Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín (RFNAM), es una publicación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Está orientada a profesores, investigadores, estudiantes, extensionistas y a todos aquellos profesionales que crean conocimiento y articulan la ciencia y la tecnología para hacer más productivo el campo a nivel empresarial, mejorando así la economía campesina.

La Revista tiene como objetivo divulgar resultados de investigación mediante artículos originales, inéditos y arbitrados (peer review) de carácter científico que respondan a preguntas específicas y que proporcionen sustento y pruebas a una hipótesis, en aspectos relacionados con las Ciencias Agronómicas, Producción animal, Ciencias Forestales, Ingeniería Agrícola, de Alimentos y otras afines que contribuyan a la solución de los limitantes del agro a nivel nacional, regional e internacional.

La Revista recibe y publica, sin ningún costo, artículos en idioma inglés de investigación, revisión, reseñas, cartas al editor y editoriales.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial, apoyado por un equipo de editores asociados, evaluará el mérito científico del documento y luego lo someterá a evaluación bajo la modalidad doble ciego –es decir que el evaluador desconoce la identidad de los autores y viceversa– por dos árbitros especializados en el tema, preferiblemente uno nacional y otro internacional, quienes entregarán su dictamen en el formato establecido por la Revista. El dictamen luego del proceso de revisión puede ser: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado después de modificaciones mayores, o rechazado. Finalmente, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones.

Si el manuscrito es aceptado, éste será devuelto a los autores para su respectiva corrección. El manuscrito corregido debe ser remitido de nuevo al director(a) de la Revista en los siguientes 30 días. 

Política de acceso abierto

La Revista proporciona acceso abierto a sus contenidos, para lo cual los usuarios pueden buscar, leer, enlazar, descargar, copiar, distribuir, imprimir, remezclar, transformar y crear a partir de sus artículos bajo los siguientes términos:

Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

La Revista define la siguiente licencia de publicación y uso de sus artículos:

Licencia de publicación Creative Commons:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Edición

El autor o los autores se compromete(n) a ceder los derechos de impresión y reimpresión del material publicado a la Revista Facultad Nacional de Agronomía y cualquier cita a los artículos editados en la Revista se deberá hacer siempre y cuando se de el crédito respectivo. En caso de duplicación del contenido de la Revista o su publicación parcial o total en otro idioma, se deberá contar con el permiso escrito del Director. La Revista admite comentarios y opiniones que discrepen de los términos expresados en el material publicado, acepta retractaciones argumentadas de los autores y corregirá los errores tipográficos y de otra índole que se puedan haber cometido al publicar un artículo. La Facultad de Ciencias Agrarias y la Revista no se responsabilizan o solidarizan, necesariamente, con los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor o los autores.

Frecuencia de publicación

Desde el 2017 la periodicidad de publicación es cuatrimestral, se publican tres números al año en los meses de enero, mayo y septiembre, con circulación nacional e internacional.

Ética en la publicación científica y acuerdo sobre posibles malas prácticas

Los manuscritos sometidos a la Revista deben cumplir los criterios de ética en la publicación científica establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y en el caso que durante el proceso de revisión se identifique alguna falta se aplicará el procedimiento establecido por COPE. Antes de enviar el manuscrito a la Revista se recomienda revisar que cumpla los siguientes criterios:

1. Criterios generales

1) Los manuscritos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar o rebatir el estudio.
2) Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético.
3) Si la investigación incluyó productos químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier riesgo inusual inherente a su uso, el autor los debe identificar claramente en el manuscrito.
4) Si la investigación implicó el uso de animales o de seres humanos, el autor debe asegurarse que el manuscrito contenga una declaración que haga explícito que se realizaron todos los procedimientos de conformidad con las leyes y directrices institucionales.
5) Se deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos.

