Publicado

2003-07-01

Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina

Autores

  • Xavier Bonal Universidad Nacional de Colombia
  • Aina Tarabini Universidad Nacional de Colombia
Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su rápida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas de segunda generación impulsadas por los organismos internacionales y por los propios gobiernos nacionales han convertido a las políticas focalizadas en el instrumento central de las políticas sociales actuales en América Latina. Este trabajo analiza, por una parte, el papel clave del Banco Mundial como inductor de este tipo de estrategias y, por parta parte, valora desde un punto de vista teórico el encaje de estas políticas en el modelo de desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa algunos problemas relativos al diseño e implementación de algunas políticas educativas focalizadas de la región. Palabras clave: Banco Mundial, educación y pobreza, focalización.

Como Citar

APA

Bonal, X. e Tarabini, A. (2003). Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, (21), 119–140. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241

ACM

[1]
Bonal, X. e Tarabini, A. 2003. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología. 21 (jul. 2003), 119–140.

ACS

(1)
Bonal, X.; Tarabini, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. 2003, 119-140.

ABNT

BONAL, X.; TARABINI, A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 21, p. 119–140, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241. Acesso em: 16 jan. 2025.

Chicago

Bonal, Xavier, e Aina Tarabini. 2003. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana De Sociología, nº 21 (julho):119-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.

Harvard

Bonal, X. e Tarabini, A. (2003) “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Revista Colombiana de Sociología, (21), p. 119–140. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241 (Acessado: 16 janeiro 2025).

IEEE

[1]
X. Bonal e A. Tarabini, “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Rev. colomb. soc., nº 21, p. 119–140, jul. 2003.

MLA

Bonal, X., e A. Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, nº 21, julho de 2003, p. 119-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.

Turabian

Bonal, Xavier, e Aina Tarabini. “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”. Revista Colombiana de Sociología, no. 21 (julho 1, 2003): 119–140. Acessado janeiro 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241.

Vancouver

1.
Bonal X, Tarabini A. Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de julho de 2003 [citado 16º de janeiro de 2025];(21):119-40. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

461

Downloads

Não há dados estatísticos.