Sobre la revista

Desde el Jardín de Freud, Revista de Psicoanálisis, es una publicación anual de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cuyo objeto es la publicación de artículos inéditos debidamente arbitrados, en los cuales los autores proponen los resultados de sus investigaciones académicas, de su ejercicio clínico y de su reflexión, como una contribución del psicoanálisis al debate y a la explicación de los fenómenos situados en la intersección sujeto-inconsciente-cultura. Los artículos que presenta enlazan los tres aspectos fundamentales de la elaboración teórica, la indagación clínica y las reflexiones concernientes a los vínculos sociales. Su carácter es monográfico y los temas escogidos lo son en razón de su pertinencia y actualidad. La revista cuenta también con textos de especialistas de otras disciplinas con las que el psicoanálisis sostiene interesantes intercambios, e incluye una mínima antología literaria sobre el tema monográfico cuya importancia radica en el valor que el psicoanálisis le concede a tales producciones; en la misma vía, sus páginas se ilustran con obras de importantes artistas colombianos.

Desde el Jardín de Freud está dirigida a psicoanalistas, a académicos de disciplinas diversas que se interesen en los fenómenos ubicados en la intersección “psicoanálisis, subjetividad y cultura” y, desde luego, también al lector desprevenido, interesado en los temas propuestos.

Desde el Jardín de Freud se encuentra indexada en las siguientes bases de datos y catálogos: Academic Keys - Academic Journals, Academic Search Premier, BIBLAT, CIRC, CLASE, Dialnet, DOAJ, EBSCO Host, EBSCO Discovery Service, Emerging Sources Citation Index, EZB - Elektronische Zeitschriftenbibliothek (Electronic Journals Library), Fuente Académica Plus, Google Scholar, Journal Scholar Metrics - España, Latin America & Iberian Database, LATINDEX (Directorio y Catálogo), LatinREV, MIAR, ProQuest Central, ProQuest Central K-12, REBIUN, REDIB, Research Library, Ulrich's Periodical Directory, Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (DiViPsi) y Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

La revista Desde el Jardín de Freud también hace parte de la Red de Revistas de Psicoanálisis

Números disponibles 

Desde el Jardín de Freud 1 (2001): « Lo escrito, escrito está". Escritura, letra e inconsciente »

Desde el Jardín de Freud (2002): « Cuerpos y goces contemporáneos »

Desde el Jardín de Freud 3 (2003): « ¿Cómo voy yo ahí? La disputa por el objeto en el lazo social »

Desde el Jardín de Freud 4 (2004): « Memoria, olvido, perdón, venganza »

Desde el Jardín de Freud 5 (2005): « Responsabilidad del sujeto, clínica de la culpa e impunidad »

Desde el Jardín de Freud (2006): « Lo femenino y lo social »

Desde el Jardín de Freud 7 (2007): « Drogas, clínica y mercado »

Desde el Jardín de Freud 8 (2008): « La voz en los lazos sociales »

Desde el Jardín de Freud 9 (2009): « Actos »

Desde el Jardín de Freud 10 (2010): « Sigmund Freud »

Desde el Jardín de Freud 11 (2011): « Nuestros duelos »

Desde el Jardín de Freud 12 (2012): « La cuestión del síntoma »

Desde el Jardín de Freud 13 (2013): « Conflicto, segregación, exclusión »

Desde el Jardín de Freud 14 (2014): « Horror e indiferencia »

Desde el Jardín de Freud 15 (2015): « Estructura del sujeto y lazo social contemporáneo » 

Desde el Jardín de Freud 16 (2016): « La verdad y sus efectos »

Desde el Jardín de Freud 17 (2017): « Los usos del humor, el chiste y lo cómico, en la clínica y en los lazos sociales » 

Desde el Jardín de Freud 18 (2018): « La religión y el retorno de lo real »

Desde el Jardín de Freud 19 (2019): « El odio »

Desde el Jardín de Freud 20 (2020): « Cálculos del discurso: lo inconsciente en la política »

Desde el Jardín de Freud 21 (2021): « Obediencia, indignación, sublevación » 

Desde el Jardín de Freud 22 (2022): « El riesgo de lo humano » (actual)

Desde el Jardín de Freud 23 (2023): « El animal me mira » (En edición)

Desde el Jardín de Freud 24 (2024): « El amor » (Convocatoria cerrada. En fase de evaluación de textos)

 

Número actual

Núm. 22 (2022): «EL RIESGO DE LO HUMANO»

					Ver Núm. 22 (2022): «EL RIESGO DE LO HUMANO»

Si los objetos de los que nos hemos rodeado para hacer más llevadera la existencia ahogan al punto de ser estos los que nos gobiernan ahora y los que fijan su derrotero de posibilidades y límites, ¿puede el psicoanálisis alumbrar con su linterna para alertar si de esa manera se podría estar botando al niño con el agua de la bañera? Pero, para no descuidar la insuficiencia que encierra la mera denuncia, queremos llevar esta consulta a tal punto que sea necesario preguntar a los psicoanalistas si tienen algo que proponer. Cuando Lacan enfrentó el pedido de los estudiantes de los convulsionados años 60, que solicitaban esclarecimientos para apuntalar mejor su espontánea oposición al régimen político y económico, este les respondió con la escritura de los cuatro discursos que hacen lazo social y les aseguró que dichas estructuras podían bajar a las calles. Ello resultaba indigerible ante la premura del tiempo. Hoy, cuando los psicoanalistas han examinado de mil maneras el discurso psicoanalítico, cuando han advertido su relación con el discurso del amo, y cuando han podido constatar repetidamente en la clínica los estragos del discurso capitalista, estragos que recaen en el deseo y la castración, en el síntoma y en el goce, en el vínculo social y en la otredad, ¿puede decirse lo que el discurso del analista podría aportar a la apertura de rutas del vínculo social sin desmedro de los riesgos que lo humano impone?

La noción de riesgo asume que la acción humana ha generado los fenómenos a los que nos enfrentamos, fenómenos que también podrían evitarse mediante la misma acción, lo cual enmarcaría a esta en lo que no sería necesario, pero tampoco imposible. Vivimos en una sociedad en riesgo, afirman los sociólogos desde mediados de los 80, lo cual les ha permitido subrayar las paradojas que conlleva el desarrollo técnico instrumental: “el control de la naturaleza hace imposible el control de la naturaleza”; y, en términos de la relación entre ciencia y política, la idea de que las certidumbres que la ciencia aportaba en remplazo de la religión se desmoronan rápidamente, con lo cual, además, el pulular de las religiones que retornan avanza a pasos agigantados, tal vez justamente para ocupar el espacio vacío que deja el discurso actual al prescindir de toda alteridad. Ello resulta también de crucial importancia para el psicoanálisis en su insistencia en la categoría de Otro, más allá de las otredades imaginarias en que este se extravía.

Entre optimistas y pesimistas, entre la “inteligencia del pesimismo” y el “optimismo de la felicidad”, acaso sea el tiempo el que le imprime mayor urgencia a la pregunta por el riesgo de lo humano. El tiempo, eminentemente humano, si es que aún lo experimentamos, pareciera hoy colapsar, y con este, el sujeto mismo, extraviado entre un sinnúmero de objetos de los cuales él mismo hace parte.

Publicado: 2024-02-08

Editorial

Artículos

Ver todos los números