Tratamiento sostenible de aguas. Inicio y consolidación de una línea de trabajo con vocación de tecnología arpopiada. Una experiencia en la Universidad de Extremadura (España)
Sustainable water treatment. Starting up and reinforcing a researching line on appropriate technology. The experience from University of Extremadura (Spain)
Palabras clave:
Investigación aplicada, tecnología apropiada, tratamiento de aguas (es)Applied investigation, appropriate technology, water treatment (en)
Descargas
En el área de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura (UEx) se vienen desarrollando desde el año 2003 trabajos de investigación en el tratamiento de aguas con productos naturales en clave de sostenibilidad ambiental y económica y en sintonía con la sostenibilidad humana. A lo largo de estos diez años se han intentado conjugar los indicadores habituales de rendimiento académico con la tensión constante por la aplicabilidad de resultados y el carácter apropiado de las tecnologías en desarrollo. Este trabajo presenta un balance y análisis del recorrido de esta línea de investigación, que ha sido pionera en el Departamento donde se inscribe y que debe enfrentar todavía muchos retos hasta su completa consolidación como opción competitiva con otras en el panorama investigador extremeño.
The Chemical Engineering Area at the University of Extremadura has focused some of its researching efforts in developing a sustainable water treatment line by means of natural products. This investigation has tried to combine scientic and sustainability concepts according to the human sustainability paradigm since 2003. The academic aspects regarding publishing, public defense of Final Degree Dissertations and many other actions have been harmonized under the scope of Appropriate Technology. This work presents a kind of balance and analysis of the current state of this researching line, which was the first one in the Department of Chemical Engineering and Physical Chemistry. There are still many challenges for its total implementation as a competitive option amongst others in the big picture of the regional investigation.
Referencias
Botello, E.; Moreno Losada, J.; Sánchez Martín, J. y Zamora Polo, F. (coords.) (2013), Ética en la Universidad. Transversalizar las competencias éticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, ENTIMEMA, Madrid.
Cruz Martínez, C. (2012), La Investigación para el Desarrollo (I>D) en las universidades públicas españolas dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, IUDC-UCM, Madrid.
Dorf, R.C. (2001), Technology, Humans and Society: Toward a sustainable world, Academic Press, San Diego.
España. (1998), Plan de Estudios conducentes al título de Ingeniero Químico. Boletín Ocial del Estado. 271. Jueves 12 de noviembre.
Román Suero, S.; Sánchez Martín, J.; Zamora Polo, F. (2013), Opportunities given by Final Degree Dissertations inside the EHEA to enhance ethical learning in technical education. European Journal of Engineering Education, 38(2), 149-158.
Sánchez Martín, J. (2010), Aplicación de productos naturales para el tratamiento de aguas. Empleo en países en desarrollo, Entimema, Madrid.
Unceta, K.. (2007), La cooperación al desarrollo en las universidades españolas, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid.
Universidad de Extremadura. (2010), Memoria de Investigación de la Universidad de Extremadura. Anualidad 2008. Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica de la Universidad de Extremadura. En www.unex.es. [Consultada el 10 de septiembre de 2013]
Universidad de Extremadura. (2004), Normativa de la asignatura Proyecto Fin de Carrera de 5º Curso de la titulación de Ingeniero Químico. Aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias el 12 de julio de 2004. En www.unex.es. [Consultada el 10 de septiembre de 2013]
Universidad de Extremadura. (2005), Normativa de la Universidad Politécnica de Madrid sobre acciones en cooperación para el desarrollo. En www.upm.es. [Consultada el 12 de septiembre de 2013]
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR