La vejez en el arte de las poblaciones pre-Hispánicas Tumaco-La Tolita de la costa pacífica Colombo-Ecuatoriana
Old age in the art of the pre-Hispanic Tumaco-La Tolita populations from the Pacific Colombian-Ecuadorian Coast
Palabras clave:
envejecimiento, arqueología, cultura, población indígena, cerámica, arte. (es)aging, archaeology, culture, indigenous population, ceramics, art. (en)
Antecedentes. El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre en todos los seres vivos y se caracteriza por ser irreversible, progresivo, heterogéneo, deletéreo y multifactorial. Este proceso ha sido representado en el arte como parte de la expresión de las diferentes culturas. Objetivos. Describir las evidencias de los procesos de envejecimiento y vejez en la cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de la colección del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle de Cali, y del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia desde una mirada de las ciencias sociales y médicas.
Material y métodos. Se evaluaron cerca de 2000 piezas de cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de colecciones de diferentes museos de Colombia, evaluando representaciones artísticas que evidenciaran procesos de envejecimiento y vejez.
Resultados. Se encontraron cerca de 50 piezas de cerámica que representaban cambios fisicos compatibles con procesos de envejecimiento. Conclusión. La representación permanente de los ancianos en el arte Tumaco-La Tolita podría indicarnos una concepción del ser humano muy diferente a la cultura occidental moderna, así como en las comunidades indígenas actuales, los ancianos fueron respetados por la comunidad y fueron un símbolo importante en dicha sociedad.
Background. Aging is a natural process which happens to all living beings and is characterised by being irreversible, progressive, heterogeneous, deleterious and multifactorial. This process has been represented in art as being part of the esthetic expression of ancient cultures around the world.
Objective. Describing evidence of aging and old age found in Colombia on several ceramic pieces from the Tumaco- La Tolita culture in collections housed in the Universidad del Valle's Julio César Cubillos Archaeological Museum in Cali, the Universidad de Antioquia's University Museum in Medellin and the Banco de la Republica's Gold Museum in Bogotá.
Materials and methods. Around 2,000 ceramic pieces from the Tumaco-La Tolita culture from collections housed in different museums in Colombia were analysed, evaluating artistic representations demonstrating aging and old age.
Result. Nearly 50 ceramic pieces represented physical changes compatible with aging processes. Result. There were near 50 pieces of ceramics that were representing physical Changes compatible with processes of aging.
Conclusions. The constant representation of elders in Tumaco-La Tolita art might indicate a concept of human beings which is very different from that of modern western culture (and in Indian communities today) where the elders were respected by the community and were a symbol of knowledge and wisdom.
COMUNICACIONES BREVES
LA VEJEZ EN EL ARTE DE LAS POBLACIONES PREHISPáNICAS TUMACO-LA TOLITA DE LA COSTA PACíFICA COLOMBO-ECUATORIANA
Old age in the art of the pre-Hispanic Tumaco-La Tolita populations from the Pacific Colombian-Ecuadorian Coast
Harry Pachajoa1,2, Carlos A. Rodríguez3,4, Carolina Isaza2,5
1. MD, PhD, Profesor Auxilar, Estudiante de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales y Dismorfología (MACOS).2. PhD, Profesor Titular, Facultad de Artes Integradas, Director Museo Arqueológico "Julio César Cubillos", Universidad del Valle. Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica (ARQUEODIVERSIDAD).
3. MD, MSc, Profesora Titular, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales y Dismorfología (MACOS).
Correspondencia: harrympl@yahoo.com
Recibido:11/08/08/
Aceptado publicación: 13/02/09/
Resumen
Antecedentes. El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre en todos los seres vivos y se caracteriza por ser irreversible, progresivo, heterogéneo, deletéreo y multifactorial. Este proceso ha sido representado en el arte como parte de la expresión de las diferentes culturas. Objetivos. Describir las evidencias de los procesos de envejecimiento y vejez en la cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de la colección del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle de Cali, y del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia desde una mirada de las ciencias sociales y médicas.
Material y métodos. Se evaluaron cerca de 2000 piezas de cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de colecciones de diferentes museos de Colombia, evaluando representaciones artísticas que evidenciaran procesos de envejecimiento y vejez.
