Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida
Progress of an experience with Moodle use in middle school: a starting point
Palabras clave:
Moodle, secundaria, ciencias naturales, aula (es)Moodle, middle school, natural sciences, classroom (en)
Descargas
Referencias
Baus, T. (2008), ¿Qué nos aporta Moodle en la Educación Secundaria? [En línea]. Memorias del Congreso Virtual Nacional: “Internet en el Aula”, España. [Consultada en diciembre de 2012]. Disponible en: http://memoria.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=foros&c=showthread&ThreadID=144
Causado, A. (2012), Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2. Medellín: p. 58
Celis, C. (2009), Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior. Revista avances en sistemas e informática. Vol. 6 2:6-9
Celis, C. (2010), Modelo de aprendizaje colaborativo para mejorar la calidad de la educación básica secundaria en el municipio de envigado, usando la metodología abp (Aprendizaje basado en problemas) y aprovechando las ventajas de la plataforma Moodle. Medellín: p. 85
Díaz, S. (2012), Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Medellín: p. 52
Elder, R. y Paul, R. (2002), El arte de formular preguntas esenciales. [En línea]. Minilibro de Bolsillo traducido al español: The Art of Asking Essential Questions, California. [Consultada en septiembre de 2010]. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/pages/recursos-en-espaamp241ol-resources-in-spanish/455
Figel, J. (2009), Competencias clave para el aprendizaje permanente. Bogotá: Al tablero, Nro. 52: 9-10.
Galotti (1999), Encuesta de tipo ATTLS - Studium Encuestas. [En línea]. Citado por Grupo de Investigación en interacción y eLearning. [Consultada en diciembre de 2012]. Disponible en: http://grial.usal.es/studium/encuesta/index.html
Gómez, F. (2011), Implementación de una propuesta de una unidad didáctica interactiva mediada en las nuevas tecnologías para propiciar el aprendizaje de la función cuadrática en el grado noveno del colegio Calasanz. Medellín: p. 87
González, A. (2010), Guía apoyo para uso de Moodle. Universidad de Oviedo: p.18-23
Hernández, C. (2005), ¿Qué son las “competencias científicas”? [En línea]. Grupo Federici de investigación sobre enseñanza de las ciencias y de la Colegiatura Icfes- Universidad Nacional. Memorias Foro Nacional de Competencias Científicas Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. [Consultada en julio de 2011]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-89416.html
Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley General de Educación de Colombia - Ley 115. Bogotá: Artículo 30.
Ministerio de Educación Nacional (1998), Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: p. 81.
Ministerio de Educación Nacional (2004), Estándares Básicos de Competencias en Ciencias. Bogotá: p. 10
Saorín, A. (2012), Moodle 2.0 Manual del profesor. España. p. 3
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR