Publicado

2023-07-01

Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares

Level of physical activity after implementation of a physical exercise program in schoolchildren

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v25n4.97374

Palabras clave:

Ejercicio físico, actividad motora, adolescente, antropometría, programas (es)
Exercise, motor activity, adolescent, anthropometry, programs (en)

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Autores/as

Objetivo Relacionar medidas antropométricas y el nivel de actividad física pre y post implementación de un programa de ejercicio físico dirigido a escolares entre 11 y 14 años de una institución educativa pública.

Métodos Estudio experimental, la muestra estuvo conformada por 282 escolares, [211] grupo de intervención y [71] grupo control. Se realizó la aplicación del cuestionario PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescent) y se tomaron las medidas antropométricas (peso, talla, perímetro abdominal, índice de masa corporal). Los investigadores diseñaron e implementaron un programa de ejercicio físico durante las clases de educación física.

Resultados En la valoración inicial el 28% de los estudiantes del grupo intervención clasificó como activo, proporción que se mantuvo para la valoración final sin cambios significativos (27,5%); el 28,1% del grupo control fue activo en la valoración inicial, proporción que ascendió a 31,2%, igualmente sin cambios significativos (p>0,05). Respecto al indicador IMC/edad, la proporción de estudiantes con sobrepeso u obesidad disminuyó del 40,3% en la pre intervención, al 37,6% en la post intervención.

Conclusiones El nivel de actividad física activo predominó en el género masculino, sin diferencias significativas, asimismo, se puede afirmar que decrece con la edad. El programa de ejercicio físico no tuvo efectos significativos en las medidas antropométricas de la población objeto de estudio, de forma indirecta se logró sensibilizar a los diferentes actores sobre la importancia de la práctica regular de la actividad física como factor protector de la salud.

Objective To relate anthropometric measures and the level of physical activity pre and post implementation of a physical exercise program aimed at school children between 11 and 14 years of age in a public educational institution.

Methods Experimental study, the sample was made up of 282 school children, (211) intervention group and (71) control group. The PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents) was applied and anthropometric measurements were taken (weight, height, abdominal perimeter, body mass index). The researchers designed and implemented a physical exercise program during physical education classes.

Results At the initial assessment, 28% of the students in the intervention group were classified as active, a proportion that was maintained for the final assessment without significant changes (27.5%); 28.1% of the control group was active at the initial assess- ment, a proportion that rose to 31.2%, also without significant changes (p>0.05). Regarding the BMI/age indicator, the proportion of students with overweight or obesity decreased from 40.3% in the pre-intervention to 37.6% in the post-intervention.

Conclusions The level of active physical activity predominated in the male gender, without significant differences; likewise, it can be stated that it decreases with age. The physical exercise program did not have significant effects on anthropometric measures of the population under study, and indirectly it was possible to raise awareness among the different actors about the importance of regular practice of physical activity as a protective factor of health.

 

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Alvarez Rey, N. E., Cárdenas Sandoval, L. K., Atehortúa Alarcón, W. E. y Lamprea Flórez, V. S. (2023). Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares. Revista de Salud Pública, 25(4), 1–8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n4.97374

ACM

[1]
Alvarez Rey, N.E., Cárdenas Sandoval, L.K., Atehortúa Alarcón, W.E. y Lamprea Flórez, V.S. 2023. Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares. Revista de Salud Pública. 25, 4 (jul. 2023), 1–8. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v25n4.97374.

ACS

(1)
Alvarez Rey, N. E.; Cárdenas Sandoval, L. K.; Atehortúa Alarcón, W. E.; Lamprea Flórez, V. S. Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares. Rev. salud pública 2023, 25, 1-8.

ABNT

ALVAREZ REY, N. E.; CÁRDENAS SANDOVAL, L. K.; ATEHORTÚA ALARCÓN, W. E.; LAMPREA FLÓREZ, V. S. Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 25, n. 4, p. 1–8, 2023. DOI: 10.15446/rsap.v25n4.97374. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/97374. Acesso em: 7 abr. 2025.

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Alvarez Rey, Nohora Elizabeth, Lisette K. Cárdenas Sandoval, William Eduardo Atehortúa Alarcón, y Viannys Stepfany Lamprea Flórez. 2023. «Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares». Revista De Salud Pública 25 (4):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n4.97374.

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Alvarez Rey, N. E., Cárdenas Sandoval, L. K., Atehortúa Alarcón, W. E. y Lamprea Flórez, V. S. (2023) «Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares», Revista de Salud Pública, 25(4), pp. 1–8. doi: 10.15446/rsap.v25n4.97374.

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N. E. Alvarez Rey, L. K. Cárdenas Sandoval, W. E. Atehortúa Alarcón, y V. S. Lamprea Flórez, «Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares», Rev. salud pública, vol. 25, n.º 4, pp. 1–8, jul. 2023.

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Alvarez Rey, N. E., L. K. Cárdenas Sandoval, W. E. Atehortúa Alarcón, y V. S. Lamprea Flórez. «Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares». Revista de Salud Pública, vol. 25, n.º 4, julio de 2023, pp. 1-8, doi:10.15446/rsap.v25n4.97374.

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Alvarez Rey, Nohora Elizabeth, Lisette K. Cárdenas Sandoval, William Eduardo Atehortúa Alarcón, y Viannys Stepfany Lamprea Flórez. «Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares». Revista de Salud Pública 25, no. 4 (julio 1, 2023): 1–8. Accedido abril 7, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/97374.

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Alvarez Rey NE, Cárdenas Sandoval LK, Atehortúa Alarcón WE, Lamprea Flórez VS. Nivel de actividad física después de la implementación de un programa de ejercicio físico en escolares. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 7 de abril de 2025];25(4):1-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/97374

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