Aproximación a la universidad del siglo XXI
Downloads
Si se ha de caracterizar al siglo que termina,
es sin duda e! siglo XX un siglo de revoluciones
en e! plano de la cultura, dado que el sentido y
los procesos de socialización han estructurado
en un corto espacio de tiempo cambios radicales
en la manera en que los hombres conciben la
relación entre su condición de individuos y su
vínculo con e! entorno social.
El avance en los medios de comunicación
ha transformado las dos formas de la sensibilidad:
e! espacio y el tiempo, haciendo que las
temporalidades y las espacialidades individuales
no puedan ya sustraerse a un sentido cosmopolita
y universal. En el plano educativo se
afianzaron los vínculos entre educación y producción
con e! surgimiento de una nueva fuerza
productiva fruto de la revolución técnico científica,
haciendo muy compleja la división social de!
trabajo. Todo esto demuestra e! trascendental
papel que van a cumplir las universidades en e!
contexto señalado, donde los tradicionales papeles
de la instrucción se verán renovados por las
responsabilidades de innovación y de regulación
ética.
Palabras clave: Universidad, políticas educativas,
socialización, control simbólico
Como Citar
APA
Gómez, L. T. (2005). Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, (24), 237–249. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302
ACM
[1]
Gómez, L.T. 2005. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología. 24 (jan. 2005), 237–249.
ACS
(1)
Gómez, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. 2005, 237-249.
ABNT
GÓMEZ, L. T. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 24, p. 237–249, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302. Acesso em: 9 mar. 2025.
Chicago
Gómez, Luz Teresa. 2005. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana De Sociología, nº 24 (janeiro):237-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Harvard
Gómez, L. T. (2005) “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Revista Colombiana de Sociología, (24), p. 237–249. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302 (Acessado: 9 março 2025).
IEEE
[1]
L. T. Gómez, “Aproximación a la universidad del siglo XXI”, Rev. colomb. soc., nº 24, p. 237–249, jan. 2005.
MLA
Gómez, L. T. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, nº 24, janeiro de 2005, p. 237-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Turabian
Gómez, Luz Teresa. “Aproximación a la universidad del siglo XXI”. Revista Colombiana de Sociología, no. 24 (janeiro 1, 2005): 237–249. Acessado março 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302.
Vancouver
1.
Gómez LT. Aproximación a la universidad del siglo XXI. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2005 [citado 9º de março de 2025];(24):237-49. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11302
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
310
Downloads
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0