Publicado

2012-07-01

Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC

Design and implementation of a didactic strategy for the linar function teaching-learning process by modeling problem sites using ICT

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, estrategia didáctica, función lineal, modelación, situaciones problemas (es)
Significant learning, didactic strategy, linear function, modeling, problem sites (en)

Descargas

Autores/as

  • Oswaldo Muñoz
  • Alejandro Piedrahita M. Sc. en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín
  • Arturo Jessie Esp. en Sistemas, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín

Este artículo tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa La Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como lo es la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, es una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Educación a través de los lineamientos curriculares.

This article attempts to design and implement a didactic strategy for the teaching-learning process of the linear fucntion concept, modeling different problem sites by using Information and Communication Technologies (ICT) into one out of all ninth grade groups of the Campoamor La Salle Educational Institution. By means of this teaching methodology, studentes are expected to acquire a better learning of the linear function concept in mathematics, and its relevance in the creation of case problem situations by using Moodle which is a useful virtual learning tool. Student´s interest to use computers is a worthwhile opportunity to foster skill math competence development following the established standards by the Educational Ministry through its curricular guidelines.

Referencias

Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: México.

Batanero, C., Font V., Godino J. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Didáctica de las Matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros.

Bravo, G., Tavera, C., y Tibocha, G. (1999). Propuesta para explorar la comprensión de aspectos de la función lineal.

Gómez, G. (2006). El uso de la Computadora en la Manipulación y Conversión de los Registros de Representación para el estudio de la función lineal. Tegucigalpa.

Hitt, F. (1994). Teacher Difficulties with the Construction of Continuous and Discontinuous Functions. Focus Learning Problems in Mathematics. Fall Edition, 1994, Volume 16, Number 4. Center For teaching / Learning of Mathematics.

Islas, C., Martínez, E. (2008). El uso de las de las TIC como apoyo a las actividades docentes.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Magisterio. Bogotá, Colombia.

Moodle (2012). Sistema de Gestión del Aprendizaje. [Fecha de consulta: Agosto 25 de 2012]. Disponible en: http://www.moodle.org

Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje Significativo: un Concepto Subyacente. Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativo. (págs. 19 - 44). España: Burgos.

Moreira, M. A. (2006). Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación (6), 83-102.

Rodríguez, M. L. (2004). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje (págs. 15-46). España: Universidad de Burgos.

Cómo citar

APA

Muñoz, O., Piedrahita, A. y Jessie, A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Revista de la Facultad de Ciencias, 1(2), 22–33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044

ACM

[1]
Muñoz, O., Piedrahita, A. y Jessie, A. 2012. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Revista de la Facultad de Ciencias. 1, 2 (jul. 2012), 22–33.

ACS

(1)
Muñoz, O.; Piedrahita, A.; Jessie, A. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Rev. Fac. Cienc. 2012, 1, 22-33.

ABNT

MUÑOZ, O.; PIEDRAHITA, A.; JESSIE, A. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 22–33, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Muñoz, Oswaldo, Alejandro Piedrahita, y Arturo Jessie. 2012. «Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC». Revista De La Facultad De Ciencias 1 (2):22-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044.

Harvard

Muñoz, O., Piedrahita, A. y Jessie, A. (2012) «Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC», Revista de la Facultad de Ciencias, 1(2), pp. 22–33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
O. Muñoz, A. Piedrahita, y A. Jessie, «Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC», Rev. Fac. Cienc., vol. 1, n.º 2, pp. 22–33, jul. 2012.

MLA

Muñoz, O., A. Piedrahita, y A. Jessie. «Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 1, n.º 2, julio de 2012, pp. 22-33, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044.

Turabian

Muñoz, Oswaldo, Alejandro Piedrahita, y Arturo Jessie. «Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC». Revista de la Facultad de Ciencias 1, no. 2 (julio 1, 2012): 22–33. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044.

Vancouver

1.
Muñoz O, Piedrahita A, Jessie A. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 20 de abril de 2024];1(2):22-33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49044

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.