Publicado

2011-01-01

Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana

DOI:

https://doi.org/10.15446/historelo.v3n5.12264

Palabras clave:

mujeres, independencia, heroínas, mártires, realistas, historiografía (es)

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Autores/as

  • Judith Colombia González Eraso Universidad del Valle

El propósito de este texto consiste en explorar la historiografía colombiana producida en el siglo XX sobre “Las Mujeres en la Independencia”; con el fin de identificar las imágenes, representaciones y discursos, a los que apelaron los historiadores al idearse las categorías de: “Heroínas”, “Mártires” y “Realistas”. La historia vista desde la perspectiva de los estudios de género, brinda herramientas analíticas, teóricas y conceptuales que ayudan a visibilizar y deconstruir la historia femenina y su participación como sujeto político.

 

Palabras clave: mujeres, independencia, heroínas, mártires, realistas, historiografía.

 

Women´s Roles Within The Independence: From Colombian Historiography 

Abstract

 

The purpose of this paper is to explore the Colombian historiography produced during the XX century about “Women within the independence”; in order to identify the pictures, roles and speeches that historians resorted to, for creating the categories: “Heroines”, “Martyrs”, “Realists”. History from the gender studies perspective provides analytical, theoretical and conceptual tools that allow visualizing and discovering the female’s history and their role as a political character.

 

Keywords: Women, History, Historiography, Independence, Roles and Gender.

Artículo

Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana

Women´s Roles Within the Independence: from Colombian Historiography

Judith Colombia González Eraso*

* Licenciada en Historia de la Universidad del Valle. Estudiante de Maestría en "Historia e Identidades Colectivas" de la misma universidad. Auxiliar de Investigación en diversos proyectos, en la temática de Historia Social, Géneros y Mujeres, Historia Ambiental y Género. Vinculada al Grupo de Estudios Región del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Correo electrónico: judithgonzalez81@gmail.com

Recepción: 26 de enero de 2010 - Aceptación: 12 de mayo de 2011. Páginas: 169-190


Resumen

El propósito de este texto consiste en explorar la historiografía colombiana producida en el siglo XX sobre "Las Mujeres en la Independencia"; con el fin de identificar las imágenes, representaciones y discursos, a los que apelaron los historiadores al idearse las categorías de: "Heroínas", "Mártires" y "Realistas". La historia vista desde la perspectiva de los estudios de género, brinda herramientas analíticas, teóricas y conceptuales que ayudan a visibilizar y deconstruir la historia femenina y su participación como sujeto político.

Palabras clave: mujeres, independencia, heroínas, mártires, realistas, historiografía.

Abstract

The purpose of this paper is to explore the Colombian historiography produced during the XX century about "Women within the independence"; in order to identify the pictures, roles and speeches that historians resorted to, for creating the categories: "Heroines", "Martyrs", "Realists". History from the gender studies perspective provides analytical, theoretical and conceptual tools that allow visualizing and discovering the female's history and their role as a political character.

Keywords: Women, History, Historiography, Independence, Roles and Gender


Introducción

Aprovechando que el tema de la conmemoración del Bicentenario sobre la Independencia, está en la pauta de los debates historiográficos en América Latina; quiero sumarme a este proceso investigativo, desde el aporte de la Historia de las Mujeres y la Historia desde el Género, corrientes que aportan a la visibilización histórica y política de las mujeres y de los diferentes movimientos de mujeres que participaron de diversas maneras en el proceso independentista colombiano.

Esperando que esta vez los aires de renovación (Spinoso 2008, 117) historiográfica lleguen a las nuevas producciones que se realicen sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia; en particular, me referiré a la posibilidad de revisar los discursos historiográficos oficiales, en lo que respecta a las mujeres, de reescribir y reinterpretar su participación como sujeto político, y no como la de simple solidaria sin ninguna conciencia de su accionar.

