Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano
Medellín: territory, conflict and State. Geo-strategic urban analysis
Medellín: território, conflito e Estado. Análise geoestratégica urbana
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El siglo XXI es el “Siglo de las Ciudades”. Esto, teniendo en cuenta que las ciudades son, hoy por hoy, el epicentro de desarrollo, vitalidad económica y sostenibilidad traducida en mejores condiciones para los ciudadanos. A partir de esta premisa, se abre un debate en torno al gobierno de las áreas urbanas contemporáneas, que cobra cada vez más relevancia, a la postre de la autonomía de la que gozan y del desarrollo de dinámicas complejas que, muchas veces, escapan al control de los Estados. Bajo esta lógica, surgió un estudio en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (IEU-UN), junto con la Alcaldía de Medellín, durante el gobierno de Aníbal Gaviria Correa (2012-2015), y la Dirección de la Planeación Municipal de Medellín, a cargo de Jorge Pérez Jaramillo, enfocado en un análisis de la ciudad de Medellín. Pensar entonces en este tipo de metodologías o lineamientos específicos, para el análisis de una ciudad, aplicado a nivel nacional, permitiría que se convirtiera en una herramienta para contribuir, de manera general, a generar un balance completo de las dinámicas de las ciudades en Colombia. En este sentido, la investigación Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano marca un punto de partida para contribuir, desde la academia, a la comprensión de la estructura de las relaciones políticas, económicas y de seguridad, así como su relación con los límites y las áreas de interés, lo cual es necesario para gestionar las políticas públicas, bajo el actual contexto del país.
Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis
geoestratégico urbano
Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Patiño Villa, C. A.,
Zambrano Pantoja, F. R., Montenegro Lizarralde, F., Viviescas
Monsalve, J. F., González Borrero, J. I., Montoya Pino, A. P., Romero Quiñones,
M. C. (2015).
Recibido: abril
17, 2017. Aprobado: junio 15, 2017. Publicado: Julio 20, 2017.
Haylyn Andrea Hernández
Fernández. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Colombia, Bogotá.
Correo: hahernandez@gmail.com - orcid.org/0000-0001-9414-2437
El
siglo XXI es el “Siglo de las Ciudades”. Esto, teniendo en cuenta que las
ciudades son, hoy por hoy, el epicentro de desarrollo, vitalidad económica y
sostenibilidad traducida en mejores condiciones para los ciudadanos. A partir
de esta premisa, se abre un debate en torno al gobierno de las áreas urbanas
contemporáneas, que cobra cada vez más relevancia, a la postre de la autonomía
de la que gozan y del desarrollo de dinámicas complejas que, muchas veces,
escapan al control de los Estados.
Bajo
esta lógica, surgió un estudio en el Instituto de Estudios Urbanos de la
Universidad Nacional de Colombia (IEU-UN), junto con la Alcaldía de Medellín,
durante el gobierno de Aníbal Gaviria Correa (2012-2015), y la Dirección de la
Planeación Municipal de Medellín, a cargo de Jorge Pérez Jaramillo, enfocado en
un análisis de la ciudad de Medellín, por reunir las características de una
ciudad contemporánea exitosa, donde se ha venido presentando, desde hace más de
cuatro décadas, una gran paradoja:
La
ciudad crece demográfica, económica y políticamente como un ejemplo de una
ciudad exitosa, mientras que continúa constituyéndose como un epicentro de la
criminalidad y la violencia, alcanzando cifras que la han situado dentro de las
ciudades más violentas del mundo, debido al desarrollo de diversas actividades
criminales, que van desde la microextorsión hasta el
tráfico de drogas, armas y demás actividades propias del crimen organizado
transnacional (Patiño Villa et al., 2015, p. 14).
El
libro integra los siguientes aspectos: geografía, espacios urbanos, flujos de
relaciones urbanas, capacidad gubernamental, dinámicas que determinan el
carácter de la vida urbana y el desarrollo de concepciones políticas
estratégicas y operativas que influyen en el control territorial de la ciudad y
su área de influencia (Patiño Villa et al., 2015, p. 15). Para desarrollar el
análisis propuesto, su estructura comprende siete capítulos y un cierre de
conclusiones sobre geoestrategia urbana de Medellín.
