Factores psicológicos predictores de estilos* de vida saludable
Psychological factors predictive of healthy lifestyles
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.50676Palavras-chave:
Adaptación psicológica, autoeficacia, factores protectores, estilo de vida saludable (es)Adaptation (psychological), self-efficacy, protective factors, healthy lifestyle (en)
Downloads
Objetivo Presentar un modelo estadístico robusto que considere algunos factores psicológicos como predictores del estilo de vida saludable.
Materiales y Métodos Se aplicó una batería compuesta por instrumentos validados para evaluar creencias y prácticas saludables, estilos de afrontamiento, salud mental positiva y autoeficacia percibida en una muestra de 570 estudiantes universitarios de Bogotá, Colombia. Con la información obtenida se desarrollaron análisis descriptivos, de varianza y correlacionales, así como un modelo de ecuaciones estructurales.
Resultados Se identificaron altos puntajes en los factores psicológicos óptimos, en las creencias y en las prácticas saludables en la muestra, excepto para el ítem de práctica de actividad física, y en los factores de afrontamiento menos adaptativos. Así mismo, se encontraron diferencias significativas en la mayoría de las variables medidas, y correlaciones importantes entre los factores psicológicos adaptativos con las prácticas y creencias saludables indagadas. Por último, el modelo de ecuaciones estructurales que mostró mayor ajuste predice en un 89% la varianza de la salud mental positiva a partir de la interacción entre las variables afrontamiento dirigido al problema, satisfacción general, actitud pro social, habilidades sociales y autoeficacia; a su vez, la presencia de salud mental positiva, en interacción con las creencias saludables predice con un 63% la ocurrencia de estilos de vida saludables.
Conclusión Aun cuando el modelo no es concluyente, puede brindar soporte empírico a las posibles intervenciones en salud a implementar en las instituciones de educación superior, basadas en el fortalecimiento de los factores psicológicos predictores.
Objective To present a robust statistical model that considers some psychological factors as predictors of healthy lifestyle.
Materials and Methods A battery composed of validated instruments was applied to evaluate beliefs, healthy practices, coping styles, positive mental health and perceived self-efficacy in a sample of 570 university students from Bogotá, Colombia. Based on the information obtained, descriptive, variance and correlation analyzes were developed, as well as a structural equations model.
ResultsHigh scores were obtained in the categories ‘optimal psychological factors’, ‘beliefs and healthy practices’, except for the ‘physical activity practice’ and ‘less adaptive coping factors’ categories. Likewise, significant differences were found in most of the variables measured, as well as important correlations between adaptive psychological factors and healthy practices and beliefs. Finally, the structural equations model that showed the greatest adjustment predicts by 89% the variance of positive mental health based on the interaction between the variables ’coping directed to the problem’,‘general satisfaction’, ‘pro social attitude’, ‘social skills’ and ‘self-efficacy’. In turn, the presence of positive mental health, when interacting with healthy beliefs, predicts the occurrence of healthy lifestyles by 63%.
Conclusion Even when the model is not conclusive, it can provide empirical support to possible health interventions to be implemented in higher education institutions, based on the strengthening of psychological predictive factors.
Referências
Wood A, Tarrier N. Positive Clinical Psychology: a new vision and strategy for integrated research and practice. Clin Psychol Rev. 2010; 30 (7):819-29.
Skinner E, Zimmer-Gembeck J. The Development of Coping. Annual Review Psychology. 2007; 58:119-44.
Carver C, Connor-Smith J. Personality and Coping. Annual Review of Psychology. 2010; 61:679–704.
Suldo S, Shaunnessy E, Hardesty R. Relationship among stress, coping and mental health in high-achieving high school students. Phychology in the Schools. 2008; 45(4):273-290.
Pamies L, Quiles Y. Estrategias de afrontamiento evitativas y riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes. Psicothema. 2012; 24(2):230-35.
Gómez-Acosta C, Londoño C. (2013). Modelo predictor del consumo responsable de alcohol y del comportamiento no violento en adolescentes. Health and Addictions Journal. 2013; 13(1):23-34.
San Juan P, Pérez A, Bermúdez J. Escala de autoeficacia general:datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema. 2000; 12(2):509-13.
Salamanca A, Giraldo C. Modelos cognitivos y cognitivo sociales en la prevención y promoción de salud. Revista Vanguardia Psicológica. 2012; 2(2):185-202.
