Publicado

2022-03-01

Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú

Perception of health students about distance education in a private university in Peru

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.96619

Palabras clave:

Educación a distancia, tecnología de la información, estudiantes del área de la salud (es)
Education, distance, information technology, students, health occupations (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo Determinar la percepción de estudiantes de la Salud sobre la educación a distancia en una universidad privada en Piura, Perú durante el 2020.

Metodología La investigación fue de tipo descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado con una escala de Likert, aplicado mediante la plataforma de Google Formularios y constó de 25 preguntas, validadas por juicio de expertos. La confiabilidad obtenida fue 0,92; la muestra estuvo conformada por 555 estudiantes de Ciencias de la Salud entre Medicina, Estomatología y Enfermería, y el muestreo fue por conveniencia.

Resultados La percepción de los estudiantes fue buena con 36,2%; se determinó por sexo, siendo buena para el femenino con 36,6% y para masculino, el 35,4%; y según escuela, Estomatología y Enfermería tuvieron percepción buena con 45,2% y 37,5%, respectivamente, mientras que Medicina obtuvo percepción mala con 40%.

Conclusión El 36,2% de los estudiantes de la salud perciben la educación a distancia como buena.

Objective To determine the perception of Health Sciences students about distance education in a private university in Piura, Peru during 2020.

Methodology The research was descriptive and cross-sectional. The instrument used was a questionnaire made with a scale of Likert, applied through the Google Forms platform, and consisted of 25 questions, which were validated by expert judgment. The reliability obtained was 0.92; The sample consisted of 555 students of Health Sciences between Medicine, Stomatology and Nursing, and the sampling was for convenience.

Results The perception of the students was good with 36.2%; It was determined by sex, being good for females with 36.6%, and for males, it was 35.4%; and according to school, Stomatology and Nursing had a good perception with 45.2% and 37.5% respectively, while Medicine obtained a bad perception with 40%.

Conclusion 36.2% of Health Sciences students perceive distance education as good.

Referencias

Ozturk D, Eyikara E, Baykara Z. The Opinions of Nursing Students Regarding the First Implementation of Distance Education. WJET [Internet]. 2017 [cited 2020 Apr 26]; 9(2):51-8. https://bit.ly/3cmCOv9. DOI: https://doi.org/10.18844/wjet.v9i2.542

Collado M, Orozco L, Gutiérrez D. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innov Educ [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 26]; 16(71):61-80. https://bit.ly/3dU6WP0.

Jego EH. E-Learning in Medical Education in Japan and Around the World. Nikkei Medical Journal. 2019; 78(5):331-3. https://doi.org/10.4264/numa.78.5_331. DOI: https://doi.org/10.4264/numa.78.5_331

Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors - enablers and barriers - affecting elearning in health sciences education. BMC Med Educ. 2020; 20(91). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6

Bourzgui F, Alami S, Diouny S. A Comparative Study of Online and Face to-Face Learning in Dental Education. EC Dental Science [Internet]. 2020 [cited 2020 Apr 26]; 19(3):1-11. https://bit.ly/3PSzGoq.

Viner RM, Russell SJ, Croker H, Packer J, Ward J, Stansfield C, et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. Lancet. 2020; 4(5):397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X

Valdez-García J, López M, Jiménez M, Díaz J, Dávila J, Olivares S. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Investigación Educ Médica. 2020; 9(35):85-95. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230. DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

Wang C, Cheng Z, Yue X-G, McAleer M. Risk Management of COVID-19 by Universities in China. J Risk Financial Manag. 2020; 13(2):36. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036. DOI: https://doi.org/10.3390/jrfm13020036

Patel PB, Patel T, Kumar Saurabh M, Thakkar S. Perceptions and Effectiveness of Use of Pharmacology Section E-Learning in Pharmacology Education. J Clin of Diagn Res. 2018; 12(7):12-6. https://doi.org/10.7860/JCDR/2018/35791.11829. DOI: https://doi.org/10.7860/JCDR/2018/35791.11829

Asiry MA. Dental students' perceptions of an online learning. Saudi Dent J. 2017; 29(4):167-70. https://doi.org/10.1016%2Fj.sdentj.2017.03.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2017.03.005

Irinoye O, Ayamolowo S, Tijnai OK. Part-Time Undergraduate Nursing Students’ Perception and Attitude to ICT Supports for Distance Education in Nursing in Nigeria. MOJET [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 10]; 4(2):8-21. https://bit.ly/3AdAYVi.