Previamente,
en la introducción, se presentan una serie de conceptos básicos para dimensionar
el alcance del análisis geoestratégico y una conceptualización de Medellín,
dentro del estudio. Se hace referencia, por ejemplo, a la explicación de Saskia
Sassen, respecto a la formación de Estados Modernos.
Ella menciona que es necesario indicar la relación entre Estados y ciudades,
como parte de un proceso de ensamble entre unos y otros, basado en tres
criterios que crean las instituciones de gobierno: (i) el ejercicio de la
autoridad, (ii) el control de un territorio
específico, (iii) el otorgamiento de derechos
específicos, propiedad, acumulación, uso de capital financiero, derechos políticos,
laborales y sociales) (Patiño Villa et al., 2015, pp. 17-18).
Para
hacer una distinción conceptual, se presenta al Estado como entidad abstracta,
representada por instituciones y administraciones burocráticas; y a las
ciudades, como entidades determinadas de forma directa por la realidad de la
geografía, las cuales tienen demandas inmediatas de los ciudadanos. De igual
manera, se detallan cuáles son las características estructurales del
crecimiento urbano, aspectos de obligatorio conocimiento para comprender el
análisis del estudio de caso de Medellín.
En
cuanto al contexto de la capital de Antioquia, se presenta como una ciudad que enfrenta
problemas de Bandas Criminales y Grupos Armados Ilegales al Margen de la Ley
(GAIML), por dominios territoriales para controlar entornos económicos que
incluyen, desde el mando sobre productos y servicios prohibidos, hasta el
abastecimiento de productos ilícitos, escasos o mal abastecidos.
En
este sentido, las ciudades son puntos cruciales, para lo que David Kilcullen denomina las nuevas guerras que se
desarrollan en áreas urbanas, de esta manera el origen de la violencia es
múltiple: bandas traficantes, grupo narcotraficantes, Grupos Armados Ilegales y
grupos que viven dentro del marco de la legalidad pero
desarrollan intereses en la ilegalidad (Patiño Villa et al., 2015, p. 25).
Además,
la ciudad es el motor de un acelerado proceso de conurbación que se extiende
por el Valle de Aburrá, que incluye en el lecho urbano a municipios como
Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado, Bello y Copacabana, de forma directa,
y un área de influencia a través de su Hinterland de progresivo crecimiento y
urbanización, que llega a Caldas, en el sur del Valle, Girardota y Barbosa en
el norte.
En
el capítulo uno Medellín: el difícil tránsito a la modernidad, se hace
una presentación histórico-política de la conformación de Medellín y el Valle
de Aburrá, y la relación con el departamento de Antioquia. Se destaca cómo el
comercio fue decisivo para el desarrollo de Medellín, ciudad que a mitad del
siglo XX vivió un acelerado proceso de modernización (establecimiento de
industrias con tecnología, servicios públicos, medios de transporte, surgimiento
de clases sociales definidas) y cómo por las rutas del contrabando, que
existían desde el siglo XVIII, por el comercio del oro, se creó una pedagogía
del tráfico ilegal que permitió el fácil acceso al narcotráfico, una actividad
de alto riesgo, pero de alta ganancia.
En
el segundo capítulo, Medellín: una aproximación geográfica desde su contexto
urbano-regional, se abarca una descripción geográfica de Medellín, con
relación a su contexto urbano, explicando, entre otros temas, cómo su condición
le ha permitido crecer paralelamente a las corrientes hídricas, razón por la
cual se da la conurbación de los municipios próximos.
El
análisis permite afirmar que Medellín y el Valle de Aburrá han sido ejemplos
claros de autosuficiencia geográfica; y se hace énfasis en que, mientras no
exista un proyecto de unidad territorial que involucre a todo el Magdalena
Medio antioqueño y a los municipios de la frontera con el Chocó, las apuestas
estarán inconclusas y tendrán el riesgo de recaer en un modelo territorial
organizado, no para insertarse en los mercados legales extranjeros, sino para
perpetuar las rutas criminales del narcotráfico y la consolidación de otro
proyecto geopolítico más amplio, que no permitirá que el Estado resuelva sus
históricas problemáticas.