2. Autoría

Criterios:
1) Un “autor” es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al manuscrito, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.
2) Se deben cumplir colectivamente dos criterios básicos para ser reconocido como autor:
a. Contribución sustancial a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.
b. Revisión del contenido intelectual
c. aprobación de la versión final.
3) El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.
4) Las personas que participaron en la investigación que no se ajusten a los criterios de autoría deben aparecer como “Colaboradores” o “Personas reconocidas”.
5) Hay tres tipos de autoría que se consideran inaceptables: autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible, pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías “honorarias”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Recomendaciones:
1) Antes de iniciar la investigación se recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador.
2) No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, si su contribución se considerada “sustancial” se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.
3) No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona.
4) Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.
5) Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

3. Cambios en la autoría

Criterios:
1) Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un manuscrito aceptado.
2) Las peticiones de añadir, eliminar un autor o para reorganizar los nombres de los autores deben ser enviadas por el autor de correspondencia registrado en el sitio web de la Revista y debe incluir:
a. La razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores reorganizado.
b. La confirmación por escrito (e-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

4. Conflicto de intereses

Criterios:
1) Cuando un investigador, autor o editor tenga alguna opinión o interés financiero/personal que pueda afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en sus actos, existe un posible conflicto de intereses. Este tipo de conflictos pueden ser reales o potenciales.
2) Los conflictos de intereses más evidentes son las relaciones financieras, como:
a. Directas: empleo, propiedad de acciones, becas, patentes.
b. Indirectas: honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, la propiedad de fondos de inversión, testimonio experto pagado.
3) Los conflictos también pueden existir como resultado de relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual. Por ejemplo, un investigador que tenga:
a. Algún tipo de interés personal en los resultados de la investigación.
b. Opiniones que están en conflicto directo con el tema que esté investigando.

Recomendaciones:
1) Revelar si se está en algún conflicto real o potencial de intereses que influya de forma inapropiada en los hallazgos o resultados del trabajo presentado, dentro de los tres (3) años de haber empezado el trabajo presentado que podría influir indebidamente (sesgo) el trabajo.
2) Revelar el papel de un promotor (o promotores) de la investigación, si los hubiere, en el diseño del estudio, en la recopilación, análisis e interpretación de los datos, en la redacción del informe y en la decisión de presentar el documento para su publicación.
3) Los investigadores no deben entrar en acuerdos que interfieran con su acceso a todos los datos y su capacidad de analizarlos de forma independiente, y de preparar y publicar los manuscritos.
4) Incluir una nota aclaratoria al inicio del manuscrito que describa las fuentes de financiación otorgadas para su realización, indicando de forma concisa la persona natural o jurídica que lo ha financiado y el número de contrato o acuerdo a través del cual se formalizó la financiación.
5) Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben ser revelados, incluyen: empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado, las solicitudes de patentes / registros y subvenciones u otras financiaciones.
6) Todas las fuentes de apoyo financiero de la investigación deben ser reveladas.
7) Se debe describir el papel de cualquier patrocinador del estudio.

5. Publicación duplicada

Criterios:
1) Los autores tienen la obligación de comprobar que su manuscrito está basado en una investigación original e inédita. El envío o reenvío intencional del manuscrito para que sea publicado en varias revistas se considera un incumplimiento grave a la ética editorial.
2) Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencia entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo.
3) Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ético es porque puede dar lugar a una “ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario” de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles.

Recomendaciones:
1) Los manuscritos enviados para su publicación deberán ser originales y no deberán haberse enviado a otra revista arbitrada. En el momento del envío, los autores deberán revelar los detalles de los artículos relacionados (también cuando estén en otro idioma), manuscritos similares en proceso de edición o traducciones.
2) Aunque un manuscrito enviado esté siendo revisado y no conozca el estado, espere que la revista le proporcione el resultado final, no lo envíe a otra revista.
3) Evite enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.
4) Indique siempre los envíos anteriores (incluidas las presentaciones de reuniones y la inclusión de resultados en registros) que pudieran considerarse una publicación duplicada.
5) Evite escribir sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. Se considera manipulador crear varias publicaciones a raíz de la misma investigación.
6) Si desea enviar su manuscrito a una revista que se publica en un país diferente o en un idioma diferente, pregúnteselo a la revista en la cual fue publicado el artículo por primera vez.
7) En el momento del envío, indique todos los detalles de artículos relacionados en un idioma diferente y las traducciones existentes.

