Sobre la revista

Enfoque y alcance

Desde el Jardín de Freud, Revista de Psicoanálisis, es una publicación anual de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cuyo objeto es la publicación de artículos inéditos debidamente arbitrados, en los cuales los autores proponen los resultados de sus investigaciones académicas, de su ejercicio clínico y de su reflexión, como una contribución del psicoanálisis al debate y a la explicación de los fenómenos situados en la intersección sujeto-inconsciente-cultura. Los artículos que presenta enlazan los tres aspectos fundamentales de la elaboración teórica, la indagación clínica y las reflexiones concernientes a los vínculos sociales. Su carácter es monográfico y los temas escogidos lo son en razón de su pertinencia y actualidad. La revista cuenta también con textos de especialistas de otras disciplinas con las que el psicoanálisis sostiene interesantes intercambios, e incluye una mínima antología literaria sobre el tema monográfico cuya importancia radica en el valor que el psicoanálisis le concede a tales producciones; en la misma vía, sus páginas se ilustran con obras de importantes artistas colombianos.

Desde el Jardín de Freud está dirigida a psicoanalistas, a académicos de disciplinas diversas que se interesen en los fenómenos ubicados en la intersección ¿psicoanálisis, subjetividad y cultura¿ y, desde luego, también al lector desprevenido, interesado en los temas propuestos.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos que respondan a la convocatoria de Desde el Jardín de Freud deben ser inéditos y no deben estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos recibidos serán estudiados por el Comité Editorial de la revista y sometidos a una primera valoración que determine la viabilidad de su publicación dada su pertinencia en función del tema monográfico, luego de lo cual serán remitidos a evaluación académica de un árbitro, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia y/o externo, quien emitirá el respectivo concepto. Los conceptos de los árbitros pueden enmarcarse en una de las siguientes opciones: a) aprobado, b) pendiente, según modificaciones o, c) rechazado. En caso de que un artículo no sea conceptuado en primera instancia como aprobado, se requerirá una segunda evaluación. En este proceso se conservará el anonimato tanto de los árbitros como de los autores evaluados.

El arbitraje se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y la rigurosidad de las evaluaciones. Si durante la lectura del artículo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar su juicio, debe informarlo al editor o al director de  la revista Desde el Jardín de Freud en el menor tiempo posible.

El Comité Editorial les comunicará a los autores la decisión final sobre la publicación de sus artículos y, de ser aprobados, les dará a conocer la licencia para la difusión de publicaciones.

Frecuencia de publicación

La revista Desde el Jardín de Freud publica solo un número al año, correspondiente al periodo enero-diciembre.

Frecuencia Anual - Tipo de Publicación Publicación Periódica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los artículos se publican en acceso abierto, en su versión en línea, bajo una licencia Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND), que puede ser consultada en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ .

Todos los artículos publicados pueden ser consultados través de una plataforma de Open Journal Systems en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/issue/archive. 

La revista edita una versión impresa que se puede adquirir mediante una suscripción. Para mayor información se pueden contactar al correo: desdeeljardindefreud@gmail.com. 

 

Conflicto de intereses

La revista procurará que sus diferentes colaboradores participen de la manera más independiente posible, de modo que no se afecte el desarrollo de los procesos editoriales y académicos, y sus resultados. Los autores y los evaluadores deben revelar los potenciales conflictos de intereses que tengan y que puedan comprometer el arbitraje, o afectar la calidad de los contenidos que se publican.

Consideraciones éticas

Los compromisos éticos de la revista Desde el Jardín de Freud conciernen, en primer lugar, al propósito de hacer avanzar y divulgar el pensamiento psicoanalítico a través de la publicación de artículos inéditos debidamente arbitrados, que aporten desde la investigación, la indagación clínica y la reflexión teórica. Prestará particular atención a los fenómenos ubicados en la intersección sujeto, inconsciente y cultura, y al análisis del lazo social en la contemporaneidad.

Desde esta perspectiva la revista propondrá sus convocatorias, seleccionará los artículos, las reseñas y la antología, y cuidará el proceso editorial, garantizando la recepción y evaluación de los artículos dentro de las pautas para autores y evaluadores, que a continuación definimos, siguiendo las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) en lo que atañe a las buenas prácticas de publicación y a la resolución de posibles conflictos.

Desde el Jardín de Freud  se compromete a respetar el estilo de la escritura de los trabajos aprobados, a editarlos y hacerlos circular por los medios al alcance de la revista. 

AUTORES

Pautas y cuidado de los textos. Los autores deben seguir las pautas editoriales de la revista Desde el Jardín de Freud para la presentación de artículos y reseñas. Los trabajos presentados deben estar terminados, no se reciben borradores. La entrega de textos coherentes, escritos con esmero, es un factor que se valora positivamente en su lectura.

Exclusividad. Los autores no pueden presentar trabajos que al mismo tiempo se estén presentando a otra publicación, pues esto compromete la originalidad y los derechos sobre su publicación. Si durante el proceso de evaluación o de edición el autor considera que quiere someter su trabajo a otra revista, debe consultarlo con el editor para formalizar su retiro.

Plagio. Los artículos deben ser inéditos. El uso de textos de otros autores por incorporación de apartados completos en el trabajo propio, reproducción de fragmentos, o parafraseo, sin que se realice una adecuada citación, no es aceptable.

Plagio de sí mismo. La postulación de textos que ya han sido publicados anteriormente, en su idioma original o en otros idiomas, en contenido parcial o completo, no es aceptable. Si en algún caso excepcional el autor requiere citar en extenso un fragmento de un texto suyo ya publicado, en cualquier tipo de publicación, ese recurso debe hacerse explícito en el artículo y debe estar plenamente justificado. El artículo presentado debe, en todo caso, constituir un avance más allá del citado y siempre se deben incluir las referencias de la publicación de donde fue tomado el fragmento.

