Publicado

2010-10-01

La investigación social en salud: un punto de encuentro para las ciencias sociales y las ciencias de la salud

Palabras clave:

Medicina, Ciencias de la Salud. (es)
Medicine, Health Sciences. (en)

Descargas

Autores/as

  • Claudia Margarita Cortés García Grupo de Estudios de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. Escuela de Ciencias Humanas - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario.
Rudolf Virchow en el siglo XIX, afirmó que la medicina es una ciencia social. Esta afirmación incorporó al ámbito de lo médico las dimensiones social y cultural como elementos determinantes de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Además evidenció que tanto la salud como la enfermedad es un fenómeno biográfico, relacional y universal en tiempo y espacio (1). Desde esta consideración, las ciencias sociales comenzaron a fundirse con las ciencias de la salud en busca de mejores condiciones de vida, donde los determinantes socioculturales por los cuales transita el proceso salud-enfermedad y las respuestas sociales que cada sociedad o grupo social construye alrededor de estos fenómenos, permitió enfocar la acción en un contexto en el cual tanto las dimensiones biológicas, ambientales, sociales y culturales participan en un mismo propósito (2).

Referencias

Boixareu R. De la antropología filosófica a la antropología de la salud. Barcelona: Herder Editorial; 2008.

Mercado F. La antropología médica. Una revisión sobre su origen, desarrollo y perspectivas. Investigación en Salud. 1999; 1: 39-48.

Geertz C. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial; 1997.

Bourdieu P. El sentido Práctico. Madrid; Taurus: 1992.

Heller A. Sociología de la Vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península; 1994.

Helman C. Culture, Health and Illness. London: Oxford University Press; 2007.

Briceño R. Las ciencias sociales y la salud: Un diverso y mutante campo teórico. Ciencia & Saude Coletiva. 2003; 8: 33-45.

Suárez R, Jacquier M, Cagüeñas D, Anger MF. Representaciones sociales y cotidianidad de la enfermedad de Alzheimer. En Reflexiones en salud: Una aproximación desde la antropología. Bogotá: Ediciones Uniandes. 2001: 151-163.

Wiesner C, Cortés C, Nieto JM. Modelo de Comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología; 2007.

Hahn R. Anthropology and public health: bridging differences in culture and society. New York: Oxford University Press; 2009.

Pool R. Medical anthropology. New York: Open University Press; 2005.

Visitas a la página del resumen del artículo

1354

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cortés García, C. M. (2010). La investigación social en salud: un punto de encuentro para las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Revista De La Facultad De Medicina, 58(4), 259-262. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18579