El comienzo del siglo XIX es fundamental en la historia de los países latinoamericanos, ya que es el momento en que ellos nacen a la vida política. Sin embargo a nivel nacional, regional y local, aún se mantiene una total ausencia y escasa visibilidad de las mujeres en este proceso. Así mismo, no se han realizado estudios historiográficos regionales sobre la época independentista desde la perspectiva de los estudios y las teorías del género.

La historia en nuestro país, estuvo centrada por mucho tiempo en la historia del Estado, las élites y las guerras, como si estos, hubiesen sido los únicos campos de análisis para la historia. El actor por excelencia del periodo es sin lugar a dudas, el hombre criollo, presentándose exclusiones históricas para la población en general. Lo que no necesariamente implica, que sectores como los indígenas, afrodescendientes, campesinos, citadinos, criollos pobres, niñas (os), incluidas a las mujeres, que se encuentran dispersas en cada uno de estos grupos humanos, no incidieran en tan importante proceso.

"Nuevas Formas de Hacer Historia"

Con el nacimiento de la historia social, en el siglo XX, se advierte un cambio vital en las formas de hacer historia, que altera, así mismo, la producción historiográfica. Las investigaciones realizadas por la Escuela de los Annales en Francia (1920), en su primera etapa abanderada por Lucien Febvre y Marc Bloch, acompañados después, en 1940, por Fernand Braudel, Jacques Le Goff, Phillipes Aries y George Duby, incorporaron en su investigación histórica otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología; ocupándose de sujetos y agentes antes ignorados o conscientemente excluidos, marginados, ausentes e invisibilizados del relato histórico "oficial". Se despierta entonces, un nuevo interés por la historia de la cotidianidad, la familia, el espacio doméstico, la vida material, las mentalidades y las representaciones, la psicohistoria, la geohistoria, la microhistoria, entre otras; campos y espacios que ofrecerán nuevos discursos y prácticas a las formas de hacerse, escribirse e interpretarse la historia.

Sin dejar de reconocerse el aporte historiográfico de George Duby, en un principio, la historiografía producida por La Escuela de los Annales, no necesariamente visibilizó la importancia de la mujer como sujeto histórico y político, como agente de cambio, más bien, la limitó al espacio doméstico, incluyéndola como un objeto del mismo, en su rol de madre, esposa, "ángel del hogar", amante, hija, hermana, prostituta o santa.

Otros aportes a la historia social, se toman de los estudios Marxistas-humanistas ingleses, como los de E.P. Thompson, Eric Hobsbawm y Raymond Williams, quienes tuvieron en cuenta la experiencia de diversos grupos, entre los que se encontraban campesinos, obreros, maestros, hombres de negocios y por supuesto las mujeres, cambiando la idea de que la historia era sólo un relato de estadísticas, diplomacia o guerra.

Cuando los y las historiadoras han buscado en el pasado testimonios acerca de la mujer, han tropezado con el problema de la invisibilidad de la misma en la historia. Según Joan Scott, en su texto "El género: una categoría útil para el análisis histórico" (1990), argumenta que la mujer ha sido sistemáticamente omitida de los registros oficiales, estando más bien oculta de la historia. Para saber el por qué, debemos remitirnos al análisis de la vieja forma de hacer la historia oficial, "que hasta hace poco imperaba", y donde el hombre escribe para el hombre y el historiador se suponía: varón, blanco, burgués, letrado, heterosexual, y principalmente católico, apostólico y romano, como en el caso colombiano. Por esta razón debemos desprendernos del concepto de historia, en cuanto a reconstrucción objetiva de la verdad; comprender que los y las historiadoras ejercen el poder de controlar y administrar el pasado bajo la apariencia de investigarlo, ya que la supuesta verdad objetiva, está profundamente insertada en el juego de fuerzas que definen las relaciones de poder.

