Publicado

2019-07-01

Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica

User satisfaction of the health services: A methodological quality checklist

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.79890

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Servicios de Salud, Atención, Atención primaria de salud (es)
Patient satisfaction, health services, attention, Primary Health Care (en)

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Autores/as

Objetivo Describir las características metodológicas de estudios observacionales del campo de evaluación de la satisfacción del usuario de servicios de Atención Primaria de Salud a nivel regional mediante la aplicación de una nueva lista de verificación generada por los autores.
Métodos Estudio descriptivo transversal, llevado a cabo entre abril y agosto 2017, que incluyó 17 publicaciones sobre satisfacción en atención primaria en salud publicados en revistas latinoamericanas.
Resultados En la calificación de acuerdo con la lista de verificación aplicada a 17 publicaciones regionales, ambos revisores coincidieron en ítems como no inclusión de aspectos de ética (10/17; 58,8%); no declaración de población/universo (6/17, 35,3%); no cumple con objetivo declarado inicialmente (5/17; 29,4%), no declaran período de realización del estudio (4/17; 25,3%); no declara tipo de estudio (3/17; 17,6%). Valor de la correlación de Spearman RHO de ítems calificados entre ambos revisores (r=0,653).
Conclusiones Los abordajes metodológicos de las publicaciones caracterizadas son de tipo descriptivo, transversal con ausencia de ítems o características metodológicas importantes en casi todos los casos, lo que dificulta la reproducibilidad metodológica; con pocas publicaciones cuyos hallazgos son reproducibles. La lista propuesta mostró ser una herramienta práctica para verificación metodológica de estudios observacionales sobre satisfacción del usuario de servicios sanitarios en atención primaria de salud.

Objective Describe the methodological characteristics of observational studies in the field of evaluation of user satisfaction of PHC services at the regional level by applying a new checklist generated by the authors.
Methods A cross-sectional descriptive study, carried out between April and August 2017, included 17 publications on satisfaction in Primary Health Care published in Latin American journals.
Results In the classification according to the proposed checklist, both reviewers agreed on items such as: no inclusion of ethical aspects (10/17; 58,8%), no declaration of population/universe (6/17; 35,3%); does not comply with the initially declared objective (5/17; 29,4%), does not declare period of study completion (4/17; 25,3%) publications, does not declare study type (3/17; 17,6%). Value of the Spearman RHO correlation of qualified items between both reviewers (r=0,653).
Conclusions The methodological approaches of the characterized publications are descriptive, cross-sectional with the absence of important items or methodological characteristics in almost all cases, which makes methodological reproducibility difficult; with few publications whose findings are reproducible. The proposed list proved to be a practical tool for methodological verification of observational studies on user satisfaction of health services in Primary Health Care.

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Cómo citar

APA

Padilla Meléndez, N. Y. y Bravo Vallejos, N. D. (2019). Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Revista de Salud Pública, 21(4), 452–456. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.79890

ACM

[1]
Padilla Meléndez, N.Y. y Bravo Vallejos, N.D. 2019. Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Revista de Salud Pública. 21, 4 (jul. 2019), 452–456. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.79890.

ACS

(1)
Padilla Meléndez, N. Y.; Bravo Vallejos, N. D. Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Rev. salud pública 2019, 21, 452-456.

ABNT

PADILLA MELÉNDEZ, N. Y.; BRAVO VALLEJOS, N. D. Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 452–456, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n4.79890. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/79890. Acesso em: 20 jul. 2024.

Chicago

Padilla Meléndez, Neyra Yadira, y Norman Danilo Bravo Vallejos. 2019. «Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica». Revista De Salud Pública 21 (4):452-56. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.79890.

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Padilla Meléndez, N. Y. y Bravo Vallejos, N. D. (2019) «Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica», Revista de Salud Pública, 21(4), pp. 452–456. doi: 10.15446/rsap.v21n4.79890.

IEEE

[1]
N. Y. Padilla Meléndez y N. D. Bravo Vallejos, «Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica», Rev. salud pública, vol. 21, n.º 4, pp. 452–456, jul. 2019.

MLA

Padilla Meléndez, N. Y., y N. D. Bravo Vallejos. «Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica». Revista de Salud Pública, vol. 21, n.º 4, julio de 2019, pp. 452-6, doi:10.15446/rsap.v21n4.79890.

Turabian

Padilla Meléndez, Neyra Yadira, y Norman Danilo Bravo Vallejos. «Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica». Revista de Salud Pública 21, no. 4 (julio 1, 2019): 452–456. Accedido julio 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/79890.

Vancouver

1.
Padilla Meléndez NY, Bravo Vallejos ND. Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de julio de 2024];21(4):452-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/79890

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