Coautoría. No es admisible la figuración como coautor de quienes no hayan tenido una participación real en la escritura. Un autor es aquel que ha hecho una contribución sustancial al texto, al diseño y desarrollo de la investigación, o de la discusión que lo motiva, y que ha participado directamente en la escritura de borradores, correcciones y revisiones que llevaron a la versión final.

Diligencia. Los autores deben cumplir con las tareas que se derivan del proceso de arbitraje y publicación: correcciones sugeridas por los pares, entrega de versiones ajustadas. Todo esto debe hacerse en los plazos pactados con la revista. 

EVALUADORES

Idoneidad. Los evaluadores solo aceptarán la lectura de trabajos sobre temas que conozcan suficientemente. Si durante la lectura del artículo el evaluador se da cuenta de que no tiene suficiente conocimiento del tema en cuestión, deberá comunicarlo al editor o al director de la revista Desde el Jardín de Freud para que sea asignado otro evaluador.

Independencia. El arbitraje se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y la rigurosidad de las evaluaciones. Si durante la lectura del artículo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar su juicio, debe informarlo al editor o al director de  la revista Desde el Jardín de Freud en el menor tiempo posible.

Enfoque de los conceptos. Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente y que en los conceptos que presenten sobre los artículos reflejen esos criterios. Se evalúa la originalidad del planteamiento, el rigor teórico, la consistencia argumentativa del texto, su escritura y el cuidado en la forma de presentación.

La evaluación ha de aportar tanto al autor como al editor. Por ende, se espera que a partir de esta el autor pueda, cuando sea necesario, y siempre que el artículo lo amerite, corregir o modificar parcialmente su texto, y que el editor pueda tomar una decisión argumentada sobre la publicación o el rechazo del artículo.

Diligencia. Después de la fecha de aceptación de la solicitud de arbitraje, el evaluador contará con un plazo máximo de 30 días para la entrega del resultado de la misma. Si en el desarrollo de la evaluación el cumplimiento del plazo resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para que este reorganice el cronograma inicialmente acordado.

Carácter intransferible. No es aceptable que luego de haber admitido el compromiso de evaluar un artículo el evaluador transfiera, a nombre propio, esa responsabilidad a un tercero que lo suplante.

Uso de información. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe el evaluador será considerado como una falta ética de suma gravedad.

Financiamiento y costos de publicación

La revista no tiene fines comerciales y es financiada con recursos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Todo el proceso de publicación es gratuito para los autores.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. 

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Centro Editorial. 

 

 

Historial de la revista

La revista de psicoanálisis Desde el Jardín de Freud, publicación de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, nació con el siglo. Se trata de un anuario que llega entonces a su número 17. Es una publicación bien particular dentro de las revistas académicas, no solo por su periodicidad sino porque todos sus números son absolutamente monográficos. Estos giran en torno a una pregunta dirigida a la comunidad de los psicoanalistas, especialistas de las ciencias sociales y humanas y a los artistas y escritores, sobre una problemática pertinente en ese momento para la sociedad colombiana o para la contemporaneidad. Además de los artículos y reseñas presenta una antología con elementos de la literatura y la filosofía dedicados exclusivamente al tema del número en cuestión. Por otro lado, el diseño gráfico de cada número incluye la obra de un artista plástico colombiano; maestros como Fernando Botero, Óscar Muñoz, Carlos Jacanamijoy, Antonio Samudio, Juan Antonio Roda, José Antonio Suárez y Ángel Loochkartt, entre otros, han enriquecido con sus obras las páginas de sendos números, razón por la cual cada edición incluye también un comentario experto sobre la obra del respectivo artista.

El lugar especial que damos en la revista a artistas y escritores no obedece a un capricho editorial sino al papel que ha tenido el diálogo con el arte en la historia del psicoanálisis y al invaluable aporte que este encuentra en aquel a efectos de la investigación sobre lo inconsciente y sobre las pasiones humanas en el sujeto y en las sociedades. La línea de “Estética, Creación y Sublimación” tiene un largo recorrido de producción dentro del Grupo de Investigación “Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura”, de la Escuela, y una parte importante de las investigaciones de los estudiantes de nuestra maestría giran en torno a esos espacios limítrofes entre el arte, lo inconsciente, la clínica y lo social.

Como verán la revista no es para nosotros solo un órgano de divulgación de artículos de psicoanálisis, sino que es en sí misma un proyecto académico que ocupa un lugar vertebral en el desarrollo de la Escuela, en nuestro trabajo colectivo cada año y en los avances de nuestras investigaciones. La dimensión estética de la misma es clave en todo esto. Fue concebida desde el principio como una publicación seriada, como una colección, y de hecho así ha sido reconocida por la comunidad académica que le ha dado un importante lugar como un bello producto impreso.

Todo lo anterior fue tenido en cuenta en el diseño de su maqueta, realizado en el año 2000 por Santiago Mutis Durán. De hecho, hemos tenido que sortear múltiples inconvenientes surgidos a partir de las exigencias formales que introducen algunas bases de datos con miras a la unificación de los productos académicos. Entendemos que si bien hay una dimensión que tiende a la universalización en el conocimiento, lo propio de la investigación científica es conservar un espacio para, al tiempo, cuestionar eso supuestamente universal e introducir preguntas, modificaciones, cambios. Más allá de esto, los objetos, métodos, saberes y productos deben corresponder a las prácticas y especificidades de cada disciplina, so pena de caer en imposturas de universalidad que terminan colonizando espacios claves, obstruyendo el desarrollo de cada campo