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Entre centramiento y descentramiento. El deseo como des(eo)centrado
Between Centering and Decentering. Desire as De(sire)centered
Entre centrage et décentrement. Désir comme dé(sir)centré
Entre centrar e descentrar. O desejo como des(ejo)centrado
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n22.112846Palabras clave:
centramiento, descentramiento, humano, deseo, resignificación (es)centering, decentering, human, desire, resignification (en)
centrage, décentrement, humain, désir, resignification (fr)
centralização, descentralização, humano, desejo, ressignificação (pt)
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La epistemología que delimita el conocimiento justificado como verdad hace parte de los discursos que fortalecen la idea de lo humano como centro. En esta perspectiva todo gira en torno a lo instituido, normalizado, así como universalizado. No obstante, ese desenlace que bien expone Descartes como producto de la experiencia del yo, de la naturaleza y de la historia encuentra otro sentido a partir del sujeto lacaniano, el cual dimensionamos como un sujeto que se determina a partir de un des(eo)centrado, esto es, por el deseo que no apunta a la homogenización o alienación, sino a la experiencia de un vacío establecido en la relación con la falta.
The epistemology that delimits knowledge justified as truth makes part of the discourses that strengthen the idea of the human as center. In this perspective, everything revolves around the instituted, normalized, as well as universalized. However, such outcome, that well explains Descartes as a product of the experience of the self, nature, and history, finds another meaning from the Lacanian subject: that of the subject as determined from a de(sire)centered, that is, by the desire that does not point to homogenization or alienation, but to the experience of a void established in the relationship with the lack.
L’épistémologie qui délimite la connaissance justifiée comme vérité fait partie des discours qui renforcent l’idée de l’humain comme centre. De ce point de vue, tout tourne autour de ce qui est institué, normalisé et universalisé. Or ce dénouement, bien présenté par Descartes comme le produit de l’expérience de soi, de la nature et de l’histoire, trouve un autre sens au sujet lacanien, que nous estimons comme sujet déterminé à partir d’un dé(sir)centré, c’est-à-dire, d’un désir qui ne s’achemine pas vers l’homogénéisation ou l’aliénation, mais vers l’expérience d’un vide établi dans le rapport au manque.
A epistemologia que delimita o conhecimento justificado como verdade faz parte dos discursos que fortalecem a ideia do humano como centro. Nesta perspectiva tudo gira em torno do que é instituído, normalizado, bem como universalizado. Porém, aquele resultado que Descartes bem expõe como produto da experiência de si, da natureza e da história encontra outro sentido a partir do sujeito lacaniano, que dimensionamos como um sujeito determinado a partir de um des(ejo)centrado, isto é, por o desejo que não aponta para homogeneização ou alienação, mas para a experiência de um vazio estabelecido na relação com a falta.
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