Publicado

2005-01-01

Aproximación a la universidad del siglo XXI

Autores

  • Luz Teresa Gómez Universidad Nacional de Colombia
Si se ha de caracterizar al siglo que termina, es sin duda e! siglo XX un siglo de revoluciones en e! plano de la cultura, dado que el sentido y los procesos de socialización han estructurado en un corto espacio de tiempo cambios radicales en la manera en que los hombres conciben la relación entre su condición de individuos y su vínculo con e! entorno social. El avance en los medios de comunicación ha transformado las dos formas de la sensibilidad: e! espacio y el tiempo, haciendo que las temporalidades y las espacialidades individuales no puedan ya sustraerse a un sentido cosmopolita y universal. En el plano educativo se afianzaron los vínculos entre educación y producción con e! surgimiento de una nueva fuerza productiva fruto de la revolución técnico científica, haciendo muy compleja la división social de! trabajo. Todo esto demuestra e! trascendental papel que van a cumplir las universidades en e! contexto señalado, donde los tradicionales papeles de la instrucción se verán renovados por las responsabilidades de innovación y de regulación ética. Palabras clave: Universidad, políticas educativas, socialización, control simbólico

Como Citar

APA

Gómez, L. T. (2005). Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, (24), 237–249. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302

ACM

[1]
Gómez, L.T. 2005. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología. 24 (jan. 2005), 237–249.

ACS

(1)
Gómez, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. 2005, 237-249.

ABNT

GÓMEZ, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 24, p. 237–249, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302. Acesso em: 9 mar. 2025.

Chicago

Gómez, Luz Teresa. 2005. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana De Sociología, nº 24 (janeiro):237-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.

Harvard

Gómez, L. T. (2005) “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Revista Colombiana de Sociología, (24), p. 237–249. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302 (Acessado: 9 março 2025).

IEEE

[1]
L. T. Gómez, “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Rev. colomb. soc., nº 24, p. 237–249, jan. 2005.

MLA

Gómez, L. T. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, nº 24, janeiro de 2005, p. 237-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.

Turabian

Gómez, Luz Teresa. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, no. 24 (janeiro 1, 2005): 237–249. Acessado março 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.

Vancouver

1.
Gómez LT. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2005 [citado 9º de março de 2025];(24):237-49. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

310

Downloads