Publicado

2013-01-01

No somos los últimos

We are not the Last Ones

Nous sommes les derniers

Palabras clave:

campos de concentración, Marcel Marceau, real, silencio, Zoran Mušič. camps de concentration, réel, silence, Zoran Mušič. concentration camps, the real, Zoran Mušič (es)
concentration camps, Marcel Marceau, the real, silence, Zoran-Music (en)
camps de concentration, Marcel Marceau, réel, silence, Zoran Music. (fr)

Descargas

Autores/as

  • Ramón Menéndez Pla Asociación de Psicoanálisis Jacques Lacan, París, Francia

El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Music, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan.

The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan's contribution to the "Proposition of October 9, 1967". Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Music, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.

L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la « Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux de Anton Zoran Music, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent.

Referencias

Braudeau, Michel. “Marcel Marceau, leçon de silence”. En Le Monde, París, 23 de septiembre de 2007. Disponible en: “El siglo XXI” Revue de Presse sur le chili: http://el-siglo.blogspot.fr/2007/09/marcel-marceau-leon-de-silence.html,15/02/2013.

Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del yo (1921)”. En Obras completas, t. I. Madrid: Biblioteca Nueva, 1948.

Halimi, André. (Réalisateur). “Interview Marcel Marceau à propos de Charlie Chaplin”. En INA. Disponible en: http://www.ina.fr/art-et-culture/arts-du-spectacle/video/CPD07009084/interview-marcel-marceau-a-propos-de-charlie-chaplin.fr.html, 06/02/1991. Traducción del autor.

Jodidio, Philiph. Connaissance des arts. Numero special. Zoran Music (1995): s/p.

Kertész , Imre. Sin destino. Barcelona: Acantilado, 2001.

Lacan, Jacques. Seminario 12. Problemas cruciales para el psicoanálisis (1964-1965). Inédito.

Lacan, Jacques. “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”. En Otros Escritos. Barcelona: Paidós, 2001.

Lévi-Strauss, Claude. Anthropologie structurale. Paris: Plon, 1958.

Potherat, Fabienne. “Antón Zoran Music ou l’expérience singulière”. Disponible en: http://www.psychasoc.com/Textes/Anton-Zoran-Music-ou-l-experience-singuliere, 11/02/2013.

Cómo citar

APA

Menéndez Pla, R. (2013). No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud, (13), 47–53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695

ACM

[1]
Menéndez Pla, R. 2013. No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud. 13 (ene. 2013), 47–53.

ACS

(1)
Menéndez Pla, R. No somos los últimos. Desde jard. Freud 2013, 47-53.

ABNT

MENÉNDEZ PLA, R. No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 13, p. 47–53, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695. Acesso em: 21 sep. 2024.

Chicago

Menéndez Pla, Ramón. 2013. «No somos los últimos». Desde El Jardín De Freud, n.º 13 (enero):47-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695.

Harvard

Menéndez Pla, R. (2013) «No somos los últimos», Desde el Jardín de Freud, (13), pp. 47–53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695 (Accedido: 21 septiembre 2024).

IEEE

[1]
R. Menéndez Pla, «No somos los últimos», Desde jard. Freud, n.º 13, pp. 47–53, ene. 2013.

MLA

Menéndez Pla, R. «No somos los últimos». Desde el Jardín de Freud, n.º 13, enero de 2013, pp. 47-53, https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695.

Turabian

Menéndez Pla, Ramón. «No somos los últimos». Desde el Jardín de Freud, no. 13 (enero 1, 2013): 47–53. Accedido septiembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695.

Vancouver

1.
Menéndez Pla R. No somos los últimos. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 21 de septiembre de 2024];(13):47-53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.