En la tarea de la visibilización de la historia de las mujeres, es necesario, según Scott, además de reformular el problema de la periodicidad, descubrir nuevos materiales o fuentes, como las colecciones de documentos, cartas, archivos familiares, actas de mujeres en los congresos sindicales, en publicaciones de los partidos políticos y las fotografías, fuentes todas estas, que han servido para la investigación de la historia de la mujer; lo que resalta, que el problema no es la falta de información, sino que esta información no tenía que ver con los intereses de la "historia", lo que condujo a una escasa visibilidad de las mujeres en los relatos del pasado. Reivindicar la importancia de las mujeres en la historia equivale a manifestarse contra las definiciones mismas de la historia, de sus verdades establecidas y de sus normas fijadas (Scott 1990, 72).

Exploraciones historiográficas sobre las Mujeres en la Independencia

Para Bernardo Tovar Zambrano (1989, 199), los historiadores colombianos del siglo XIX centraron su interés, en la formación y organización del Estado Nacional, el cual se planteó, por supuesto, con el proceso de independencia, generándose así, la primera historiografía del país,1 que no estuvo exenta de conflictos y tensiones ideológicas, y de las posiciones bipartidistas, que incidían en las distintas maneras de mirar la historia.

En Colombia, sí se ha escrito sobre las mujeres en la gesta independentista ¿Pero desde que perspectiva?

Tabla 1.

2

Rastreando y explorando sólo algunas de las producciones sobre las mujeres en la época independentista en Colombia, encontramos escritos a partir de la segunda mitad del Siglo XIX. Para esta época, y para los primeros decenios del Siglo XX, la imaginación y la pluma se dedicarían a perfilar en mayor medida a Policarpa Salavarrieta y a la santandereana Antonia Santos Plata; y en menor medida a Mercedes Abrego de Norte de Santander y Simona Duque de Antioquia. Así, la figura de estas féminas ingresaría al imaginario colectivo y nacional del panteón patriótico como "heroínas".

A comienzos del Siglo XX encontramos al general José Dolores Monsalve,3 miembro adscrito a la Academia Colombiana de Historia.4 Fue uno de los escritores más prolíficos sobre el tema de la independencia y de las mujeres independentistas. Su obra "Mujeres de la Independencia" (1926) influenciará a varias de las investigaciones que se realicen sobre este tema, ya que parecía ser la más completa. A partir del análisis de las exploraciones realizadas sobre la participación de las mujeres en la independencia, encontramos que las primeras obras, generalmente, son escritos de corte tradicionalista, donde las mujeres sólo son vistas como "heroínas", "mártires" o "colaboradoras", sin realizarse una investigación más rigurosa e individual sobre ellas y su accionar político.

La mayoría de los textos, entre libros y artículos analizados, son escritos en estilo literario, en forma de novelas históricas o historias noveladas; poemas y biografías, en su mayoría familiares. Pocas obras son de carácter propiamente histórico, en lo referente a las fuentes primarias, pues en su mayoría se basan más en fuentes secundarias. Un porcentaje alto, se remite sólo a colocar los nombres de algunas mujeres; pocos tienen fechas exactas de nacimiento, origen y muerte, como si las mujeres sólo fueran, la esposa de… la hija de… la hermana de… la madre de… la familiar de… la amante de...

La gran mayoría de escritos que dicen tratar el tema de las Mujeres de la Independencia, profundizan más en los hechos heroicos masculinos, en sus batallas, triunfos y derrotas. Por cada seis páginas, tres renglones se dedican a nombrar a la mujer. Un relato historiográfico como este, muestra a la mujer como mera espectadora, apolítica y estúpida.

Por otra parte, los estudios y las producciones historiográficas sobre heroínas y mujeres en la independencia, se ha centrado en algunas regiones del país, más que en otras. Gran parte de las publicaciones anteriormente citadas, se centran en lo que hoy son las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Santa Marta, Cartagena, Mompox. Siendo casi nula la mirada histórica a las mujeres de la región del sur occidente y la región oriental. Lo que hace, que se le dé más trascendencia a unos personajes, hechos y lugares, que a otros. Desde la perspectiva de género, esta exclusión histórica, le da más relevancia a las mujeres de unas regiones del país y no a otras.

