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Precariedad y apuesta inconsciente
Precariousness and Unconscious Wager
Précarité et pari inconscient
Precariedade e aposta inconsciente
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n22.112840Palabras clave:
precariedad, inconsciente, Pascal, discursos, Real (es)precariousness, unconscious, Pascal, discourses, Real (en)
précarité, inconscient, Pascal, discours, Réel (fr)
precariedade, inconsciente, Pascal, discursos, Real (pt)
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La precariedad se ha convertido a lo largo de las décadas en un significante maestro con una diversidad infinita: se habla, así, de precariedad económica, social, existencial..., lo que convierte esta palabra en un concepto universal. Nuestro objetivo es cuestionar clínicamente esta precariedad, no como la clínica del hombre en situación de desprendimiento, inestabilidad o inseguridad, sino como paradigmática del Hombre contemporáneo. Pascal inauguró este modelo antropológico en la formulación de su apuesta, testimonio de una relación del sujeto con un Real de goce precario. La colusión de los discursos de la ciencia y del capitalista completa la apuesta de Pascal con las probabilidades y el gobierno a través de los números, hasta el punto de poder decir que esta lógica no produce la precariedad, sino que más bien la condiciona. El Real ahora regresa en formas más radicales, empujando al sujeto de nuestra modernidad a conductas de llamado a un Otro del que ya no se espera ninguna respuesta. El Hombre precario en sus apuestas (inconscientes) ahora flota como una prenda de vestir sobre un personaje inacabado, agitándose en el escenario de lo aleatorio.
Over the decades, precariousness has become a master signifier with infinite diversity: There is talk, in this way, of economic, social, and existential precariousness..., which makes this word a universal concept. Our goal is to clinically question this precariousness, not as the clinic of humankind in a situation of detachment, instability, or insecurity, but as paradigmatic of contemporary Humankind. Pascal inaugurated this anthropological model in the formulation of his wager, a testimony of a relationship of the subject with a Real of precarious jouissance. The collusion of the scientific and capitalist discourses completes Pascal’s wager with probabilities and government through numbers, to the point of being able to say that this logic does not produce precariousness but rather conditions it. The Real now returns in more radical ways, pushing the subject of our modernity to behaviors of calling for an Other from which a response is no longer expected. The precarious Man in his (unconscious) wagers now floats like a piece of clothing on an unfinished character, wavering on the stage of randomness.
La précarité est devenue au fil des décennies un signifiant maître d’une diversité incommensurable : on parle, ainsi, de précarité économique, sociale, existentielle..., ce qui fait de ce mot un concept universel. Notre but est d’interroger cliniquement cette précarité, non comme clinique de l’homme en situation de détachement, d’instabilité ou d’insécurité, mais comme paradigme de l’Homme contemporain. Pascal a inauguré ce modèle anthropologique dans la formulation de son pari, témoignage d’un rapport du sujet à un Réel de jouissance précaire. La collusion des discours de la science et du capitaliste parachève le pari de Pascal avec les probabilités et le gouvernement par les nombres, au point de pouvoir dire que cette logique ne produit pas la précarité, mais la conditionne. Désormais, le Réel fait retour sous des formes plus radicales, poussant le sujet de notre modernité vers des comportements appelant à un Autre dont aucune réponse n’est attendue. L’Homme précaire dans ses paris (inconscients) surnage désormais comme un vêtement sur un personnage inachevé, voletant sur la scène de l’aléatoire.
A precariedade tornou-se ao longo das décadas um significante mestre com uma diversidade infinita: falamos, assim, de precariedade económica, social, existencial..., o que faz desta palavra um conceito universal. O nosso objectivo é questionar clinicamente esta precariedade, não como o quadro clínico do homem em situação de distanciamento, instabilidade ou insegurança, mas como paradigma do Homem contemporâneo. Pascal inaugurou esse modelo antropológico na formulação de sua aposta, testemunho de uma relação do sujeito com um Real de gozo precário. A conivência dos discursos da ciência e do capitalista completa a aposta de Pascal nas probabilidades e no governo pelos números, a ponto de poder dizer que esta lógica não produz precariedade, mas antes a condiciona. O Real regressa agora em formas mais radicais, empurrando o sujeito da nossa modernidade para comportamentos que clamam por um Outro de quem não se espera resposta. O Homem precário em suas apostas (inconscientes) agora flutua como uma peça de roupa sobre um personagem inacabado, movendo-se no palco da aleatoriedade.
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