Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia
Palavras-chave:
Escuelas Normales Superiores, feminización de la docencia, mercado laboral, roles de género. (es)Downloads
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.
Como Citar
APA
Montoya Palacio, S. E. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179–198. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672
ACM
[1]
Montoya Palacio, S.E. 2013. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 36, 1 (jan. 2013), 179–198.
ACS
(1)
Montoya Palacio, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 179-198.
ABNT
MONTOYA PALACIO, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 179–198, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672. Acesso em: 19 jan. 2025.
Chicago
Montoya Palacio, Silvia Eugenia. 2013. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 36 (1):179-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Harvard
Montoya Palacio, S. E. (2013) “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 36(1), p. 179–198. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 (Acessado: 19 janeiro 2025).
IEEE
[1]
S. E. Montoya Palacio, “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 36, nº 1, p. 179–198, jan. 2013.
MLA
Montoya Palacio, S. E. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, nº 1, janeiro de 2013, p. 179-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Turabian
Montoya Palacio, Silvia Eugenia. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 1 (janeiro 1, 2013): 179–198. Acessado janeiro 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.
Vancouver
1.
Montoya Palacio SE. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2013 [citado 19º de janeiro de 2025];36(1):179-98. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
1030
Downloads
Não há dados estatísticos.
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0