Publicado

2024-02-08

Psicología de las masas y democratización digital de la información

Mass Psychology and Digital Democratization of Information

Psychologie des masses et démocratisation numérique de l’information

Psicologia das massas e democratização digital da informação

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n22.112850

Palabras clave:

democratización de la información, psicología de las masas, no todo-fálico, armonía totalitaria, imposibilidad del universal (es)
the democratization of information, mass psychology, notall phallic, totalitarian harmony, the impossibility of the universal (en)
démocratisation de l’information, psychologie des foules, pas tout-phallique, harmonie totalitaire, impossibilité de l’universel (fr)
democratização da informação, psicologia das massas, não tudo-fálico,, harmonia totalitária, impossibilidade do universal (pt)

Descargas

Autores/as

  • Florencia Reali Universidad de los Andes

La World Wide Web promete una vía hacia la democratización de la información. Sin embargo, si bien los medios online ofrecen espacios para la pluralidad y la diversidad de voces, las nuevas formas de difusión de noticias presentan riesgos: el colectivo tiende a constituirse en “cámaras de eco” donde los mensajes se refuerzan y distorsionan potenciando ideologías extremas de naturaleza totalitaria. Este artículo se pregunta por el goce del sujeto en el colectivo que crea y recibe noticias. Se visita “Psicología de las masas” de Freud y se revisan conceptos lacanianos sobre el riesgo de adoptar una lógica del todo fálico resonante con la promesa de armonía totalitaria en el contexto de la democratización digital.

The World Wide Web promises a path to the democratization of information. However, although online media offer spaces for the plurality and diversity of voices, the new forms of dissemination present risks: the collective tends to become “echo chambers” where messages are reinforced and distorted by enhancing extreme ideologies of a totalitarian nature. This article asks about the jouissance of the subject in the collective that creates and receives news. It visits Freud’s “Mass Psychology”, and reviews Lacanian concepts on the risk of adopting an all-phallic logic resonating with the promise of totalitarian harmony in the context of digital democratization.

Le World Wide Web garantit la démocratisation de l’information. Cependant, si les médias en ligne offrent des espaces de pluralité et de diversité des voix, les nouvelles formes de diffusion de l’information montrent ses risques : le collectif tend à devenir des «chambres d’écho» où les messages sont renforcés et déformés, promouvant des idéologies extrêmes à caractère totalitaire. Cet article se demande sur la jouissance du sujet dans le collectif qui crée et reçoit l’information. La « Psychologie des foules » de Freud a été examinée ainsi que les concepts lacaniens sur le risque d’adopter une logique toute phallique qui résonne avec la promesse d’une harmonie totalitaire dans le contexte de la démocratisation numérique.

A World Wide Web promete um caminho para a democratização da informação. No entanto, embora os meios de comunicação online ofereçam espaços para a pluralidade e diversidade de vozes, novas formas de divulgação de notícias apresentam riscos: o coletivo tende a tornar-se “câmaras de eco” onde as mensagens são reforçadas e distorcidas, promovendo ideologias extremas e de natureza totalitária. Este artigo questiona sobre a fruição do sujeito no grupo que cria e recebe notícias. A “Psicologia das Massas” de Freud é visitada e são revistos conceitos lacanianos sobre o risco de adotar uma lógica do todo fálico ressonante com a promessa de harmonia totalitária no contexto da democratização digital.

Referencias

AGUIRRE, ANTONIO. “Los psicoanalistas en épocas oscuras”. Zadig La Movida Latina (2021). http://bit.ly/ZLML18MAY

BRADY, WILLIAM J., WILLS, JULIAN A., JOST, JOHN T., TUCKER, JOSHUA A., Y VAN BAVEL, JAY J. “Emotion Shapes the Diffusion of Moralized Content in Social Networks”. En Proceedings of the National Academy of Sciences 114, nº. 28 (2017): 7313-7318.

BROUSSE, MARIE-HÉLÈNE. “WOKE or Racism in the Time of the Many Without the One”. En The Lacanian Review Online 298 (2021). https://www.thelacanianreviews.com/woke-or-racism-in-the-time-of-the-many-without-the-one-part-1/?fbclid=IwAR1bLEBhbQpgJTPa_kupZIqBivrCP70Hzpdf9Gwg3h2c12DnBS67P5X4PrU

CARR, NICHOLAS. Utopia is Creepy and Other Provocations. New York: Norton and company, 2016.

CINELLI, MATTEO, DE FRANCISCI MORALES, GIANMARCO, GALEAZZI, ALESSANDRO, QUATTROCIOCCHI, WALTER, Y STARNINI, MICHELE. “The echo chamber effect on social media”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 118, no. 9 (2021). doi: 10.1073/pnas.2023301118

DE SOLA POOL, ITHIEL. Technologies of Freedom. Cambridge, MA: Belknap Press, 1983.

FREUD, SIGMUND. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921[1953]). En Obras completas. Vol. IX. Ciudad de México: Editorial Iztaccihuatl S. A.,1953.

FREUD, SIGMUND. “Carta a Romain Rolland (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis)” (1936 [2008]). En Obras completas. Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

GRAHAM, MARK Y DUTTON, WILLIAM H. Society and the Internet: How Networks of Information and Communication are Changing our Lives. Oxford: Oxford University Press, 2014.

GRAHAM, MARK, ZOOK, MATTHEW Y BOULTON, ANDREW. “Augmented Reality in the Urban Environment: Contested Content and the Duplicity of Code”. Transactions of the Institute of British Geographers 38, no. 3 (2013): 464-479. doi: 10.1111/j.1475-5661.2012.00539.x.

HINDMAN, MATTHEW. The Myth of Digital Democracy. Princeton: Princeton University Press, 2009.

LACAN, JACQUES. Psicoanálisis, Radiofonía & Televisión. Barcelona: Anagrama, 1993.

LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 20: Aún (1972-1973). Buenos Aires: Paidós, 1998.

LUPIA, ARTHUR., Y SIN, GISELLE. “Which Public Goods are Endangered? How Evolving Communications Technologies Affect the Logic of Collective”. Public Choice 117 (2003): 315-31.

MCINTYRE, LEE. Post-truth. Cambridge, MA: The MIT Press, 2018.

MESSARIS, PAUL Y ABRAHAM, LINUS. “The role of images in framing news stories”. En Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 2001.

MILLER, JACQUES-ALAIN. Elucidación de Lacan. Buenos Aires: Paidós, 1998.

NEWMAN, NIC, DUTTON WILLIAM H, Y BLANK, GRANT. “Social Media in the Changing Ecology of News: The Fourth and Fifth Estates in Britain”. International Journal of Internet Science, 7, no. 1 (2012): 6-22.

RANE, HALIM., Y SALEM, SUMRA. “Social Media, Social Movements and the Diffusion of Ideas in the Arab Uprisings”. Journal of International Communication 18, no. 12 (2012): 97-111.

SHINA, AMBER. The Networked Public: How Social Media is Changing Democracy. New Delhi: Rupa Publications, 2019.

SUROWIECKI, JAMES. The Wisdom of Crowds: Why the Many are Smarter than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies, and Nations. New York: Doubleday, 2004.

STAVRASKAKIS, YANNIS. Lacan y lo político. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.

Cómo citar

APA

Reali, F. (2024). Psicología de las masas y democratización digital de la información. Desde el Jardín de Freud, (22), 243–252. https://doi.org/10.15446/djf.n22.112850

ACM

[1]
Reali, F. 2024. Psicología de las masas y democratización digital de la información. Desde el Jardín de Freud. 22 (feb. 2024), 243–252. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n22.112850.

ACS

(1)
Reali, F. Psicología de las masas y democratización digital de la información. Desde jard. Freud 2024, 243-252.

ABNT

REALI, F. Psicología de las masas y democratización digital de la información. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 22, p. 243–252, 2024. DOI: 10.15446/djf.n22.112850. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/112850. Acesso em: 10 ago. 2024.

Chicago

Reali, Florencia. 2024. «Psicología de las masas y democratización digital de la información». Desde El Jardín De Freud, n.º 22 (febrero):243-52. https://doi.org/10.15446/djf.n22.112850.

Harvard

Reali, F. (2024) «Psicología de las masas y democratización digital de la información», Desde el Jardín de Freud, (22), pp. 243–252. doi: 10.15446/djf.n22.112850.

IEEE

[1]
F. Reali, «Psicología de las masas y democratización digital de la información», Desde jard. Freud, n.º 22, pp. 243–252, feb. 2024.

MLA

Reali, F. «Psicología de las masas y democratización digital de la información». Desde el Jardín de Freud, n.º 22, febrero de 2024, pp. 243-52, doi:10.15446/djf.n22.112850.

Turabian

Reali, Florencia. «Psicología de las masas y democratización digital de la información». Desde el Jardín de Freud, no. 22 (febrero 8, 2024): 243–252. Accedido agosto 10, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/112850.

Vancouver

1.
Reali F. Psicología de las masas y democratización digital de la información. Desde jard. Freud [Internet]. 8 de febrero de 2024 [citado 10 de agosto de 2024];(22):243-52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/112850

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.