Resultados. Se encontraron cerca de 50 piezas de cerámica que representaban cambios fisicos compatibles con procesos de envejecimiento. Conclusión. La representación permanente de los ancianos en el arte Tumaco-La Tolita podría indicarnos una concepción del ser humano muy diferente a la cultura occidental moderna, así como en las comunidades indígenas actuales, los ancianos fueron respetados por la comunidad y fueron un símbolo importante en dicha sociedad. Palabras claves: envejecimiento, arqueología, cultura, población indígena, cerámica, arte.
Pachajoa H, Rodríguez C, Isaza C. La vejez en el arte de las poblaciones prehispánicas Tumaco-La Tolita de la Costa Pacífica Colombo-Ecuatoriana. rev.fac.med. 2009; 57: 57-62.
Summary
Background. Aging is a natural process which happens to all living beings and is characterised by being irreversible, progressive, heterogeneous, deleterious and multifactorial. This process has been represented in art as being part of the esthetic expression of ancient cultures around the world.
Objective. Describing evidence of aging and old age found in Colombia on several ceramic pieces from the Tumaco- La Tolita culture in collections housed in the Universidad del Valle's Julio César Cubillos Archaeological Museum in Cali, the Universidad de Antioquia's University Museum in Medellin and the Banco de la Republica's Gold Museum in Bogotá.
Materials and methods. Around 2,000 ceramic pieces from the Tumaco-La Tolita culture from collections housed in different museums in Colombia were analysed, evaluating artistic representations demonstrating aging and old age.
Result. Nearly 50 ceramic pieces represented physical changes compatible with aging processes. Result. There were near 50 pieces of ceramics that were representing physical Changes compatible with processes of aging.
Conclusions. The constant representation of elders in Tumaco-La Tolita art might indicate a concept of human beings which is very different from that of modern western culture (and in Indian communities today) where the elders were respected by the community and were a symbol of knowledge and wisdom.
Key words: aging, archaeology, culture, indigenous population, ceramics, art.
Pachajoa H, Rodríguez C, Isaza C. Old age in the art of pre-Hispanic Tumaco-La Tolita populations from the Pacific Colombian-Ecuadorian Coast. rev.fac.med. 2009; 57: 57-62.
Introducción
Más que una fábula, la búsqueda de la inmortalidad entre las poblaciones antiguas creadoras de la cultura Tumaco-La Tolita (300 a.C. - 600 d.C.), se logró metafóricamente por medio de la representación recurrente en el arte de los estados de salud y enfermedad. Para ello se recurrió a la cerámica como material plástico de primer orden (1).
En las piezas cerámicas puede observarse un modelo de movimiento, del tiempo, de la imitación (mimesis) de la realidad, tanto de personas del común, como de individuos de la élites del poder, que exhiben la mayoría de los elementos físicos característicos del estado de vejez. Lo que nos indica que los artistas Tumaco-La Tolita utilizaron el arte como un instrumento social. Así como entre las comunidades indígenas actuales, los ancianos eran individuos respetados por la comunidad.
Como construcción cultural, la vejez era considerada un símbolo de experiencia y saber, atributos, que además de un proceso biológico irreversible, debían ser representados en el arte.
En este artículo se explora específicamente el proceso del envejecimiento en poblaciones prehispánicas de la costa pacífica Colombo- Ecuatoriana (300 a.C. - 600 d.C.), utilizando imágenes humanas elaboradas en cerámica por los artistas Tumaco-La Tolita, quienes emplearon la técnica de moldeado. Estas representaciones aparecen en figuras humanas completas, cabezas y máscaras y constituyen la expresión de un arte donde el chamanismo y el humanismo constituyen dos partes fundamentales y complementarias (2).
Material y métodos
Colección cerámica Se evaluaron cerca de 2000 piezas cerámicas prehispánicas de la Cultura Tumaco-La Tolita que se encuentran depositadas en las colecciones de las siguientes instituciones: Museo Arqueológico Julio César Cubillos (Universidad del Valle), Museo de Ciencias Naturales (Universidad del Cauca), Museo Universitario (Universidad de Antioquia), Museo Nacional de Colombia, Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (Bogotá).
Observación clínica y arqueológica
Se documentaron las evidencias claras de envejecimiento, a través de la observación clínica por dos médicos de manera independiente tendiendo en cuenta características como la presencia de arrugas, caída de párpados, mejillas hundidas y pérdida de dentadura entre otros. La evaluación arqueológica realizada por un arqueólogo, consistió en la determinación de medidas, lugar de procedencia, caracterización de la utilización de la pieza (instrumento musical, vasija, cuenco, adorno), evaluación de la técnica utilizada para la realización de la cerámica. Se tomaron fotografías de frente, de lado y posterior de las piezas clasificadas con las características mencionadas.