Por ejemplo, en la obra de José D. Monsalve "Mujeres de la Independencia" se cita sólo una mujer vallecaucana, Doña Juana Camacho y Caicedo, donde se la nombra solamente porque fue esposa y prima hermana del prócer caleño Joaquín Caicedo y Cuero. El citado escrito se centra en él y en su odisea en Pasto.5 Por lo general, este mismo trato histórico se da con muchas mujeres, donde no se describe su vida, sino la descendencia de su patriarcado familiar.6

Los historiadores han argumentado que la invisibilización u omisión de la historia de las mujeres independentistas, es debida, a una supuesta falta de fuentes, ya que ni las más reconocidas gozan aún de una rigurosa investigación biográfica. Donde se siente aún, un eco silencioso, trazado por lo fantasioso y mítico, que se ha tejido sobre la historia de las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de Policarpa Salavarrieta: "[…] Las dudas sobre el lugar y fecha de nacimiento, al igual que su nombre, se deben a que no hay ningún documento explícito y preciso […]" (Castro 1995, 118). De la quiteña Manuelita Sáenz, se dice: "[…] No se ha encontrado ni la partida de nacimiento, ni la de matrimonio, ni tampoco la de su muerte […]" (Miramón 1946, 8). Al parecer la biografía más completa es sobre Antonia Santos Plata. "¡Cuánto silencio!..."

Según Miguel Bonasso (1993, 256), en el caso de Manuela Sáenz, "[…] no sorprende entonces que buena parte de su correspondencia y diarios, la más rica desde el punto de vista político, haya sido ocultada durante más de un siglo […]". Igualmente dice Horacio Rodríguez (1969, 215): "[…] La posteridad y los historiadores hasta principios del corriente siglo, no habían reconocido suficientemente los merecimientos y el sacrificio de Antonia Santos. Prácticamente permaneció ignorada durante una centuria […]".

Durante más de un siglo las mujeres que participaron en el proceso independentista vivieron sólo en el recuerdo de algunas mentes y lugares. La razón, es simple: La historia estuvo reservada sólo para quien gozaba del estatus de sujeto, según el marco cultural heredado de occidente, refiriéndonos a la época de la Colonia, y aún en la época republicana, se observa que la noción misma de sujeto era una prerrogativa masculina. Las mujeres en este contexto no disfrutan de la condición de sujeto, pero paradójicamente éstas, las mujeres que no eran supuestamente "sujetos", definían a esté como sujeto, siendo ella la no sujeto –la otra–.

La información encontrada en archivos y hemerotecas sobre las mujeres, ha sido ocultada, deformada y tergiversada; sufriendo así, los embates de la historiografía hegemónica patriarcal, olvidándose el papel de muchas mujeres que trasgredieron y subvirtieron un orden socio-cultural, político y económico colonial, aprovechando así los tiempos de guerra.

Exploraciones e Imágenes de las Heroínas Colombianas en la historiografía

Hasta el momento, la referencia a nuevos estudios sobre de las heroínas colombianas, es escasa por no decir nula. A nivel latinoamericano ya se asoman las voces de nuevos discursos y estudios históricos para estudiar a las mujeres como sujetos activos en el proceso de la Independencia.7

Es pertinente preguntarse en femenino, ¿Qué es una heroína?, ¿Quién es una heroína? ¿Quién elige a las heroínas?, ¿Quién las construye? ¿Con qué fin? ¿Por qué son necesarias las heroínas? ¿Cómo una mujer anónima puede convertirse en heroína? ¿Que trascendencia tienen hoy las heroínas?8

El concepto de héroe no es originario del siglo XIX, está presente desde el mundo antiguo, clásico, medieval y moderno. Podemos reafirmar, que los héroes o heroínas no nacen, se hacen. Son construidos por el poder tanto estatal como local, son sometidos a un proceso de idealización de sus cualidades y gestas, aprobados o desaprobados por el imaginario colectivo, "[…] de los que el estado se apropia para nacionalizarlos, ponerlos como ejemplos nacionales, integradores, unívocos de todos los ciudadanos de ese Estado […]" (Chust y Mínguez 2003, 19).

En Colombia las figuras nacionales de heroínas, se consagran en mucho tiempo después que sus compañeros masculinos los héroes, mártires y patriotas. En el caso de las heroínas, estas se construyeron como ofrecimiento nacional terminando el siglo XIX, y cobrando esplendor en las primeras décadas del siglo XX en las "Celebraciones Centenarias", creando referentes de identidad colectiva, –en este caso– identidad de género hacia las mujeres. Los discursos heroicos ayudaron a consolidar los incipientes estados nacionales, y tendieron a unificar la diversidad territorial de una nueva sociedad que se estaba construyendo, en la cual se debían crear o inventar igualmente a los nuevos ciudadanos.

Las mujeres tuvieron un gran papel en la historia de la Independencia de Colombia, pero solamente fueron dignas de atención y júbilo nacionalista "Heroínas y Mártires"; las que realizaban actividades únicamente destinadas a los varones, como las de la guerra; las que participaron y colaboraron en las guerrillas, o cuando, por la calidad de sus acciones ingresaron al inventario de los sucesos en la condición de heroínas; otras, como mensajeras en el correo secreto; unas más como víctimas de los realistas, lo que las convertía en mártires de la guerra; y otras como las "juanas", "guarichas" que acompañaron a sus familiares masculinos, maridos, amantes en las campañas guerreras. Y porque no, iban a la guerra "porque querían…"

Se observa que en el campo de la guerra, las relaciones entre los géneros no fueron tan armoniosas. Para el General Santander, las mujeres no fueron bien vistas como participantes: "[…] No marchará en la división mujer alguna, bajo la pena de cincuenta palos a la que se encuentre; si algún oficial contraviniere esta orden será notificado con severidad, y castigado severamente el sargento, cabo o soldado que no la cumpla […]".9

Esta ley expedida por el General Santander no llegó a concretarse, ya que las mujeres y algunos hombres hicieron caso omiso a la Ley, pues no era la norma socialmente practicada y las mujeres siempre la trasgredieron.

La independencia se constituye como una época de guerra y coyuntura, –desde la historiografía– donde las mujeres no se quedan tejiendo en casa, esperando a su guerrero, ¡Cual Penélope! Sin embargo, "[…] su incorporación se presenta asociada a sus extraordinarias virtudes morales y su amor a la patria. No hay diferencia entre ellas […]" (Quintero 2001, 56), ya que las hazañas femeninas no se valoran desde lo individual sino desde lo colectivo, siempre y cuando aporten a la "patria" y al bando que es. Lo que permitió construir un discurso protagónico de la "heroína".

Los historiadores colombianos, rescataron a las mujeres por su ideal de virtud femenina, eco de la religión católica, donde sus acciones no fueron vistas como rupturas, ni como trasgresiones de los valores morales de su tiempo; ya que el proyecto independentista en ningún momento tuvo previsto modificar las relaciones desiguales entre los géneros.

El esquema moldeado por la doctrina cristiana hacia la mujer debía permanecer, conservando virtudes como "[…] la castidad, moderación, discreción, obediencia, sumisión, fortaleza, generosidad, disposición al sacrificio, contención […]" (Quintero 2001, 58). Recordemos que estos discursos moldeaban la identidad femenina, pero no la determinaban. Sin embargo, estos discursos sobre lo femenino alimentados desde la conquista y colonia, serán reproducidos como elementos fundamentales dentro de los cánones que seguirán en la república, y aprehendidos por los historiadores del siglo XIX y principios del XX.

La gesta de la independencia invadió la vida femenina, trastocó e irrumpió su cotidianidad, al igual que lo harían las subsiguientes guerras civiles hasta el día de hoy. La cotidianidad de las mujeres atravesada por el conflicto armado, violento las consideraciones y preceptos que moldeaban su comportamiento en la sociedad. Después de la época bélica, se busco "[…] recuperar el orden de la sociedad […] en ello fue de primera importancia reforzar los valores y las prácticas habituales respecto a la mujeres […]" (Quintero 2001, 58).

Finalmente al establecerse la República, a través de los diferentes códigos civiles y jurídicos, se comienza a legislar, la condición civil y jurídica de la mujer, al igual que sus cuerpos. Continuando como referente las legislaciones españolas que rigieron en la Colonia como "Las Siete Partidas" del Siglo XII, "Las Leyes de Toro" del siglo XVI entre otras; los legisladores colombianos las armonizaron con el Código Napoleónico que influyo en el Código Civil de Chile obra de Andrés Bello, el cual sirvió de modelo a los emergentes estados nacionales, enviando a la mujer de vuelta a la casa. Esto en lo teórico. En la República, la consigna de Libertad, Igualdad y Fraternidad, junto a la noción y construcción del ciudadano, se hará reafirmándose y contraponiéndose contra las "otras" y los "otros".

En conclusión, La historiografía colombiana sobre las mujeres en la independencia estaba delineada desde la fantasía épica, heroica y racialmente única hacia la patria; sólo se reivindicó lo femenino si se habituaba a lo masculino, idealizando a la mujer sólo heroicamente. Nuestra historiografía no tenía como objetivo defender el derecho de las mujeres, ni mucho menos reconocer que ellas actuaban como sujetos políticos. Aún sin embargo, la historia y la historiografía colombiana están en deuda con las mujeres y sus diferentes clases, razas, etnias, orientaciones sexuales, edades y regiones; no se trata de nombrarlas por nombrarlas, incluirlas por incluirlas. La inclusión no sólo significa describir su participación, sino estudiarlas a ellas, devolverles su lugar.

Preguntar, redescubrir, desenmascarar, subvertir la historia, es la tarea, es el compromiso, falta analizar: ¿Qué paso con las mujeres realistas?, ¿Quiénes eran las mujeres realistas, cuál fue su historia, qué pensaban, cómo actuaban?, ¿Acaso llegaron a existir entre las mujeres realistas, heroínas o mártires?, ¿Qué pasó con las mujeres traidoras al régimen Republicano?, ¿Existieron mujeres Republicanas que abogaran por un mejor trato a la mujer?, ¿Cómo fue la participación, la historia de las mujeres pobres, citadinas, campesinas, negras, indias y mulatas y de todos los colores?, ¿Qué pasaba con la población femenina desplazada y violentada por la guerra?, ¿Cuándo se presentaban invasiones de territorios entre Realistas-Republicanos y viceversa?, ¿Qué ocurría con las mujeres?, ¿Con sus cuerpos?, ¿Sucedería como en el conflicto actual, donde es botín de guerra? Y, como lo señala Quintero (2001, 59) "[…] Será la historiografía de la emancipación la responsable de justificar y avalar la incorporación femenina a la causa de la patria […]", y, ¿más allá de está?


1. Los primeros historiadores del nuevo estado independiente colombiano no discriminaron del panteón patriótico las figuras heroicas, aunque la incorporación de las heroínas tomaría algunos decenios. Sin embargo son nombradas en las primeras producciones historiográficas de mitad del siglo XIX y principios del XX, figuras como Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos.

2. Cabe aclarar que sólo se escogieron las obras que se centraban o vinculaban el tema de Mujeres, Independencia y Heroínas de la independencia.

