Publicado

2013-07-01

Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

bilingüismo, Bogotá, capital lingüístico, colegios oficiales, desigualdad. (es)

Autores

  • Diana Marcela Dávila Pérez Universidad Nacional de Colombia
Si bien desde el 2004, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), los resultados del módulo inglés de la prueba Saber —aplicada por el Icfes— reflejan que los colegios oficiales de Bogotá, en general, no logran cumplir el propósito de brindar más y mejores competencias en ese idioma a sus alumnos, para acceder a la educación superior. Desde este punto de vista, se plantea la importancia de abordar la situación de desigualdad en la educación pública dirigida a población de
escasos recursos. En tal sentido, se presenta un contraste entre dos colegios oficiales, uno con buenos resultados en inglés y otro con deficiente rendimiento, con el fin de determinar cuáles son esas acciones pedagógicas que llevan al alcance de los logros. 

Como Citar

APA

Dávila Pérez, D. M. (2013). Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 215–234. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642

ACM

[1]
Dávila Pérez, D.M. 2013. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 36, 2 (jul. 2013), 215–234.

ACS

(1)
Dávila Pérez, D. M. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 215-234.

ABNT

DÁVILA PÉREZ, D. M. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 215–234, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Dávila Pérez, Diana Marcela. 2013. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 36 (2):215-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.

Harvard

Dávila Pérez, D. M. (2013) “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 36(2), p. 215–234. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642 (Acessado: 29 janeiro 2025).

IEEE

[1]
D. M. Dávila Pérez, “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 36, nº 2, p. 215–234, jul. 2013.

MLA

Dávila Pérez, D. M. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, nº 2, julho de 2013, p. 215-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.

Turabian

Dávila Pérez, Diana Marcela. “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 2 (julho 1, 2013): 215–234. Acessado janeiro 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642.

Vancouver

1.
Dávila Pérez DM. Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de julho de 2013 [citado 29º de janeiro de 2025];36(2):215-34. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41642

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

689

Downloads

Não há dados estatísticos.