Núm. 20 (2020): «CÁLCULOS DEL DISCURSO: LO INCONSCIENTE EN LA POLÍTICA»

					Ver Núm. 20 (2020): «CÁLCULOS DEL DISCURSO: LO INCONSCIENTE EN LA POLÍTICA»

Desde los albores del psicoanálisis, al tiempo que discernía los determinantes inconscientes del sufrimiento de sus pacientes, en sus síntomas, en sus sueños y en la vida cotidiana, Freud descubría también paulatinamente que tales determinantes operan en la cultura y participan de manera muy eficaz en las organizaciones sociales. Encuentra, entonces, que lo inconsciente tiene un lugar fundamental en la conformación y el destino de las masas. Dado que, en el origen mismo de la cultura, de la sociedad, de la ley y de la moral, Freud ubicó lo inconsciente, es claro que este atraviesa la política, si no es que constituye su causa, aquella que opera como núcleo irreductible que hace del gobernar una tarea imposible, tal como lo planteó en “Análisis terminable e interminable”.

Quizá allí radique la renovada tentación de manipular a las masas a partir de las determinaciones inconscientes. Este expediente no es nuevo: en pleno ascenso del nazismo con Hitler a la cabeza, cuando Freud no había escrito aún “El malestar en la cultura”, Edward Bernays (su doble sobrino, el hijo de su hermana y su cuñado), radicado en los Estados Unidos, publicó en 1928 su célebre libro Propaganda, una suerte de manual para manejar la opinión pública, manipular a las masas y determinar patrones de consumo, basado en buena medida en su particular comprensión de los descubrimientos freudianos. Su éxito fue rotundo. En los años siguientes, el papel de este personaje, quien solía alardear de la eficacia de sus técnicas, fue clave como asesor de varios presidentes de este país; así se convirtió en el pionero del arte de influenciar a grandes conglomerados. 

La pregunta que anima la presente edición concierne, entonces, a las formas como se apela a los resortes de lo inconsciente, con el ánimo de movilizar a las sociedades hacia uno u otro objetivo político, y a la forma en que estos cálculos deliberados se engranan en el funcionamiento discursivo. 

Publicado: 2020-01-01

Número completo

Editorial

Artículos