Aproximación a la universidad del siglo XXI
Downloads
Si se ha de caracterizar al siglo que termina,
es sin duda e! siglo XX un siglo de revoluciones
en e! plano de la cultura, dado que el sentido y
los procesos de socialización han estructurado
en un corto espacio de tiempo cambios radicales
en la manera en que los hombres conciben la
relación entre su condición de individuos y su
vínculo con e! entorno social.
El avance en los medios de comunicación
ha transformado las dos formas de la sensibilidad:
e! espacio y el tiempo, haciendo que las
temporalidades y las espacialidades individuales
no puedan ya sustraerse a un sentido cosmopolita
y universal. En el plano educativo se
afianzaron los vínculos entre educación y producción
con e! surgimiento de una nueva fuerza
productiva fruto de la revolución técnico científica,
haciendo muy compleja la división social de!
trabajo. Todo esto demuestra e! trascendental
papel que van a cumplir las universidades en e!
contexto señalado, donde los tradicionales papeles
de la instrucción se verán renovados por las
responsabilidades de innovación y de regulación
ética.
Palabras clave: Universidad, políticas educativas,
socialización, control simbólico
How to Cite
APA
Gómez, L. T. (2005). Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, (24), 237–249. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302
ACM
[1]
Gómez, L.T. 2005. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología. 24 (Jan. 2005), 237–249.
ACS
(1)
Gómez, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. 2005, 237-249.
ABNT
GÓMEZ, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 24, p. 237–249, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302. Acesso em: 9 mar. 2025.
Chicago
Gómez, Luz Teresa. 2005. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana De Sociología, no. 24 (January):237-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Harvard
Gómez, L. T. (2005) “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Revista Colombiana de Sociología, (24), pp. 237–249. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302 (Accessed: 9 March 2025).
IEEE
[1]
L. T. Gómez, “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Rev. colomb. soc., no. 24, pp. 237–249, Jan. 2005.
MLA
Gómez, L. T. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, no. 24, Jan. 2005, pp. 237-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Turabian
Gómez, Luz Teresa. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, no. 24 (January 1, 2005): 237–249. Accessed March 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Vancouver
1.
Gómez LT. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2025 Mar. 9];(24):237-49. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302
Download Citation
Article abstract page views
310
Downloads
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0