Editorial
Carlos
Alberto Patiño Villa. Profesor
del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia
El presente número de la Revista
Ciudades, Estados y Política está compuesto por cuatro artículos que
establecen una conexión directa con las líneas de investigación del Instituto
de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia pero, sobre todo,
que atañen al interés mismo de investigación del instituto, es decir, la
centralidad de la vida política de las ciudades, la configuración de los
discursos políticos y las prácticas electorales que conforman las instituciones
de gobierno, y que de alguna manera están directamente relacionadas con las
formas como los procesos de poblamiento y habitación de las ciudades van
abriendo espacio a una morfología urbana siempre singular.
No están lejanas las prácticas y las
formas de habitación de las aspiraciones de quienes se van insertando en las
dinámicas urbanas, un proceso social, político, habitacional marcado por
intereses explícitos, tanto económicos como sociales, culturales, religiosos y
afectivos, y que incluso en muchos casos pueden ser contradictorios. Las
distancias históricas que se pueden asumir al respecto hacen más importantes
aún las constataciones que plantean los artículos contenidos en este número,
dentro de las que se encuentran el papel del centralismo político y sus efectos
sobre el gobierno de las ciudades o el papel de la modernización de las instituciones
sociales y políticas, y cómo los habitantes de las áreas urbanas se incorporan
o se benefician o también cómo se ven afectados por las formas de dirigir las
instituciones.
El otro aspecto destacable en el actual
número de la revista es la creación de redes de comunicación entre ciudades
ubicadas en áreas terrestres, marcadas por el establecimiento de rutas
conformadas por caminos y por carreteras a través de las cuales se transportan
mercancías que surten los procesos comerciales de las ciudades, pero también a
través de las cuales se movilizan los habitantes urbanos, los comerciantes y,
como lo han señalado diversos autores, las ideas, las costumbres y las
transformaciones sociales y políticas. Dicho en estos términos, leer un mapa de
carreteras muestra que no son solo gráficos indicativos de rutas dispuestas
sobre un territorio, sino que son redes que tejen los intercambios urbanos y
mucho más cuando estas se establecen entre ciudades de importancia política,
económica y social dispares.
Otro tanto sucede con las
comunicaciones fluviales en las que los puertos juegan un papel destacado, y en
muchos casos son todavía más relevantes cuando no existen rutas de comunicación
terrestres, son insuficientes o impiden una comunicación rápida. En Colombia las
rutas fluviales existen como la alternativa básica en muchos sectores del país,
en especial en zonas donde las carreteras son escasas o inexistentes, junto con
una muy limitada presencia del transporte aéreo, y a la vez persisten ante un
sin número de dificultades operacionales, políticas y de planeación. De esta
forma las ciudades cuyo eje central de comunicación es el fluvial parecen
registrar dinámicas novedosas y disímiles con respecto a las ciudades
mediterráneas, en las que las carreteras son la expresión básica de
comunicación y mucho más ante la ausencia de grandes redes ferroviarias, como
en Colombia.
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