Evaristo Chiyong T, Chein Villacampa S, Ortiz Fernández L, Salcedo Moncada D, Jara Castro M, Ayala de la Vega G, et al. Conocimiento, aplicación y apreciación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) 2.0 de estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Pregrado y posgrado. Odontol Sanmarquina. 2016; 19(1):22-7. https://doi.org/10.15381/os.v19i1.12178. DOI: https://doi.org/10.15381/os.v19i1.12178

Verdezoto R, Chavez V. Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades de Ecuador. Edutec. 2018; (65):68-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067

Albuquerque UP, Ramos MA, Lucena RFP, Alencar NL. Methods and Techniques Used to Collect Ethnobiological Data. In: Albuquerque UP, da Cunha LVFC, Lucena RFP, Nobrega RR, eds. Methods and Techniques in Ethnobiology and Ethnoecology [Internet]. Nueva York: Springer Protocols Handbooks; 2014 [cited 2020 May 16]. p.15-37. https://bit.ly/3PQ3VfA. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8636-7_2

Mazzanti MA. Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética [Internet]. 2011 [cited 2020 May 17]; 6(1):125-44. https://bit.ly/3AHfJMZ. DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821

Chola R, Kasimba P, George R, Rajan R. COVID-19 and E-learning: Perception of Freshmen Level Physics Students at Lusaka Apex Medical University. Int J Acad Res Dev [Internet]. 2020 [cited 2020 Oct 31]; 5(4):67-76. https://bit.ly/3CveDVN.

Clark JT. Distance Education. In: Iadanza E, ed. Clinical Engineering Handbook. 2nd ed. Italia: Elsevier; 2020. p.410-5. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813467-2.00063-8

Mella P, Narváez C, Buhring K. Valoración del mlearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 10]; 30(4):372-81. https://bit.ly/3QYXKae.

Iqbal S, Shafiq A, Iqbal N. Perceptions of Undergraduate Dental Students towards E-Learning in Lahore Medical and Dental College. Pakistan J Med Heal Scil [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 10]; 10(4):1191-3. https://bit.ly/3Tc5GH0.

Sindiani AM, Obeidat N, Alshdaifat E, Elsalem L, Alwani MM, Rawashdeh H, et al. Distance education during the COVID-19 outbreak: A cross-sectional study among medical students in North of Jordan. Ann Med Surg (Lond). 2020; 59:189-94. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.09.036. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.09.036

Huynh R. The Role of E-Learning in Medical Education. Acad Med. 2017;92(4):430. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000001596. DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001596

Abbasi S, Ayoob T, Malik A, Memon SI. Perceptions of students regarding E-learning during Covid-19 at a private medical college. Pak J Med Sci. 2020; 36(COVID19-S4):57-61. https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2766. DOI: https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2766

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet. 2020; 20(7):777-8. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30226-7. DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30226-7

Srivastava P. Advantages & Disadvantages of E-Education & E-Learning. Int J Retail Distrib Manag. 2018; 2(3):22-7.

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020;323(21):2131-2. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Cómo citar

APA

Castillo Chiroque, A. P. ., Delta Varillas, S. L. . y Herrera Plasencia, P. M. (2022). Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú. Revista de Salud Pública, 24(2), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.96619

ACM

[1]
Castillo Chiroque, A.P. , Delta Varillas, S.L. y Herrera Plasencia, P.M. 2022. Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú. Revista de Salud Pública. 24, 2 (mar. 2022), 1–5. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.96619.

ACS

(1)
Castillo Chiroque, A. P. .; Delta Varillas, S. L. .; Herrera Plasencia, P. M. Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú. Rev. salud pública 2022, 24, 1-5.

ABNT

CASTILLO CHIROQUE, A. P. .; DELTA VARILLAS, S. L. .; HERRERA PLASENCIA, P. M. Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 1–5, 2022. DOI: 10.15446/rsap.v24n2.96619. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96619. Acesso em: 12 jul. 2024.

Chicago

Castillo Chiroque, Alexandra P., Sofia L. Delta Varillas, y Paul Martin Herrera Plasencia. 2022. «Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú». Revista De Salud Pública 24 (2):1-5. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.96619.

Harvard

Castillo Chiroque, A. P. ., Delta Varillas, S. L. . y Herrera Plasencia, P. M. (2022) «Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú», Revista de Salud Pública, 24(2), pp. 1–5. doi: 10.15446/rsap.v24n2.96619.

IEEE

[1]
A. P. . Castillo Chiroque, S. L. . Delta Varillas, y P. M. Herrera Plasencia, «Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú», Rev. salud pública, vol. 24, n.º 2, pp. 1–5, mar. 2022.

MLA

Castillo Chiroque, A. P. ., S. L. . Delta Varillas, y P. M. Herrera Plasencia. «Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú». Revista de Salud Pública, vol. 24, n.º 2, marzo de 2022, pp. 1-5, doi:10.15446/rsap.v24n2.96619.

Turabian

Castillo Chiroque, Alexandra P., Sofia L. Delta Varillas, y Paul Martin Herrera Plasencia. «Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú». Revista de Salud Pública 24, no. 2 (marzo 1, 2022): 1–5. Accedido julio 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96619.

Vancouver

1.
Castillo Chiroque AP, Delta Varillas SL, Herrera Plasencia PM. Percepción de estudiantes de la Salud sobre educación a distancia en una Universidad Perú. Rev. salud pública [Internet]. 1 de marzo de 2022 [citado 12 de julio de 2024];24(2):1-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96619

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.