que nos merecemos. (Fais Borda, 2008, p. 269)

¿Cómo plantearía Fais Borda el tema de la paz y el futuro de Colombia? Una profundización en la publicación de la Universidad Nacional y en los demás escritos del sociólogo, antropólogo, historiador, político y docente universitario y comunitario que fue Fais Borda nos ayudarán a construir colectivamente el camino hacia una paz estable y duradera.

Referencias

Fais Borda, O. (2008). Detener la guerra. OSAL, 9(24), 268-273.

Fais Borda, O. (2017). Campesinos de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vizcaíno, M. (3018). Campesinos de los Andes γ otros escritos antológicos, de O. Fais Borda (Reseña de libro). Rev. Colomb. Soc, 41(1), 223-226.

Referencias

Fals Borda, O. (2008). Detener la guerra. OSAL, 9(24), 268-273.

Fals Borda, O. (2017). Campesinos de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar

APA

Vizcaíno Gutiérrez, M. (2018). Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda. Revista Colombiana de Sociología, 41(1), 223–226. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.69540

ACM

[1]
Vizcaíno Gutiérrez, M. 2018. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda. Revista Colombiana de Sociología. 41, 1 (ene. 2018), 223–226. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.69540.

ACS

(1)
Vizcaíno Gutiérrez, M. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda. Rev. colomb. soc. 2018, 41, 223-226.

ABNT

VIZCAÍNO GUTIÉRREZ, M. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 41, n. 1, p. 223–226, 2018. DOI: 10.15446/rcs.v41n1.69540. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/69540. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades. 2018. « Fals Borda». Revista Colombiana De Sociología 41 (1):223-26. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.69540.

Harvard

Vizcaíno Gutiérrez, M. (2018) « Fals Borda»., Revista Colombiana de Sociología, 41(1), pp. 223–226. doi: 10.15446/rcs.v41n1.69540.

IEEE

[1]
M. Vizcaíno Gutiérrez, « Fals Borda»., Rev. colomb. soc., vol. 41, n.º 1, pp. 223–226, ene. 2018.

MLA

Vizcaíno Gutiérrez, M. « Fals Borda». Revista Colombiana de Sociología, vol. 41, n.º 1, enero de 2018, pp. 223-6, doi:10.15446/rcs.v41n1.69540.

Turabian

Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades. « Fals Borda». Revista Colombiana de Sociología 41, no. 1 (enero 1, 2018): 223–226. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/69540.

Vancouver

1.
Vizcaíno Gutiérrez M. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de O. Fals Borda. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 16 de abril de 2024];41(1):223-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/69540

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Juan Fernando Aguilar, Julio César Ossa, Claudia Burbano, Jean Nikola Cudina. (2021). History of Psychology in Latin America. Latin American Voices. , p.163. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73682-8_7.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

2789

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.