La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación
Downloads
En Colombia, el proceso de descentralización permite el desarrollo de los sistemas
educativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de política social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de éste, la asignación de recursos para financiar la asunción de estas competencias y el ejercicio de la administración municipal de la educación. La viabilidad jurídica y técnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organización de estos sistemas la otorga la Constitución Política de 1991 y las leyes 115 de 1994 ó General de Educación, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribución de competencias y la asignación de recursos entre entidades territoriales. La construcción de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las políticas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de básica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este artículo se hace un análisis crítico de las políticas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educación y de la pedagogía y orientado por una racionalidad técnica, toma decisiones que convierten la educación en un instrumento al servicio de las políticas de desarrollo e invisibiliza la pedagogía. La crítica se extiende a la concepción de descentralización educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos técnico-administrativos que concretan el proceso de descentralización y, además, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidación de
proyectos pedagógicos.
educativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de política social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de éste, la asignación de recursos para financiar la asunción de estas competencias y el ejercicio de la administración municipal de la educación. La viabilidad jurídica y técnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organización de estos sistemas la otorga la Constitución Política de 1991 y las leyes 115 de 1994 ó General de Educación, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribución de competencias y la asignación de recursos entre entidades territoriales. La construcción de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las políticas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de básica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este artículo se hace un análisis crítico de las políticas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educación y de la pedagogía y orientado por una racionalidad técnica, toma decisiones que convierten la educación en un instrumento al servicio de las políticas de desarrollo e invisibiliza la pedagogía. La crítica se extiende a la concepción de descentralización educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos técnico-administrativos que concretan el proceso de descentralización y, además, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidación de
proyectos pedagógicos.
How to Cite
APA
Lozano Flórez, D. (2008). La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología, (30), 135–161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630
ACM
[1]
Lozano Flórez, D. 2008. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología. 30 (Jan. 2008), 135–161.
ACS
(1)
Lozano Flórez, D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Rev. colomb. soc. 2008, 135-161.
ABNT
LOZANO FLÓREZ, D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 30, p. 135–161, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630. Acesso em: 20 jan. 2025.
Chicago
Lozano Flórez, Daniel. 2008. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana De Sociología, no. 30 (January):135-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Harvard
Lozano Flórez, D. (2008) “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”, Revista Colombiana de Sociología, (30), pp. 135–161. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630 (Accessed: 20 January 2025).
IEEE
[1]
D. Lozano Flórez, “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”, Rev. colomb. soc., no. 30, pp. 135–161, Jan. 2008.
MLA
Lozano Flórez, D. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana de Sociología, no. 30, Jan. 2008, pp. 135-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Turabian
Lozano Flórez, Daniel. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana de Sociología, no. 30 (January 1, 2008): 135–161. Accessed January 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Vancouver
1.
Lozano Flórez D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 20];(30):135-61. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630
Download Citation
Article abstract page views
647
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0