El
capítulo tres, titulado Una ciudad expandida: crecimiento urbano de Medellín
(1990-2013), expone cómo la composición geográfica del Valle de Aburrá ha
definido la localización y el estrecho vínculo de los
diez municipios, además de las relaciones existentes con los dos valles
vecinos: el Valle del Río del Cauca y el Valle de San Nicolás.
Una
vez se exponen las principales características de la ciudad de Medellín y las
etapas de su crecimiento, se determina cómo los puntos de conurbación la
convirtieron en una ciudad expandida desde el municipio-núcleo a los municipios
vecinos, consolidando una dinámica unitaria en Medellín.
Un
aspecto de particular relevancia que se planteó en este capítulo, por ser una
realidad de la mayoría de las ciudades colombianas, es cómo la seguridad
adquiere unas nuevas dimensiones, que sobrepasan el ámbito represivo de las
instituciones legalmente constituidas; es decir, cómo la seguridad ciudadana
debe ir más allá de lo militar y lo policial. Para esto, se deben tener en
cuenta, además de las medidas de control, las de prevención, rehabilitación,
calidad de vida y dignidad humana, así como mecanismos de acceso al mercado y
oportunidades sociales. Programas los cuales se desarrollan casi exclusivamente
en el municipio de Medellín que es el que económicamente posee la capacidad de
realizarlos (Patiño Villa et al., 2015, p. 142).
El
capítulo cuatro, Análisis de las relaciones interinstitucionales, parte
de una explicación teórica del proceso de construcción del Estado, a partir de
la visión de Charles Tilly, quien plantea que existe una relación mutua de
dependencia entre los Estados y las ciudades.
En
el marco del análisis geoestratégico de Medellín, se analiza el proceso de
desarrollo institucional, a partir de una perspectiva histórica que va desde
1970 hasta el año 2015. Esto, a través de tres ideas básicas en el proceso general
de construcción del Estado en Colombia:
i)
A pesar de su aparición tardía, en relación con
los demás centros urbanos en Antioquia, Medellín logró consolidarse como centro
de poder regional y superó a sus principales competidores iniciales (Marinilla,
Rionegro y Santafé de Antioquía); ii) a medida que
Medellín iba ganando primacía en el contexto antioqueño, también iba perdiendo
capacidades de gobierno sobre el Valle de Aburrá, facilitando el surgimiento de
un proceso de fragmentación institucional manifestado en la aparición de otros
municipios; y iii) Antioquía, en particular Medellín,
se ha desarrollado en el contexto de un Estado central débil, lo cual ha
garantizado un ámbito de autonomía de facto entre las élites regionales, pero
también en el desarrollo de unos ensamblajes institucionales de capacidades
bajas para hacer prevalecer la solución de los problemas públicos sobre los
privados (Patiño Villa et al., 2015, p. 147).
Esto
permite identificar el proceso de construcción del Estado, enfatizando las
relaciones que determinan las capacidades y las necesidades del gobierno.
Nuevamente,
el tema de la seguridad vuelve a aparecer en el análisis, esta vez implícito en
la fragmentación institucional del Valle de Aburrá, que generó una oportunidad
de criminalidad y violencia difícilmente combatible con policías municipales.
Esto influye en el debate sobre las relaciones entre el gobierno nacional y el
municipal.
La
reflexión radica en que si bien, el Estado colombiano ha mejorado las
capacidades para combatir objetivos estratégicos de alto valor, no ha sucedido
lo mismo con las capacidades dirigidas al control territorial (Patiño Villa et
al., 2015, p. 173).
El
capítulo cinco, Caracterización de los fenómenos actuales de violencia y
criminalidad en Medellín y el Valle de Aburrá, hace un acercamiento al
comportamiento de criminalidad, desde una perspectiva de gobierno, exponiendo
que, pese a ser una de las pocas ciudades que ha destinado tantos recursos
públicos para desarrollar el urbanismo social y ejecutar proyectos urbanos integrales,
la violencia y la criminalidad persisten en ella. La paradoja se mantiene:
mientras existen ambiciosos planes de políticas públicas para combatir los
problemas sociales, los índices de inseguridad y violencia colectiva todavía
son elevados.
Esto
se argumenta a través de una recopilación de hechos representativos de la
violencia criminal, que evidencian cómo la evolución, a lo largo del tiempo, ha
permitido llegar a hablar de importantes estructuras criminales del ámbito
nacional y su influencia en Medellín y el Valle de Aburrá.