3. Nació en Santo Domingo (Antioquia, Colombia) en 1864 y murió en Bogotá (Colombia) en 1935. Abogado, educador, cuentista e historiador. Presidente del Consejo de Estado, miembro de las academias Nacional y Antioqueña de Historia.

4. En el año de 1922, la Academia Colombiana de Historia, realizó un concurso enmarcado en el tema de "Mujer en la Independencia", para el cual se presentaron dos trabajos, uno titulado "Oriente", otro, "Las Mujeres de la Revolución de la Independencia". El ganador fue el segundo, cuyo autor era supuestamente Martiniano Martínez y Martín, quien era en realidad era el seudónimo de José Dolores Monsalve.

5. Según J. D Monsalve, la biografía publicada en su libro "Mujeres de la Independencia" (1926), sobre la caleña Juana María Camacho de Caicedo, se la obsequio el historiador Guillermo Hernández de Alba, de su obra inédita "Los Caicedos".

6. La obra más antigua sobre el tema y que se centre en el Sur Occidente es la de José Ignacio Vernaza (1936). Podríamos decir, que la obra más reciente es la del historiador Alonso Valencia Llanos, (2001).

7. Entre los trabajos que concentran su atención en el análisis de las heroínas colombianas se pueden contar: Quintero, Inés. 2001. Las mujeres de la independencia: ¿Heroínas o Trasgresoras? El Caso de Manuelita Sáenz. En Mujeres y Naciones en América Latina Problemas de inclusión o Exclusión. Barbara Potthast y Eugenia Scarzanella (eds.) Barcelona: Vervuert Iberoamericana; Tecuanhuey, Alicia. 2003. Imágenes de las Heroínas Mexicanas. En La Construcción del Héroe en España y México (1789-1847). Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.). España: Universidad de Valencia; Spinoso Arcocha, Rosa María. 2008. Contra-historia de la independencia en la prensa mexicana. "El cardillo de mujeres", 1828. Revista Historia y Espacio. N° 31. Colombia: Cali, Julio-Diciembre; Londoño Del Pilar, Jenny. 2009. Las Mujeres en la Independencia de Quito. Quito: Colección del Bicentenario, EEQ y Salazar Garcés, Sonia & Sevilla Naranjo, Alexandra. Mujeres de la Revolución de Quito. Quito: FONSAL.

8. Algunas de estas preguntas son hechas en género masculino en la presentación del libro La construcción del héroe en España y México (1789-1847), editado por Manuel Chust y Víctor Mínguez (2003).

9. Junio 11 de 1819, número 126.


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Cómo citar

APA

González Eraso, J. C. (2011). Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 3(5), 169–190. https://doi.org/10.15446/historelo.v3n5.12264

ACM

[1]
González Eraso, J.C. 2011. Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 3, 5 (ene. 2011), 169–190. DOI:https://doi.org/10.15446/historelo.v3n5.12264.

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(1)
González Eraso, J. C. Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. Historelo.rev.hist.reg.local 2011, 3, 169-190.

ABNT

GONZÁLEZ ERASO, J. C. Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 169–190, 2011. DOI: 10.15446/historelo.v3n5.12264. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12264. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

González Eraso, Judith Colombia. 2011. «Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana». HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local 3 (5):169-90. https://doi.org/10.15446/historelo.v3n5.12264.

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González Eraso, J. C. (2011) «Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 3(5), pp. 169–190. doi: 10.15446/historelo.v3n5.12264.

IEEE

[1]
J. C. González Eraso, «Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana», Historelo.rev.hist.reg.local, vol. 3, n.º 5, pp. 169–190, ene. 2011.

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González Eraso, J. C. «Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 3, n.º 5, enero de 2011, pp. 169-90, doi:10.15446/historelo.v3n5.12264.

Turabian

González Eraso, Judith Colombia. «Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 3, no. 5 (enero 1, 2011): 169–190. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12264.

Vancouver

1.
González Eraso JC. Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. Historelo.rev.hist.reg.local [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 23 de abril de 2024];3(5):169-90. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12264

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