6. Reconocimiento de las fuentes

Criterios:
1) Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.
2) La información obtenida de forma privada no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
3) La reutilización de las tablas y/o figuras requiere del permiso del autor cuando sea de fuentes inéditas y debe mencionarse de manera adecuada en la leyenda de la tabla o figura.
4) La información obtenida en el transcurso de servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra involucrada en dichos servicios.

7. Plagio

Se utilizará la herramienta Turnitin para la detección y prevención del plagio en la publicación científica

Criterios:
1) Se considera plagio cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.
2) El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, por ejemplo:
a. Según la cantidad del trabajo tomado de otras fuentes publicadas (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo).
b. Según el tipo de contenidos utilizado (resultados, métodos o sección de introducción).
3) El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable.
4) La copia literal solo es aceptable si indica la fuente, incluye el texto copiado entre comillas y no debe exceder el uso justo o limitado de la obra según la legislación de derechos de autor de Colombia.

Recomendaciones:
1) Recuerde siempre que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso.
2) No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original, salvo que lo haga entre comillas. Incluso si es una publicación de su autoría.
3) Mantenga un registro de las fuentes que utiliza al investigar y de dónde las utilizó en su manuscrito.
4) Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original en su manuscrito.
5) El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado original
6) Referencie y cite todo el contenido que es tomado de otro artículo, incluso si este es parafraseado

8. Fraude científico

Criterios:
1) El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación.
2) Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación:
a. Fabricación de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos.
b. Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Recomendaciones:
1) Nunca modifique, cambie u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas.
2) Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.
3) El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que sustenten la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los mismos.
4) Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de que sea publicado el manuscrito.

9. Fragmentación

Criterios:
1) La fragmentación consiste en dividir o segmentar una investigación en dos o más publicaciones.
2) Como norma general, con tal de que los “fragmentos” de una investigación dividida compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable.
3) El mismo “fragmento” no se debe publicar nunca más de una vez. El motivo es que la fragmentación puede dar lugar a una distorsión de la literatura haciendo creer equivocadamente a los lectores que los datos presentados en cada fragmento (es decir, artículo de revista) se derivan de una muestra de sujetos diferente. Esto no solamente sesga la “base de datos científica”, sino que crea repetición que hace perder el tiempo de los editores y revisores, que deben ocuparse de cada trabajo por separado. Además, se infla injustamente el número de referencias donde aparece citado el autor.

Recomendaciones:
1) Evite dividir inapropiadamente los contenidos de una investigación en dos o más artículos.
2) Cuando presente un manuscrito, sea transparente. Envíe copia del artículo y demás documentos relacionados y relevantes de la investigación. Esto incluye copia de los artículos publicados y relacionados con el manuscrito en cuestión, enviados recientemente o ya aceptados por otras revistas arbitradas.

10. Derechos humanos y de animales

Criterios
1) El bienestar animal se define como el estado físico y mental de un animal con respecto a las condiciones en que vive y muere.
2) Un animal se encuentra en un buen estado de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro y puede expresar formas naturales de comportamiento.
3) Los animales seleccionados para un procedimiento deben ser de una especie y calidad apropiadas y el número mínimo requerido para obtener resultados válidos.
4) Es imperativo el uso adecuado de los animales, incluida la evitación o minimización de la incomodidad, la angustia y el dolor cuando sea consistente con prácticas científicas sólidas. A menos que se establezca lo contrario, los investigadores deben considerar que los procedimientos que causan dolor o angustia en los seres humanos pueden causar dolor o angustia en otros animales.
5) Toda investigación que involucre seres humanos, debe realizarse de acuerdo con los estándares éticos de la Declaración de Helsinki de 1964 y sus enmiendas posteriores o estándares éticos comparables.

Recomendaciones:
1) Antes de iniciar la investigación los autores deberan solicitar aprobación a un comité de ética.
2) Los autores deben, en todas las situaciones descritas anteriormente, incluir el nombre del comité de ética que aprobó la investigación y el número de referencia, según corresponda.
3) Al informar sobre experimentos en animales, los autores deben indicar qué pautas para el cuidado y uso de los animales se han seguido, y que los estudios han sido aprobados por un comité de ética de investigación en la institución.
4) Demostrar que un comité de ética independiente o la junta de revisión institucional aprobó explícitamente los aspectos del estudio.

