Publicado

2008-01-01

Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación

Autores

  • Aina Tarabini Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona
Desde los años noventa, la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda global
de lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales e incluso
organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversión
educativa como mecanismo para reducir el nivel de pobreza de la población y estimular
con ello el nivel de desarrollo nacional. Este artículo parte de la constatación de una de
las principales omisiones de la agenda global: la falta de consideración de los efectos
de la pobreza sobre la educación. Partiendo de esta omisión, se presenta una propuesta
de investigación para sistematizar y analizar los diversos efectos de la pobreza sobre las
oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes. Asimismo se presentan los primeros
resultados de la investigación a través de lo que hemos definido como “escenarios de
educabilidad†e “ineducabilidadâ€.

Como Citar

APA

Tarabini, A. (2008). Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación. Revista Colombiana de Sociología, (30), 69–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627

ACM

[1]
Tarabini, A. 2008. Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación. Revista Colombiana de Sociología. 30 (jan. 2008), 69–88.

ACS

(1)
Tarabini, A. Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación. Rev. colomb. soc. 2008, 69-88.

ABNT

TARABINI, A. Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 30, p. 69–88, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627. Acesso em: 23 jan. 2025.

Chicago

Tarabini, Aina. 2008. “Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación”. Revista Colombiana De Sociología, nº 30 (janeiro):69-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627.

Harvard

Tarabini, A. (2008) “Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación”, Revista Colombiana de Sociología, (30), p. 69–88. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627 (Acessado: 23 janeiro 2025).

IEEE

[1]
A. Tarabini, “Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación”, Rev. colomb. soc., nº 30, p. 69–88, jan. 2008.

MLA

Tarabini, A. “Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación”. Revista Colombiana de Sociología, nº 30, janeiro de 2008, p. 69-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627.

Turabian

Tarabini, Aina. “Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación”. Revista Colombiana de Sociología, no. 30 (janeiro 1, 2008): 69–88. Acessado janeiro 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627.

Vancouver

1.
Tarabini A. Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2008 [citado 23º de janeiro de 2025];(30):69-88. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

626

Downloads

Não há dados estatísticos.