Resultados
Cerca de 2000 piezas fueron observadas en los diferentes museos y utilizando las representaciones artísticas cerámicas como documentos históricos para la reconstrucción general de los procesos de salud y enfermedad en su contexto sociocultural.
De las cerámicas evaluadas se encontraron 50
piezas con características correspondientes a
procesos de envejecimiento y vejez (se tomaron
en cuenta sólo los que presentaran las características
más importantes del envejecimiento: arrugas, caída de párpados, mejillas hundidas y
pérdida de dentadura entre otros). Para esta publicación se documentaron (fotografías
e información sobre la pieza arqueológica)
las cerámicas con representación más típicamente
elaborados por la cultura Tumaco-La Tolita sobre
este proceso de salud
(Figura 1) Las representaciones de cabezas que muestran
la deformación craneal intencional, atributo de
los individuos de las élites, se evidencia también
los cambios físicos por la edad, como las arrugas
en la frente, los ojos y las mejillas hundidas
por la pérdida parcial de sus dientes. Este tipo
de piezas son las más frecuentes debido a que
eran manufacturadas utilizando moldes (Figura 1 y 2). la (Figura 3) es una representación de máscara,
este tipo de cerámicas son utilizadas con un
objetivo ceremonial. Se personifica un anciano
sonriente, con arrugas en la frente y los párpados
y pérdida total de sus dientes.
La (Figura 4), representación de estatuilla de mujer
anciana y sonriente, la vejez es representada
por medio de las arrugas en la mejilla izquierda,
las bolsas de los párpados, la anodoncia y los
senos caídos. Discusión El envejecimiento es un proceso natural, que
ocurre en los seres vivos y se caracteriza por
ser irreversible, progresivo, heterogéneo,
deletéreo y multifactorial; este proceso está
influenciado por el medio ambiente, las enfermedades,
la nutrición, el ejercicio, la educación,
las relaciones sociales, la vivienda y las condiciones
sanitarias. Sin embargo, la forma como
se envejece y el significado de este proceso son
características que se construyen socialmente y
varían de una cultura a otra (3). Aunque esta
cultura habitó la costa pacífica Colombo-Ecuatoriana,
zona donde el medio ambiente regula
fundamentalmente la posibilidad de alimentos,
la vivienda y los procesos de salud, las personas
de esta cultura pudieron llegar a la vejez y mostrando
la capacidad del hombre por vivir en un
medio hostil hasta edades mas tardías, esto fundamentado
en las diferentes representaciones
artísticas encontradas (Figuras 1-4). El estudio iconográfico de estas piezas arqueológicas
permitió identificar procesos de envejecimiento
en una cultura prehispánica que habitó
la costa Pacífica Colombo Ecuatoriana hace
cerca de 2000 años, utilizando métodos provenientes
de disciplinas como la medicina, la arqueología,
la iconografía y la semiótica, procedimiento
metodológico transdisciplinar que permitió
entender la vejez dialécticamente, es decir,
no sólo como un proceso biológico, sino también
como una construcción cultural (4).
Referencias
Pachajoa H, Isaza C, Rodríguez CA. Parálisis facial en la cerámica de la cultura prehispánica Tumaco - Tolita (300 a.c.-600 d.c.). Colomb Med. 2007; 38: 92-94.
Bernal J, Briceño I, Duncan R. Iconografía de la figura humana. En: Bernal J, Briceño I, Duncan R. El arte del chamanismo, la salud y la vida en Tumaco-La Tolita. Primera edición. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1993: 25-35.
Ocampo JM, Londoño I. Ciclo vital individual: vejez. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. 2003; 21: 1072-1084.
Beauvoir, Simone de. La Vejez. Buenos Aires. Edit. Suramericana. 1970.5. González-L F. La vejez y la enfermedad en el arte. La Geriatría a partir de la pintura, la escultura, la historia y la literatura. Manizales. Edit. Universidad de Caldas. 2004.
Carvajal M. El arte y la vejez: una mirada creativa y educativa para los ancianos. Cuadernos de Arte y Pedagogía. 2006; 2: 28-37.
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