11. Consentimiento informado

Criterios:
1) Los estudios sobre pacientes o voluntarios requieren la aprobación de un comité de ética.
2) El consentimiento informado debe estar debidamente documentado.
3) Los permisos deben ser obtenidos, cuando un autor desea incluir detalles de caso u otra información personal o imágenes de los pacientes y cualquier otra persona.
4) Especial cuidado debe tenerse con la obtención del consentimiento respecto a los niños (en particular cuando un niño tiene necesidades especiales o problemas de aprendizaje), donde aparece la cabeza o la cara de una persona, o cuando se hace referencia al nombre de un individuo u otros datos personales.

Recomendaciones:
1) Antes de comenzar la investigación, solicite los permisos necesarios del comité de ética de investigación de su institución o de la entidad competente.
2) Las personas que participan en la investigación deben ser informadas de cómo seran tratados sus datos persoanles.
3) La información, como fotografías, nombres o elementos de identificación de una persona, solo se puede proporcionar si son relevantes para la descripción de la investigación.

12. Retractación o manifestación de preocupación de artículos publicados
La retractación es un instrumento público para registrar y/o corregir problemas de un artículo publicado o comunicar su cancelación. Es parte integral del sistema de comunicación científica y es obligación del autor notificar de inmediato a la Revista y cooperar en el proceso de verificación. Por su parte, la manifestación de preocupación es un recurso que puede ser usado por el editor para registrar que hay dudas sobre un artículo publicado en la Revista pero que todavía no hay suficiente evidencia concluyente para una retractación u otra medida a tomar. La manifestación de preocupación debe ser usada siempre que haya aspectos en duda en la conducta o integridad del artículo. La manifestación de preocupación, así como la retractación será publicada en el número siguiente de la Revista y se incluirá el título y autoría original. La Revista aplica el procedimiento de retractación y de manifestación establecidos por SciELO.

Política de intercambio de datos

La revista anima a los autores a compartir los datos en bruto, datos procesados, software, algoritmos, protocolos, métodos, materiales y otros artefactos que puedan respaldar los resultados en su documento, archivándolos en repositorios públicos. Sin embargo, esta práctica no es obligatoria para publicar un artículo en la revista. Los autores son libres de decidir si comparten sus datos experimentales o no. Los autores que comparten datos científicos pueden proporcionar el enlace al repositorio que han utilizado en el texto del manuscrito.

Política publicitaria

La Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín es un órgano de divulgación científica, en este contexto no ofrece servicios publicitarios a externos.

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Sponsors

Facultad de Ciencias Agrarias, Vicedecanatura de Investigación.

Historial de la revista

Ochenta años de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

1939 – 2019

Cuando nace la Revista

Hace ocho décadas nació la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, al calor del vigésimo quinto aniversario de la Facultad Nacional de Agronomía y del primer Congreso de Ingenieros Agrónomos de Colombia. 

La Revista aparece en el contexto de las reformas educativas de 1935, en virtud de las cuales el Instituto Agrícola Nacional termina convertido en Facultad, gracias a la intensa labor del Dr. Jorge Gutiérrez Escobar quien era el director del Instituto y al Dr. Francisco Luis Gallego, Entomólogo, quienes logran que el Instituto sea anexado a la Universidad Nacional de Colombia en diciembre de 1937; mediante el Acuerdo 103 del 30 de noviembre de 1938, la Universidad Nacional de Colombia erige al Instituto como Facultad Nacional de Agronomía, que pasa a conformar el nombre de la Revista. 

Siendo ya Decano de la naciente Facultad, el Dr. Jorge Gutiérrez Escobar, en unión con los directores de la Revista, profesores, José V. Lafaurie Acosta y Jesús Atehortúa Ramírez, publican la primera edición, Año 1 agosto de 1939 Vol. I - No. 1. Estos emprendedores tenían claro que el lanzamiento de la Revista era un desafío financiero y humano, y sobre todo, sabían que era una gran aventura intelectual, de la cual ya han transcurrido 80 años de publicación ininterrumpida. En sus inicios, los patrocinadores fueron: Coltejer, Fabricato, Tejicondor, Trapiches Amagá, Tabaco Piel Roja, Algodonera Colombiana S.A., Federación Nacional de Cafeteros, entre otras agroindustrias florecientes en Antioquia. Luego se establecieron pautas comerciales y un pequeño aporte para quienes publicaban artículos en ella. De un tiempo para acá, se financia a través de la decanatura y de los fondos de investigación y extensión.

