Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina
Downloads
Este trabajo realiza una valoración crítica de las
políticas educativas focalizadas como
mecanismo de lucha contra el fracaso escolar
y de reducción de la pobreza. Su rápida
extensión en la región latinoamericana a partir
de la segunda mitad de los años noventa y su
protagonismo entre las reformas de segunda
generación impulsadas por los organismos
internacionales y por los propios gobiernos
nacionales han convertido a las políticas
focalizadas en el instrumento central de las
políticas sociales actuales en América Latina.
Este trabajo analiza, por una parte, el papel
clave del Banco Mundial como inductor de
este tipo de estrategias y, por parta parte,
valora desde un punto de vista teórico el
encaje de estas políticas en el modelo de
desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa
algunos problemas relativos al diseño e
implementación de algunas políticas educativas
focalizadas de la región.
Palabras clave: Banco Mundial, educación y
pobreza, focalización.
Como Citar
APA
Bonal, X. e Tarabini, A. (2003). Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, (21), 119–140. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241
ACM
[1]
Bonal, X. e Tarabini, A. 2003. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología. 21 (jul. 2003), 119–140.
ACS
(1)
Bonal, X.; Tarabini, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. 2003, 119-140.
ABNT
BONAL, X.; TARABINI, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 21, p. 119–140, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241. Acesso em: 16 jan. 2025.
Chicago
Bonal, Xavier, e Aina Tarabini. 2003. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana De Sociología, nº 21 (julho):119-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Harvard
Bonal, X. e Tarabini, A. (2003) “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Revista Colombiana de Sociología, (21), p. 119–140. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241 (Acessado: 16 janeiro 2025).
IEEE
[1]
X. Bonal e A. Tarabini, “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Rev. colomb. soc., nº 21, p. 119–140, jul. 2003.
MLA
Bonal, X., e A. Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, nº 21, julho de 2003, p. 119-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Turabian
Bonal, Xavier, e Aina Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, no. 21 (julho 1, 2003): 119–140. Acessado janeiro 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.
Vancouver
1.
Bonal X, Tarabini A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de julho de 2003 [citado 16º de janeiro de 2025];(21):119-40. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
461
Downloads
Não há dados estatísticos.
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0