La
aparición de estos grupos delincuenciales o Bandas Criminales ratifica la
existencia de las fronteras invisibles, entendidas como aquella fragmentación
del territorio, con el fin de crear cinturones infranqueables dentro de los
cuales se controla a la población y se hacen actividades ilícitas, sin tener
problemas con el Estado.
Una
vez se hace una descripción detallada y específica de las organizaciones
delincuenciales y de sus actividades ilícitas, modus operandi, áreas de
influencia y estrategias criminales, se logra determinar que se necesita de una
poderosa inversión social, más políticas de inclusión por parte del Estado,
para lograr una efectiva transformación de la ciudad.
Se
necesita de un Estado fuerte, con capacidad de cumplir con sus funciones
básicas, legitimidad en todas sus instancias, control territorial, tributación,
el ejercicio de la violencia y la administración de un eficiente sistema de
justicia para fortalecer el esfuerzo de la municipalidad (Patiño Villa et al.,
2015, p. 251).
El
sexto capítulo del libro, Análisis del fenómeno de criminalidad y violencia
en Medellín desde una perspectiva institucional, abarca un análisis
estratégico del desarrollo de la criminalidad en Medellín, llegando incluso a
tener enfoques generales, en lo que se refiere al Área Metropolitana y a cada
uno de los municipios aledaños.
Partir
de la evolución criminal de Medellín permite entender la influencia delictiva
que tiene que enfrentar la ciudad y los retos que ello implica, para el
andamiaje institucional. Las Organizaciones Delincuenciales Integradas al
Narcotráfico (ODIN), son un claro ejemplo de estructuras criminales que se
adaptan a un proceso evolutivo que las favorece y que, gracias a su relación
directa con el narcotráfico, pueden ostentar un poder absoluto, capaz de
controlar a otras bandas, obtener ostentosas rentas criminales e influir en la
corrupción; lo que buscan es hegemonía y control sobre redes criminales. Esto,
aunado a la identificación y análisis de las diferentes estrategias diseñadas e
implementadas por el Estado para neutralizar las estructuras, permite concluir
que:
La
criminalidad siempre encontrará formas para reinventarse, con el objetivo de
evadir la acción de la justicia. Eso obliga al Estado a ayudar para estar un
paso delante de estas estructuras, para impedir que se establezcan y consoliden
en el tiempo (Patiño Villa et al., 2015, p. 290).
En
el capítulo siete, Estado del arte, se presenta una revisión de estudios
sobre el tema, con base en los trabajos más importantes que se pueden
referenciar sobre Medellín en los temas abordados en el estudio; el fin es tener
un marco de referencia, a partir de una perspectiva conceptual y metodológica
de los aportes de la investigación.
Las
áreas de trabajo que se abordaron fueron la geografía, la historia, el
urbanismo, los estudios políticos, la sociología y la economía. De igual
manera, para concertar el análisis geoestratégico urbano de Medellín, se
tuvieron en cuenta factores centrados principalmente en cuatro puntos
estructurales: (i) la condición urbana, la ciudad y el Gobierno; (ii) el Gobierno Urbano y el poblamiento; (iii) la informalidad e ilegalidad como problemas
estructurales de gobierno; y (iv) territorios,
territorialidad y ausencia de gobierno (Patiño Villa et al., 2015, p. 291).
Dicha
recopilación conceptual resulta de gran valor, toda vez que permite tener
diferentes enfoques de estudio entorno al contexto del narcotráfico, la
cultura, la violencia urbana, la criminalidad y el gobierno, tanto nacional
como municipal.
Tener
un referente amplio de estudio per[1]mite
contrastar argumentos y contraargumentos que fortalezcan el objetivo del
análisis, con el fin de brindar al lector herramientas de análisis, ya sea para
avalar las ideas expuestas o, por el contrario, para controvertir las mismas
mediante estudios y trabajos específicos del tema a tratar.
Finalmente,
en las Conclusiones sobre geoestrategia urbana en Medellín, se presentan tres
conclusiones básicas. En primer lugar, Medellín como núcleo urbano más
importante en la región centro occidental del país, se ha consolidado sobre la
generación de un hecho urbano que desborda los límites existentes en el Valle;
esto implica que la ciudad y la estructura administrativa se encuentran
frenadas y la ciudad resulta ser ingobernable, lo cual ha intentado ser
resuelto, parcialmente, por la aparición de la figura del Área Metropolitana.