 Objetivos de la Revista

Uno de los objetivos principales e iniciales con los que nace la Revista, fue crear una “Cátedra libre”, disponiéndose con ella, a convocar a los estudiosos del sector agrario y de la realidad nacional, a enriquecer sus páginas con el debate y la investigación. 

En adición se proyectó la divulgación de trabajos científicos, la “redención” del campo y del campesino, la difusión entre los productores agrarios de los conocimientos necesarios para explotar técnica y científicamente la tierra, la creación de una conciencia nacional sobre la necesidad de una intervención proteccionista para el sector agrario incluido el forestal, la publicación de tesis de grado y la defensa de los Profesionales Agrarios. 

En sus inicios era el órgano de divulgación de la Facultad Nacional de Agronomía en la cual publicaban los docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, trabajos de tesis e investigaciones y monografías temáticas. En 1971 tuvo el primer cambio a Revista de divulgación Científica y Académica, publicando artículos de investigación bajo la estructura y lineamientos científicos. En 1974 ya es registrada como una publicación periódica y se le asigna el ISSN, indicación de calidad editorial. 

Inicialmente no tenía una periodicidad definida y a partir de 1989 se publica 2 veces al año, y en 2017 la periodicidad de la edición cambia a cuatrimestral, tres números por volumen. 

Admiración y Reconocimiento

Destacados investigadores y docentes han manifestado su admiración y reconocimiento por la calidad de su contenido y presentación; equiparándolo con las mejores publicaciones de las comunidades científicas y académicas del mundo.

En esos términos se han referido varios egresados de la Facultad de Ciencias Agraria de la Universidad Nacional de Colombia, entre los que se pueden mencionar a: Jairo Cano Gallego, Ph.D, exinvestigador del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), exfuncionario del IICA y ex asesor del Ministerio de Agricultura en Colombia. En términos similares se han referido a ella, el Fisiólogo y exprofesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jairo Correa Velásquez, Ph.D; Luis Hernán Rincón Rincón, Ph.D, quien trabajó en la Universidad EARTH de Costa Rica y en la Universidad Agraria La Molina del Perú. Cesar Mendoza de Armas Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, Ph.D de la Sorbona Paris I, afirma “Es importante señalar, que la forma en que son elaborados, diseñado y publicados los trabajos que forman parte de la Revista, permite a los lectores entender el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados obtenidos, de una forma precisa”. Dice además que “En Francia, Israel, Venezuela, Canadá, México y España, donde se le da gran importancia a lo agrario, es difícil conseguir una publicación de la Calidad de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín”. El profesor Diego Alonso Restrepo Molina, exdirector de la Revista, manifestó que sintió palpitación cuando la encontró en bibliotecas de Israel y Egipto. 

La perseverancia de sus directores/orientadores y del comité editorial, el apoyo de los respectivos decanos, las exigencias y rigurosidad de los editores técnicos y pares evaluadores en cuanto a su exhaustiva calidad, la han mantenido sucesivamente en el tiempo como publicación científica y académica. Estas exigencias, afirma su directora actual Edith Marleny Cadena Chamorro, Ph.D, son la mejor herramienta para hacer transferencia científica a nivel mundial. 

En esta forma, se está compitiendo con Revistas a nivel local, nacional e internacional; sin duda alguna, es un inicio para avanzar a futuro en la búsqueda de un mejor posicionamiento. Después de que su carácter divulgativo cambia, apostándole más a lo científico, y que su presentación es en el idioma inglés; la Revista gana visibilidad e impacto, gracias a la indexación en “base de datos” internacionales y al canje nacional e internacional con importantes bibliotecas universitarias y con instituciones científicas del mundo agrario. Las Revistas indexadas son publicaciones periódicas de investigación que denotan alta calidad y que han sido listadas en publicaciones de investigación de consulta mundial, lo que habitualmente trae consigo que tengan un elevado factor de impacto. 

