Publicado

2013-01-01

Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia

Palavras-chave:

Escuelas Normales Superiores, feminización de la docencia, mercado laboral, roles de género. (es)

Autores

  • Silvia Eugenia Montoya Palacio Secretaría de Educación del Distrito (SED), Bógotá
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.

Como Citar

APA

Montoya Palacio, S. E. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179–198. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672

ACM

[1]
Montoya Palacio, S.E. 2013. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 36, 1 (jan. 2013), 179–198.

ACS

(1)
Montoya Palacio, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 179-198.

ABNT

MONTOYA PALACIO, S. E. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 179–198, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672. Acesso em: 19 jan. 2025.

Chicago

Montoya Palacio, Silvia Eugenia. 2013. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 36 (1):179-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.

Harvard

Montoya Palacio, S. E. (2013) “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 36(1), p. 179–198. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 (Acessado: 19 janeiro 2025).

IEEE

[1]
S. E. Montoya Palacio, “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 36, nº 1, p. 179–198, jan. 2013.

MLA

Montoya Palacio, S. E. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, nº 1, janeiro de 2013, p. 179-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.

Turabian

Montoya Palacio, Silvia Eugenia. “Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 1 (janeiro 1, 2013): 179–198. Acessado janeiro 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672.

Vancouver

1.
Montoya Palacio SE. Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2013 [citado 19º de janeiro de 2025];36(1):179-98. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

1030

Downloads

Não há dados estatísticos.