Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia
Keywords:
Escuelas Normales Superiores, feminización de la docencia, mercado laboral, roles de género. (es)Downloads
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.
How to Cite
APA
Montoya Palacio, S. E. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179–198. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672
ACM
[1]
Montoya Palacio, S.E. 2013. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 36, 1 (Jan. 2013), 179–198.
ACS
(1)
Montoya Palacio, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 179-198.
ABNT
MONTOYA PALACIO, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 179–198, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672. Acesso em: 19 jan. 2025.
Chicago
Montoya Palacio, Silvia Eugenia. 2013. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 36 (1):179-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Harvard
Montoya Palacio, S. E. (2013) “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 36(1), pp. 179–198. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 (Accessed: 19 January 2025).
IEEE
[1]
S. E. Montoya Palacio, “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 36, no. 1, pp. 179–198, Jan. 2013.
MLA
Montoya Palacio, S. E. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, no. 1, Jan. 2013, pp. 179-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Turabian
Montoya Palacio, Silvia Eugenia. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 1 (January 1, 2013): 179–198. Accessed January 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Vancouver
1.
Montoya Palacio SE. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2013 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 19];36(1):179-98. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672
Download Citation
Article abstract page views
1030
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0