Actualmente, se publican artículos bajo lineamientos estrictos de Colciencias, el porcentaje de autores de la propia institución editora es igual o menor al 50%. La revista ha sido atractiva para autores internacionales, se destaca la participación de países como Brasil, Ecuador, México, Perú, España, Nigeria, Cuba, Argelia, entre otros. La edición incluye todos los ejes del sector agrario: Ciencias Agronómicas, Producción Animal, Ciencias Forestales, Ingeniería Agrícola y de Alimentos, y otras áreas multidisciplinarias que comprenden el área ambiental, biotecnología, producción limpia, etc, temáticas que contribuyan a la solución de los limitantes del agro. 

Hoy, a los 80 años de existencia de la Revista, su directora, opina que su permanencia como publicación periódica científica y académica, debe continuar fortaleciéndose acorde a los criterios de calidad y política editorial, continuar trabajando según los estándares nacionales e internacionales de comunicación científica y continuar con el compromiso institucional de transferencia tecnológica de acceso abierto al conocimiento en Ciencias Agrarias. 

En el marco de los 80 años de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, destacamos la labor de sus directores(as), cuyo compromiso y dedicación, a lo largo de estos años, ha enriquecido la divulgación científica y académica de las Ciencias Agrarias. A ellos y a todos los que han sido participes de tan valiosa labor, muchas gracias.

 

DIRECTORES DE LA REVISTA 1939 - 2022

1939 - 1940

Jose Lafaurie Acosta - Jesús Atehortua Ramírez

1941 - 1944

Alberto Mosquera

1946

Jorge Zuluaga - Carlos Garcés Orjuela

1947 - 1951

Carlos Garcés Orjuela

1952 - 1955

Eduardo Mejía Ángel

1956 - 1961

Guillermo Guerra

1962

Guillermo Guerra - Emilio Yepes

1963

Oscar Ospina - Emilio Yepes

1964 - 1966

Oscar Ospina

1967 - 1970

Jairo Correa

1971 - 1974

Raúl Vélez

1975 - 1977

Jairo Correa

1978 - 1987

Luz Marina Montoya

1988

Jorge Ignacio Del Valle

1989 - 1993

Diego Alonso Restrepo

1994 - 1996

Diego Hoyos Duque

1997 - 1998

Rodrigo Vergara Ruiz

1999 - 2001

Rodrigo Hoyos Sánchez

2002

Carlos Salazar Molina

2003 - 2011

José Regulo Cartagena Valenzuela

2012 - 2014

Jesús Humberto Gil

2015 - 2022

Edith Cadena Chamorro

 

 

Gustavo Jiménez Narváez

Coordinador Oficina de Egresados

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

Directrices para la revisión por pares

La Revista invita a pares evaluadores expertos en las temáticas de los manuscritos para realizar los arbitrajes en la modalidad “doble ciego”. Si, luego de recibir un manuscrito que aceptó evaluar, el evaluador encuentra que presenta conflicto de interés o la temática no es de su conocimiento debe informarlo al editor para que se reasigne a otro jurado. En caso de aceptar la revisión del manuscrito, el evaluador tendrá un periodo de 30 días calendario para enviar su concepto sobre el mismo.

El dictamen del manuscrito se realiza en función del mérito científico, contribución al avance del conocimiento, relevancia científica y originalidad, coherencia en la escritura y cumplimiento de política editorial. El evaluador entregará el dictamen en el formato establecido por la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, en adición puede incluir cambios o comentarios en el manuscrito original. Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son aceptables. Los resultados del arbitraje deben ser de provecho tanto para el autor como para el editor. El autor debe poder replantear, corregir o validar su trabajo, gracias a los comentarios que reciba. El editor debe poder tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo de un trabajo, con base en las recomendaciones de los evaluadores.

El evaluador acorde a la revisión global del manuscrito dará su dictamen final clasificándolo en una de las siguientes cuatro categorías: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado después de modificaciones mayores, o rechazado. Al mismo tiempo, clasificará el manuscrito acorde a la tipología: artículo corto, artículo de investigación, o artículo de revisión (En caso de ser necesario, dirigirse a Políticas de sección para aclarar la diferencia entre cada documento).

 

NOTA: Los manuscritos que el evaluador recibe son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe, será considerado como una falta ética de suma gravedad.