Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC
Design and implementation of a didactic strategy for the linar function teaching-learning process by modeling problem sites using ICT
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, estrategia didáctica, función lineal, modelación, situaciones problemas (es)Significant learning, didactic strategy, linear function, modeling, problem sites (en)
Descargas
Este artículo tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa La Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como lo es la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, es una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Educación a través de los lineamientos curriculares.
Referencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: México.
Batanero, C., Font V., Godino J. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Didáctica de las Matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros.
Bravo, G., Tavera, C., y Tibocha, G. (1999). Propuesta para explorar la comprensión de aspectos de la función lineal.
Gómez, G. (2006). El uso de la Computadora en la Manipulación y Conversión de los Registros de Representación para el estudio de la función lineal. Tegucigalpa.
Hitt, F. (1994). Teacher Difficulties with the Construction of Continuous and Discontinuous Functions. Focus Learning Problems in Mathematics. Fall Edition, 1994, Volume 16, Number 4. Center For teaching / Learning of Mathematics.
Islas, C., Martínez, E. (2008). El uso de las de las TIC como apoyo a las actividades docentes.
MEN (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Magisterio. Bogotá, Colombia.
Moodle (2012). Sistema de Gestión del Aprendizaje. [Fecha de consulta: Agosto 25 de 2012]. Disponible en: http://www.moodle.org
Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje Significativo: un Concepto Subyacente. Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativo. (págs. 19 - 44). España: Burgos.
Moreira, M. A. (2006). Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación (6), 83-102.
Rodríguez, M. L. (2004). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje (págs. 15-46). España: Universidad de Burgos.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR