Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia
Keywords:
bilingüismo, Bogotá, capital lingüístico, colegios oficiales, desigualdad. (es)Downloads
Si bien desde el 2004, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), los resultados del módulo inglés de la prueba Saber —aplicada por el Icfes— reflejan que los colegios oficiales de Bogotá, en general, no logran cumplir el propósito de brindar más y mejores competencias en ese idioma a sus alumnos, para acceder a la educación superior. Desde este punto de vista, se plantea la importancia de abordar la situación de desigualdad en la educación pública dirigida a población de
escasos recursos. En tal sentido, se presenta un contraste entre dos colegios oficiales, uno con buenos resultados en inglés y otro con deficiente rendimiento, con el fin de determinar cuáles son esas acciones pedagógicas que llevan al alcance de los logros.
How to Cite
APA
Dávila Pérez, D. M. (2013). Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 215–234. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642
ACM
[1]
Dávila Pérez, D.M. 2013. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 36, 2 (Jul. 2013), 215–234.
ACS
(1)
Dávila Pérez, D. M. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 215-234.
ABNT
DÁVILA PÉREZ, D. M. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 215–234, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642. Acesso em: 29 jan. 2025.
Chicago
Dávila Pérez, Diana Marcela. 2013. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 36 (2):215-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.
Harvard
Dávila Pérez, D. M. (2013) “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 36(2), pp. 215–234. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642 (Accessed: 29 January 2025).
IEEE
[1]
D. M. Dávila Pérez, “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 36, no. 2, pp. 215–234, Jul. 2013.
MLA
Dávila Pérez, D. M. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, no. 2, July 2013, pp. 215-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.
Turabian
Dávila Pérez, Diana Marcela. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 2 (July 1, 2013): 215–234. Accessed January 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.
Vancouver
1.
Dávila Pérez DM. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2013 Jul. 1 [cited 2025 Jan. 29];36(2):215-34. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642
Download Citation
Article abstract page views
689
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0