Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina
Downloads
Este trabajo realiza una valoración crítica de las
políticas educativas focalizadas como
mecanismo de lucha contra el fracaso escolar
y de reducción de la pobreza. Su rápida
extensión en la región latinoamericana a partir
de la segunda mitad de los años noventa y su
protagonismo entre las reformas de segunda
generación impulsadas por los organismos
internacionales y por los propios gobiernos
nacionales han convertido a las políticas
focalizadas en el instrumento central de las
políticas sociales actuales en América Latina.
Este trabajo analiza, por una parte, el papel
clave del Banco Mundial como inductor de
este tipo de estrategias y, por parta parte,
valora desde un punto de vista teórico el
encaje de estas políticas en el modelo de
desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa
algunos problemas relativos al diseño e
implementación de algunas políticas educativas
focalizadas de la región.
Palabras clave: Banco Mundial, educación y
pobreza, focalización.
How to Cite
APA
Bonal, X. and Tarabini, A. (2003). Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, (21), 119–140. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241
ACM
[1]
Bonal, X. and Tarabini, A. 2003. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología. 21 (Jul. 2003), 119–140.
ACS
(1)
Bonal, X.; Tarabini, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. 2003, 119-140.
ABNT
BONAL, X.; TARABINI, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 21, p. 119–140, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241. Acesso em: 16 jan. 2025.
Chicago
Bonal, Xavier, and Aina Tarabini. 2003. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana De Sociología, no. 21 (July):119-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Harvard
Bonal, X. and Tarabini, A. (2003) “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Revista Colombiana de Sociología, (21), pp. 119–140. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241 (Accessed: 16 January 2025).
IEEE
[1]
X. Bonal and A. Tarabini, “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Rev. colomb. soc., no. 21, pp. 119–140, Jul. 2003.
MLA
Bonal, X., and A. Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, no. 21, July 2003, pp. 119-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Turabian
Bonal, Xavier, and Aina Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, no. 21 (July 1, 2003): 119–140. Accessed January 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Vancouver
1.
Bonal X, Tarabini A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2003 Jul. 1 [cited 2025 Jan. 16];(21):119-40. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241
Download Citation
Article abstract page views
461
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0