Evaluación de algunos componentes del rendimiento en una plantación de hibridos de cacao de 5 años de edad en la región de Granada (Meta)
Keywords:
polinización, flores, mazorcas (es)Downloads
EI propósito de este estudio fue determinar las condiciones de polinización en una plantación de híbridos de 5 anos de edad en la región de Granada y de evaluar sus efectos sobre el rendimiento del cultivo. El índice de rareza del polen (A) encontrado en condiciones de polinización natural fue de 1,07,10 que indica unas condiciones de polinización deficientes que repercuten en un escaso llenado de las mazorcas EI 10,5% de las flores abortaron par un bajo aporre de polen (subpolinización) y el 21,4% tenia menos de 36 óvulos por ovario con 10 cual se produjo una fertilización inadecuada. La fertilidad calculada en condiciones de polinización natural fue baja (0,68) y alta en condiciones de polinización manual (0,97). EI recuento del numero de granos por mazorca en condiciones de polinización natural indica que hubo subpolinización y un bajo contenido de almendras por mazorca y que el 10,5 % de las mazorcas aborto al no superar el punta de marchitamiento diferencia! Xw = 15 granos de polen. A partir de 31 granos de polen (Xm = 31) se aseguró un buen llenado de la mazorca. En la parcela de polinización manual el número de granos por mazorca fue elevado debida a la alta calidad de la polinización y a la saturación de los estilos con granos de polen, lo cual hizo aumentar los rendimientos en un 20%.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1991 Agronomía Colombiana

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia
Reproduction and quotation of material appearing in the journal is authorized provided the following are explicitly indicated: journal name, author(s) name, year, volume, issue and pages of the source. The ideas and observations recorded by the authors are their own and do not necessarily represent the views and policies of the Universidad Nacional de Colombia. Mention of products or commercial firms in the journal does not constitute a recommendation or endorsement on the part of the Universidad Nacional de Colombia; furthermore, the use of such products should comply with the product label recommendations.
The Creative Commons license used by Agronomia Colombiana journal is: Attribution - NonCommercial - ShareAlike (by-nc-sa)

Agronomia Colombiana by Centro Editorial of Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/.