Publicado

1998-07-01

Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa

Sequence analysis of the capsid and polimerase genes of different raspberry bushy dwarf virus (rbdv) samples

Palabras clave:

Virus motoso, frambuesa, cápside, polimerasa (es)
Raspberry, dwarf virus, capsid, polymerase (en)

Descargas

Autores/as

  • J. Ángel Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
  • M. Mayo Scottish Crop Research Institute

Este proyecto tuvo como objetivo determinar el grado de variabilidad existente al interior de las secuencias correspondientes al gen de la cápside y de la polimerasa entre cinco aislamientos de RBDV. Para este propósito, el DNA complementario (cDNA), correspondiente al gen de la cápside y de la polimerasa, fueron obtenidos por transcriptasa reversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), a partir de RNA de plantas inoculadas con cada uno de los respectivos aislamientos. El cDNA correspondiente al gen de la cápside y de la polimerasa, obtenido de cada aislamiento de RBDV, mediante esta metodología se clonó en el plásmido pGEM-T para ser secuenciado posteriormente. Los resultados mostraron que tanto el gen de la cápside, como el de la polimerasa, variaron menos del 1% entre estos aislamientos. Por lo tanto, se puede esperar que una secuencia transgénica de RBDV (de la cápside o de la polimerasa) que proteja contra un aislamiento de RBDV, podría también proteger contra otras cepas de RBDV.

This work was aimed to find sequence variability between capsid and polymerase gene sequences of five RBDV samples. Capsid and polymerase cDNAs were obtained by reverse transcription and PCR (RT-PCR) of RNA extracted from plants inoculated with each of the respective isolated samples. The amplified products were cloned in pGEM-T and sequenced. The results showed that the capsid and polymerase sequences varied less than 1% among the isolated samples. These data suggested that capsid and polymerase transgenic sequences that protect against a particular RBDV sample might protect against the others.

Cómo citar

APA

Ángel, J. y Mayo, M. (1998). Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa. Revista Colombiana de Biotecnología, 1(2), 40–45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029

ACM

[1]
Ángel, J. y Mayo, M. 1998. Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa. Revista Colombiana de Biotecnología. 1, 2 (jul. 1998), 40–45.

ACS

(1)
Ángel, J.; Mayo, M. Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa. Rev. colomb. biotecnol. 1998, 1, 40-45.

ABNT

ÁNGEL, J.; MAYO, M. Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa. Revista Colombiana de Biotecnología, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 40–45, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ángel, J., y M. Mayo. 1998. «Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa». Revista Colombiana De Biotecnología 1 (2):40-45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029.

Harvard

Ángel, J. y Mayo, M. (1998) «Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa», Revista Colombiana de Biotecnología, 1(2), pp. 40–45. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Ángel y M. Mayo, «Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa», Rev. colomb. biotecnol., vol. 1, n.º 2, pp. 40–45, jul. 1998.

MLA

Ángel, J., y M. Mayo. «Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa». Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 1, n.º 2, julio de 1998, pp. 40-45, https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029.

Turabian

Ángel, J., y M. Mayo. «Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa». Revista Colombiana de Biotecnología 1, no. 2 (julio 1, 1998): 40–45. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029.

Vancouver

1.
Ángel J, Mayo M. Análisis de la secuencia de nucleótidos del gen de la capside y la polimerasa entre diferentes aislamientos del virus motoso del enanismo de la frambuesa. Rev. colomb. biotecnol. [Internet]. 1 de julio de 1998 [citado 23 de abril de 2024];1(2):40-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30029

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.