La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación
Downloads
En Colombia, el proceso de descentralización permite el desarrollo de los sistemas
educativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de política social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de éste, la asignación de recursos para financiar la asunción de estas competencias y el ejercicio de la administración municipal de la educación. La viabilidad jurídica y técnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organización de estos sistemas la otorga la Constitución Política de 1991 y las leyes 115 de 1994 ó General de Educación, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribución de competencias y la asignación de recursos entre entidades territoriales. La construcción de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las políticas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de básica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este artículo se hace un análisis crítico de las políticas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educación y de la pedagogía y orientado por una racionalidad técnica, toma decisiones que convierten la educación en un instrumento al servicio de las políticas de desarrollo e invisibiliza la pedagogía. La crítica se extiende a la concepción de descentralización educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos técnico-administrativos que concretan el proceso de descentralización y, además, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidación de
proyectos pedagógicos.
educativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de política social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de éste, la asignación de recursos para financiar la asunción de estas competencias y el ejercicio de la administración municipal de la educación. La viabilidad jurídica y técnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organización de estos sistemas la otorga la Constitución Política de 1991 y las leyes 115 de 1994 ó General de Educación, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribución de competencias y la asignación de recursos entre entidades territoriales. La construcción de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las políticas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de básica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este artículo se hace un análisis crítico de las políticas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educación y de la pedagogía y orientado por una racionalidad técnica, toma decisiones que convierten la educación en un instrumento al servicio de las políticas de desarrollo e invisibiliza la pedagogía. La crítica se extiende a la concepción de descentralización educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos técnico-administrativos que concretan el proceso de descentralización y, además, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidación de
proyectos pedagógicos.
Como Citar
APA
Lozano Flórez, D. (2008). La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología, (30), 135–161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630
ACM
[1]
Lozano Flórez, D. 2008. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología. 30 (jan. 2008), 135–161.
ACS
(1)
Lozano Flórez, D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Rev. colomb. soc. 2008, 135-161.
ABNT
LOZANO FLÓREZ, D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 30, p. 135–161, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630. Acesso em: 20 jan. 2025.
Chicago
Lozano Flórez, Daniel. 2008. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana De Sociología, nº 30 (janeiro):135-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Harvard
Lozano Flórez, D. (2008) “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”, Revista Colombiana de Sociología, (30), p. 135–161. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630 (Acessado: 20 janeiro 2025).
IEEE
[1]
D. Lozano Flórez, “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”, Rev. colomb. soc., nº 30, p. 135–161, jan. 2008.
MLA
Lozano Flórez, D. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana de Sociología, nº 30, janeiro de 2008, p. 135-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Turabian
Lozano Flórez, Daniel. “La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación”. Revista Colombiana de Sociología, no. 30 (janeiro 1, 2008): 135–161. Acessado janeiro 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630.
Vancouver
1.
Lozano Flórez D. La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en Colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2008 [citado 20º de janeiro de 2025];(30):135-61. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
647
Downloads
Não há dados estatísticos.
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0