Publicado

1990-01-01

El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria

Palabras clave:

El dinero, modelos de Equilibrio, teoría monetaria, neutralidad del dinero, dicotomía, sistema económico, teoría del equilibrio (es)

Descargas

Autores/as

  • Jose Luis Garay S. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Sólo en la medida en que el dinero sea concebido dentro de un esquema de equilibrio general; es posible llegar a comprender en su integridad, tanto las funciones como la naturaleza misma de la moneda. De otra manera, si se incorpora «desde afuera" el dinero en modelos en los que se supone la existencia de un equilibrio, independientemente de la mediación del dinero es decir, un equilibrio de trueque, que posteriormente es especificado en unidades monetarias, mediante la introducción artificial del dinero se dificulta entender el papel del dinero en la economta. Esto es asi; porque se le niega de partida toda función real al dinero en la economia capitalista. La revisión de las distintas teorías sobre el rol de la moneda: la de la dicotomia neoclásica, las expectativas adaptativas y, las expectativas racionales muestra que la teoria supone que el dinero existe pero no explica el por qué de su existencia; la pretendida neutralidad del dinero y de la política monetaria no está probada ni siquiera en los modelos más simples; y cuando se conoce el dinero como activo propiamente tal; la teoría neoclásica pierde su marco de referencia. La alternativa al modelo de Equilibrio General; Arrow-Debreu es una teorta que explique la intertemporalidad de las decisiones económicas, la
demanda de dinero como activo, el hecho de que el dinero es una institución social y que evoluciona junto con la sociedad. La tarea no es fácil y la teoria convencional no puede simplemente ser ignorada: es un análisis de un caso particular, en el marco de la heurlstica propia del programa
de investigación cienttfica de las teortas clásica y neoclásica. Pero es esa heurfstica la principal restricción para avanzar en modelos más aproximados a la realidad. La teoría «verdadera" de la moneda está por construir.

Cómo citar

APA

Garay S., J. L. (1990). El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria. Cuadernos de Economía, 10(14), 7–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173

ACM

[1]
Garay S., J.L. 1990. El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria. Cuadernos de Economía. 10, 14 (ene. 1990), 7–21.

ACS

(1)
Garay S., J. L. El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria. Cuadernos 1990, 10, 7-21.

ABNT

GARAY S., J. L. El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 10, n. 14, p. 7–21, 1990. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Garay S., Jose Luis. 1990. «El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria». Cuadernos De Economía 10 (14):7-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173.

Harvard

Garay S., J. L. (1990) «El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria», Cuadernos de Economía, 10(14), pp. 7–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. L. Garay S., «El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria», Cuadernos, vol. 10, n.º 14, pp. 7–21, ene. 1990.

MLA

Garay S., J. L. «El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria». Cuadernos de Economía, vol. 10, n.º 14, enero de 1990, pp. 7-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173.

Turabian

Garay S., Jose Luis. «El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria». Cuadernos de Economía 10, no. 14 (enero 1, 1990): 7–21. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173.

Vancouver

1.
Garay S. JL. El dinero en modelos de equilibrio general sobre la no-neutralidad del dinero, una nota introductoria. Cuadernos [Internet]. 1 de enero de 1990 [citado 29 de marzo de 2024];10(14):7-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19173

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.