Publicado

1988-07-01

Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca

Palabras clave:

soya, fríjol, algodón, sulfato, sodio, ácido sulfúrico, suelos (es)
Exchangeable Bases, saline-sodic soils, cotton, soybean, bean, sulphate, sodium (en)

Descargas

Autores/as

  • Jairo Charry Calle Universidad Nacional de Colombia
Los dos suelos salino-sódicos se cultivaron sucesivamente con algodón (Gossypium hirsutum var. Gossica P-21), soya (Glycine max var. ICA- Tunía) y fríjol (Phaseolus vulgaris var. ICA- Gualí). La estabilidad de los agregados para los suelos, tratamientos y cultivos, se comparó calculando el área localizada debajo de cada una de las curvas aditivas porcentuales de los agregados, entre los parámetros menor de 025 mm y 0.42-0.84 mm.
Residuality of sulfuric acid applied as amendment and calculated according to CEC and Sum of Exchangeable Bases (Ca, Mg, Na and K) on the aggregate stability of two saline-sodic soils from Palmaseca zone , Cauca Valley, successively cultivated in cotton (Gossypium hirsutum var. Gossica P- 211. soybean (Glycine max var. ICA Tunía) and bean (Phaseolus vulgaris var. ICA-Gualí) was studied. The aggregate stability for two soils, treatments and crops, was compared by calculating the area located below each one of the accumulative percentage curves of aggregates, between less than 025 mm and 0.42-084 mm parameters. The results showed: A percent increase up to 56% in the aggregate stability of both soils, in treatments calculated according to CEC cultivated in soybean, and Sum of Exchangeable Bases cultivated in bean. The characteristic roots do not have a pronounced effect on aggregation. The initial and final chemical analysis of soils cultivated in cotton, bean and soybean showed in general, a 90 to 98% reductions of levels of sulphate, exchangeable sodium and exchangeable sodium percentage.

Cómo citar

APA

Charry Calle, J. (1988). Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca. Acta Agronómica, 38(2), 35–50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364

ACM

[1]
Charry Calle, J. 1988. Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca. Acta Agronómica. 38, 2 (jul. 1988), 35–50.

ACS

(1)
Charry Calle, J. Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca. Acta Agron. 1988, 38, 35-50.

ABNT

CHARRY CALLE, J. Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca. Acta Agronómica, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 35–50, 1988. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Charry Calle, Jairo. 1988. «Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca». Acta Agronómica 38 (2):35-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364.

Harvard

Charry Calle, J. (1988) «Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca», Acta Agronómica, 38(2), pp. 35–50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Charry Calle, «Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca», Acta Agron., vol. 38, n.º 2, pp. 35–50, jul. 1988.

MLA

Charry Calle, J. «Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca». Acta Agronómica, vol. 38, n.º 2, julio de 1988, pp. 35-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364.

Turabian

Charry Calle, Jairo. «Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca». Acta Agronómica 38, no. 2 (julio 1, 1988): 35–50. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364.

Vancouver

1.
Charry Calle J. Residualidad del ácido sulfúrico aplicado como enmienda, y calculado de acuerdo con la CIC y con la suma de bases, sobre la estabilidad de los agregados en dos suelos salino-sódicos de la zona de Palmaseca, Valle del Cauca. Acta Agron. [Internet]. 1 de julio de 1988 [citado 19 de abril de 2024];38(2):35-50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15364

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

613

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.