Carpi A, González P, Zurriaga R, Marzo J, Buunk A. Autoeficacia y percepción de control en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Universitas Psychologica. 2010; 9(2):423-32.
Lutgendorf S, Constanzo E. Psychoneuroimmunology and health psychology: an integrative model. Brain, Behav and Immunity. 2003; 17:225-232.
Flink I, Smeets E, Bergbom S, Peters M. Happy despite pain. Pilot study of a positive psychology intervention for patients with chronic pain. Scandin J Pain. 2015; 7:71-9.
Martínez P, Terrones A, Vásquez E, Hernández M. Reflexiones sobre el concepto de Salud Mental Positiva. Enlaces Académicos. 2009; 2(2):67-81.
Park N. The role of subjective weel-being in positive youth development. The annals of the American Academ of Politic and Social Science. 2004; 591(1):25-39.
Londoño C. Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colomb Psicología. 2009; 12(1):95–107.
Weinstein S, Mermelstein R. Relations Between Daily Activities and Adolescent Mood: The Role of Autonomy. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. 2007; 36(2):182-194.
Sánchez Y. La Solución de Problemas como campo de concurrencia de distintas teorías en Psicología. Revista Colombiana de Psicología.2007; 16:147-62.
Flórez-Alarcón L. Psicología Social de la Salud. Bogotá: Editorial El Manual Moderno; 2007.
Cabrera G, Tascón J, Lucumí D. Creencias en salud: historia, conceptos y aportes al modelo. Revista Fac Nal S Pub. 2001; 19(1):91-101.
O´Haver J, Jacobson D, Kelly S, Mazurek B. (2015). Relationship among factors related to Body Mass Index, healthy lifestyle beliefs and behaviors, and mental health indicators for youth in a title 1 school. J Pediat Health Care. 2015; 28(3):234-40.
Bruck D, Dolan C, Lack L. Beliefs about the “shape” and continuity of healthy sleep as a function of age. J Psychosom Research. 2015; 78: 39-44.
Arrivillaga M, Salazar I, Correa D. Creencias sobre la salud y su relación con las prácticas de riesgo o de protección en jóvenes universitarios. Col Méd. 2003; 34(4):186-195.
Escobar M, Pico M, Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios.Rev Fac Nal S Púb. 2013; 31(2):178-86.
Pérez A, Scoppetta O, Flórez-Alarcón L. Age at Onset of Alcohol Consumption and Risk of Problematic Alcohol and Psychoactive Substance Use in Adulthood in the General Population in Colombia. The Journal of International Drug, Alcohol and Tobacco Research. 2011; 1(1):19-24.
Meldrum R, Restivo E. The behavioral and health consequences of sleep deprivation among U.S. high school students: relative deprivation matters. Prevent Med. 2014; 63:24-8.
Londoño C. Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de Psicología. 2009; 12(1):95-107.
Cid P, Orellana A, Barriga O. Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Rev. méd. Chile. 2010; 138:551-557.
Rueda C, Vélez-Botero, H. Características psicométricas de un cuestionario de afrontamiento. Típica, Boletín Electrónico de Salud Escolar.2010; 6 (2): 281-97.
Arrivillaga M, Salazar I, Gómez I. Prácticas, creencias y factores del contexto relacionados con estilos de vida de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo. Cali: Pontificia Universidad Javeriana; 2002
Hair J, Anderson R, Tatham R, Black W. Multivariate Data Analysis. New York: Prentice Hall; 2009.
Escobedo M, Hernández J, Estebané V, Martínez G. Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo. 2016; 18(55):16-22.
Mantilla-Tolosa S, Gómez-Conesa A, Hidalgo-Montesino M. Actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol en un grupo de estudiantes universitarios. Rev. Salud Pública. 2011; 13(5):748-58
Varela M, Duarte C, Salazar I, Lema L, Tamayo J. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Col Méd. 2011; 42(3):269-77.
Lemp M, Behn V. Utilización del tiempo libre del área de salud de la institución educacional Santo Tomás, Talca. Ciencia y Enfermería. 2008;16(1):53-62.
Raspapow K, Matheson K, Abizaid A, Anisman H. Unsupportive social interactions influence emotional eating behaviours: the role of coping styles as mediators. Appetive. 2013; 62(1):143-9.
Miquelon P, Vallerand R. Goal motives, well-being, and physical health: an integrative model. Canadian Psychology. 2008; 49(3):241-9.
Muller R, Peter C, Cieza A, Geyh S. The role of social support and socialskills in people with spinal cord injury – a systematic review of the literature. Spinal Cord. 2012; 50:90-106.
Bail V, Azzollini S. Actitudes, afrontamiento y autocuidado en pacientes con Diabetes tipo II. Rev Arg Salud Púb. 2012; 3(10):15-23.
McConnell M, Memetovic J, Richardson C. Coping style and substance use intention and behavior patterns in a cohort of BC adolescents. Addictive Behaviors. 2014; 39:1394-97.
Gorin A, Powers T, Koestner R, Wing R, Raynor H. Autonomy support, self-regulation, and weight loss. Health Psychology. 2014; 33(4):332-339.
Ni C, Liu X, Hua Q, Lv A, Wang B, Yan Y. Relationship betwenn coping, self-esteem, individual factors and mental health among Chinese nursing students: a matched case-control study. Nurse Education Today. 2010; 30:338-43.
Ribeiro S, Ferreira R, Monte A, Alchieri J. Motivation and self-esteem in university students’ adherence to physical activity. Rev Salud Pública. 2015; 17(5):677-88.
Fischer R, Chalmers A. Is optimism universal? A meta-analytical investigation of optimism levels across 22 nations. Personality and Individual Differences. 2008; 45(5):378-82.
Remor E, Amoros M. Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología. 2012; 15(2):75-85.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
CrossRef Cited-by
1. Ling Huang, Zhangyi Liu, Huayang Zhang, Dan Li, Zhiyi Li, Jie Huang, Jie He, Lin Lu, Hu Wen, Huan Yuan, Yinshan Gu, Yunli Ye, Jian Lu, Bin Liao, Zhengye Li, Lin Wu, Jinbo Liu, Miaoling Li. (2024). The Association between Serum Lipid Profile Levels and Hypertension Grades: A Cross-Sectional Study at a Health Examination Center. High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, https://doi.org/10.1007/s40292-024-00683-9.
2. Elvira Ivone González Jaimes, Asdrúbal López Chau, Jorge Bautista López, Valentín Trujillo Mora, Laura Angélica Décaro Santiago. (2023). Personalidad, estrés y modos de enfrentamiento resiliente ante el cáncer . EDUCATECONCIENCIA, 31(39), p.100. https://doi.org/10.58299/edu.v31i39.689.
3. César Andrés Gómez-Acosta, Constanza Londoño Pérez. (2020). Emotion regulation and healthy behaviors of the body energy balance in adults: A review of evidence. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), p.349. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.14.
4. Lercy Lopez-Hoyos, Cristina Bohórquez-Moreno, Irma Yolanda Castillo-Ávila. (2022). Autoeficacia percibida y autoexamen de mamas en mujeres de Montería (Colombia). Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 9(1) https://doi.org/10.24267/23897325.697.
5. César Andrés Gómez-Acosta, Constanza Londoño Pérez. (2020). Emotion regulation and healthy behaviors of the body energy balance in adults: A review of evidence. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), p.349. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.14.
6. Mauricio Bueno Castellanos, Marlucio De Souza Martins, Sandra Posada-Bernal. (2020). Espiritualidad y estilos de vida. Cuestiones Teológicas, 47(108), p.102. https://doi.org/10.18566/cueteo.v47n108.a06.
7. Jessica Berenice Flores-Mendoza, Paola Eunice Díaz-Rivera, Rolando Díaz-Loving, José Luis Aceves Chimal. (2023). Modelo predictivo de alimentación cardiosaludable en pacientes con cardiopatía isquémica. Revista iberoamericana de psicología, 15(3), p.61. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15306.
8. Leidy Johana Medina Bastos, Sandra-Milena Carrillo Sierra, Angelica Del Pilar Llanes Méndez , Jenifer Carolina Rodríguez Niño, Juan Hernandez Lalinde. (2022). Una vista a la educación en frontera: habilidad asertiva y salud mental. Revista Perspectivas, 8(1) https://doi.org/10.22463/25909215.4069.
9. Marco Antonio Santana Campas, Karla Patricia Valdés García, Magda Lidiana Sánchez Aranda, Laura Elena de Luna Velasco, Oscar Ulises Reynoso González. (2024). Protection and Risk Factors for Attempted Suicide in Mexican Students Majoring in Psychology. Salud mental, 47(2), p.73. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2024.010.
Dimensions
PlumX
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 2018 Revista de Salud Pública
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los contenidos de esta revista, excepto dónde está identificado, están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0.