Publicado

2012-07-01

Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida

Progress of an experience with Moodle use in middle school: a starting point

Palabras clave:

Moodle, secundaria, ciencias naturales, aula (es)
Moodle, middle school, natural sciences, classroom (en)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Marcela Torres Durán Estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Docente de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Francisco Miranda
En este artículo se darán a conocer los avances de una experiencia significativa en la utilización de la plataforma educativa  Moodle con estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno de la Institución Educativa Francisco Miranda de la ciudad de Medellín. Los estudiantes de secundaria presentan bajo nivel de motivación y muestran poca responsabilidad frente a las labores académicas, muchos docentes buscan estrategias que puedan contribuir con el mejoramiento del proceso educativo, en especial, aquellas que involucren mucho más a los estudiantes para que adquieran hábitos intelectuales que fomenten su autonomía en el proceso de aprendizaje. La experiencia en el área de Ciencias Naturales muestra cómo los estudiantes poco a poco se van involucrando en su proceso de aprendizaje cuando se hace uso de cursos virtuales que apoyen los procesos de aula, especialmente porque generan mayor motivación hacia la actividad extraescolar que se fundamenta en la oportunidad de complementación del proceso de aula brindada en periodos cortos y en la mayoría de los casos de manera superficial. Éste es solo un punto de partida a procesos de aula mediados por las Tecnologías que incentiva a estudiantes que no han logrado un vínculo serio y responsable con su proceso de aprendizaje.
In this article we will show the advances of a meaningful experience about the utilization of the educational platform Moodle to seventh, eight and ninth grades of the Francisco Miranda Educational Institution of Medellín. High School students show low level of motivation and responsability regarding academic work, many teachers look for strategies which could contribute to the improvement of the educational process, especially those which engage students much more in order to acquire intellectual habits that pomote their autonomy in the learning process. The experience with Natural Sciences signature demostrates how the students engage little by little with the learning process, whether virtual courses are used to support the classroom activities, mainly because they generate more motivation towards out campus work, which it is based on short time complementation activities, although superficially. This is just a starting point to mediate technology classroom process, wich encourage those students who have not achieved a serious and responsable link with their learning process.

Referencias

Baus, T. (2008), ¿Qué nos aporta Moodle en la Educación Secundaria? [En línea]. Memorias del Congreso Virtual Nacional: “Internet en el Aula”, España. [Consultada en diciembre de 2012]. Disponible en: http://memoria.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=foros&c=showthread&ThreadID=144

Causado, A. (2012), Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2. Medellín: p. 58

Celis, C. (2009), Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior. Revista avances en sistemas e informática. Vol. 6 2:6-9

Celis, C. (2010), Modelo de aprendizaje colaborativo para mejorar la calidad de la educación básica secundaria en el municipio de envigado, usando la metodología abp (Aprendizaje basado en problemas) y aprovechando las ventajas de la plataforma Moodle. Medellín: p. 85

Díaz, S. (2012), Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Medellín: p. 52

Elder, R. y Paul, R. (2002), El arte de formular preguntas esenciales. [En línea]. Minilibro de Bolsillo traducido al español: The Art of Asking Essential Questions, California. [Consultada en septiembre de 2010]. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/pages/recursos-en-espaamp241ol-resources-in-spanish/455

Figel, J. (2009), Competencias clave para el aprendizaje permanente. Bogotá: Al tablero, Nro. 52: 9-10.

Galotti (1999), Encuesta de tipo ATTLS - Studium Encuestas. [En línea]. Citado por Grupo de Investigación en interacción y eLearning. [Consultada en diciembre de 2012]. Disponible en: http://grial.usal.es/studium/encuesta/index.html

Gómez, F. (2011), Implementación de una propuesta de una unidad didáctica interactiva mediada en las nuevas tecnologías para propiciar el aprendizaje de la función cuadrática en el grado noveno del colegio Calasanz. Medellín: p. 87

González, A. (2010), Guía apoyo para uso de Moodle. Universidad de Oviedo: p.18-23

Hernández, C. (2005), ¿Qué son las “competencias científicas”? [En línea]. Grupo Federici de investigación sobre enseñanza de las ciencias y de la Colegiatura Icfes- Universidad Nacional. Memorias Foro Nacional de Competencias Científicas Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. [Consultada en julio de 2011]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-89416.html

Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley General de Educación de Colombia - Ley 115. Bogotá: Artículo 30.

Ministerio de Educación Nacional (1998), Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: p. 81.

Ministerio de Educación Nacional (2004), Estándares Básicos de Competencias en Ciencias. Bogotá: p. 10

Saorín, A. (2012), Moodle 2.0 Manual del profesor. España. p. 3

Cómo citar

APA

Torres Durán, A. M. (2012). Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida. Revista de la Facultad de Ciencias, 1(2), 9–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043

ACM

[1]
Torres Durán, A.M. 2012. Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida. Revista de la Facultad de Ciencias. 1, 2 (jul. 2012), 9–21.

ACS

(1)
Torres Durán, A. M. Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida. Rev. Fac. Cienc. 2012, 1, 9-21.

ABNT

TORRES DURÁN, A. M. Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 9–21, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Torres Durán, Adriana Marcela. 2012. «Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida». Revista De La Facultad De Ciencias 1 (2):9-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043.

Harvard

Torres Durán, A. M. (2012) «Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida», Revista de la Facultad de Ciencias, 1(2), pp. 9–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Torres Durán, «Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida», Rev. Fac. Cienc., vol. 1, n.º 2, pp. 9–21, jul. 2012.

MLA

Torres Durán, A. M. «Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 1, n.º 2, julio de 2012, pp. 9-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043.

Turabian

Torres Durán, Adriana Marcela. «Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida». Revista de la Facultad de Ciencias 1, no. 2 (julio 1, 2012): 9–21. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043.

Vancouver

1.
Torres Durán AM. Avances de una experiencia con Moodle en secundaria: un punto de partida. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 25 de abril de 2024];1(2):9-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49043

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.