De igual manera, Medellín es protagonista de dos dinámicas, epicentro de
concentración poblacional y centro de llegada y salida de tres rutas
geoestratégicas nacionales.
En
segundo lugar, Medellín enfrenta un problema estratégico, ya que no puede tomar
decisiones estructurales que abarquen por completo el territorio, puesto que
las dinámicas urbanas intermunicipales escapan al control de cada municipio,
por separado.
La
tercera y última conclusión del apartado presenta los cuatro puntos clave sobre
las dinámicas ilegales y criminales de la ciudad: (i) la dinámica y
adaptabilidad del narcotráfico; (ii), la experiencia
de Medellín respecto a las inversiones sociales; (iii)
el desarrollo económico como valor estratégico para controlar el territorio y disputar
el control; y (iv) la valoración del territorio,
desde una perspectiva estratégica.
El
estudio expuesto fortalece, entonces, la comprensión de las continuas dinámicas
que ha tenido la ciudad de Medellín, relacionadas directamente con su contexto
geográfico, a partir de una revisión histórica y actual de factores como la
violencia y la criminalidad, como precedentes complejos a la hora de evaluar la
construcción del Estado. Si bien se tienen en cuenta diferentes perspectivas
para el análisis desarrollado, es necesario destacar que genera un valor
agregado la contribución académica, respecto a qué se debe hacer para resolver
el problema de fondo: la falta del control territorial.
El
Estado enfrenta un problema estructural que se evidencia en el caso de
Medellín, pero esto no quiere decir que sea exclusivo de esta ciudad. Por tal
razón, un análisis geoestratégico y de su área de influencia es pertinente, en
la medida en que permite tener un campo de acción más amplio para la toma de
decisiones (gobierno local y nacional, geografía urbana, control del territorio
y monopolio de la violencia). El objetivo debe centrarse en lograr una
estrategia eficaz de gobierno, capaz de mantener la seguridad, la prestación de
servicios públicos y la institucionalidad que representa a lo largo del
territorio nacional.
Este
libro tiene un aporte significativo para el fenómeno de la urbanización, toda
vez que presenta, desde una perspectiva geoestratégica urbana, un análisis
minucioso de una ciudad ambivalente, como lo es Medellín. Por un lado, se habla
de una ciudad contemporánea exitosa, pero por otro, de un foco de criminalidad
con dinámicas propias del contexto geográfico, en el que crece la ciudad, razón
por la cual es acertado partir de la identificación del proceso histórico, para
determinar las posibles causas del por qué se presentan problemáticas
específicas, en el escenario de seguridad.
Pensar
entonces en este tipo de metodologías o lineamientos específicos, para el
análisis de una ciudad, aplicado a nivel nacional, permitiría que se
convirtiera en una herramienta para contribuir, de manera general, a generar un
balance completo de las dinámicas de las ciudades en Colombia. En este sentido,
la investigación Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis
geoestratégico urbano marca un punto de partida para contribuir, desde la
academia, a la comprensión de la estructura de las relaciones políticas,
económicas y de seguridad, así como su relación con los límites y las áreas de
interés, lo cual es necesario para gestionar las políticas públicas, bajo el
actual contexto del país.
Referencias
Patiño
Villa, C. A., Zambrano Pantoja, F. R., Montenegro Lizarralde, F., Viviescas Monsalve, J. F., González Borrero, J. I., Montoya
Pino, A. P., Romero Quiñones, M. C. (2015). Medellín: territorio, conflicto y
Estado: análisis geoestratégico urbano (Primera edición). Bogotá, Colombia: Universidad
Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Urbanos-IEU y
Editorial Planeta
Referências
Patiño Villa, C. A., Zambrano Pantoja, F. R., Montenegro Lizarralde, F., Viviescas Monsalve, J. F., González Borrero, J. I., Montoya Pino, A. P., Romero Quiñones, M. C. (2015). Medellín: territorio, conflicto y Estado: análisis geoestratégico urbano (Primera edición). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Urbanos- IEU y Editorial Planeta.
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