Published

1997-01-01

Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá

Authors

  • Luis Gustavo Camacho Universidad Nacional de Colombia
  • Ingrid C. Avellaneda Universidad Nacional de Colombia (UNC)
  • Luisa Fernanda Sanchez Universidad Nacional de Colombia (UNC)

Con el fin de encontrar variedades de fresa (Fragaria sp.) para la industria, se evaluó el comportamiento de las variedades industriales Totem y Benton bajo tratamientos de poda y no poda vs. Chandler como variedad testigo, en una localidad de la Sabana de Bogotá (Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales CIAA, en el municipio de Chía). EI diseño experimental utilizado fue completamente al azar con cinco tratamientos: Chandler, Totem, Totem con poda, Benton y Benton con poda, con cuatro repeticiones y 30 plantas muestra por unidad experimental. Las observaciones se registraron durante un año (Noviembre, 1993 a Noviembre, 1994) y se tomaron variables de las etapas vegetativa y reproductiva. La variedad de mejor comportamiento en la etapa vegetativa fue Totem, presentando hojas, coronas y estolones de mayor vigor y una producción cercana de la variedad testigo y un alto porcentaje de fruta de categoría 3, y este es un factor importante para la industria. En general, el fruto presenta características deseables para la industria. Esta variedad fue la de menor susceptibilidad a plagas y enfermedades. En general la variedad Benton no tuvo un buen comportamiento, presentando muy baja producción y un bajo porcentaje de fruta de categoría 3. EI fruto no mostro características deseables (maduración desuniforme y baja consistencia). Esta variedad presento alta susceptibilidad a plagas y enfermedades.

How to Cite

APA

Camacho, L. G., Avellaneda, I. C. and Sanchez, L. F. (1997). Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana, 14(1), 52–58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619

ACM

[1]
Camacho, L.G., Avellaneda, I.C. and Sanchez, L.F. 1997. Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana. 14, 1 (Jan. 1997), 52–58.

ACS

(1)
Camacho, L. G.; Avellaneda, I. C.; Sanchez, L. F. Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá. Agron. Colomb. 1997, 14, 52-58.

ABNT

CAMACHO, L. G.; AVELLANEDA, I. C.; SANCHEZ, L. F. Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 52–58, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Camacho, Luis Gustavo, Ingrid C. Avellaneda, and Luisa Fernanda Sanchez. 1997. “Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá”. Agronomía Colombiana 14 (1):52-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619.

Harvard

Camacho, L. G., Avellaneda, I. C. and Sanchez, L. F. (1997) “Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá”, Agronomía Colombiana, 14(1), pp. 52–58. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619 (Accessed: 29 March 2024).

IEEE

[1]
L. G. Camacho, I. C. Avellaneda, and L. F. Sanchez, “Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá”, Agron. Colomb., vol. 14, no. 1, pp. 52–58, Jan. 1997.

MLA

Camacho, L. G., I. C. Avellaneda, and L. F. Sanchez. “Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá”. Agronomía Colombiana, vol. 14, no. 1, Jan. 1997, pp. 52-58, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619.

Turabian

Camacho, Luis Gustavo, Ingrid C. Avellaneda, and Luisa Fernanda Sanchez. “Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá”. Agronomía Colombiana 14, no. 1 (January 1, 1997): 52–58. Accessed March 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619.

Vancouver

1.
Camacho LG, Avellaneda IC, Sanchez LF. Evaluacion del comportamiento de las variedades industriales de fresa (Fragaria sp.) totem y benton y de la variedad comercial chandler, en una localidad de la sabana de Bogotá. Agron. Colomb. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];14(1):52-8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25619

Download Citation

Article abstract page views

571

Downloads

Download data is not yet available.