Un silencio que mira
A Staring Silence
Un silence qui regarde
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n20.90186Palabras clave:
The Look of Silence, silencio, mirada, desmemoria, vampiro (es)The Look of Silence, silence, look, oblivion, vampire (en)
The Look of Silence, silence, regard, perte de mémoire, vampire (fr)
Descargas
El documental The Look of Silence de Joshua Oppenheimer presenta el recorrido de Adi Rukun para ver la escena criminal en la cual tuvo origen su existencia. Su oficio de optómetra metaforiza de modo preciso su propósito: hacer verel manto de impunidad que ha caído sobre la matanza de más de un millón de comunistas, ocurrida en Indonesia bajo la dictadura militar de general Haji Mohammad Suharto, en el curso de unos pocos meses de 1965. La intención de olvido que recayó sobre estos acontecimientos de sangre se tradujo en silencio y desmemoria. Los efectos de la matanza y el silencio forzoso que sobrevino se despliegan en el apretado nudo tejido entre lo subjetivo y lo colectivo.
Joshua Oppenheimer’s documentary The Look of Silence presents the journey that Adi Rukun went on to see the crime scene where his existence was originated. His job as an optometrist serves as a precise metaphor to his objective: to visualize the veil of impunity that has covered the massacre of more than a million communists, which took place in Indonesia during the military dictatorship of General Haji Mohammad Suharto, within just a few months of 1965. The intention of erasure of these bloody events turned into silence and oblivion. The effects of the massacre and the forced silence that followed are displayed in the entangled knot woven between the subjective and the collective.
Le documentaire The Look of Silence de Joshua Oppenheimer présente le parcours d’Adi Rukun pour voir la scène criminelle dans laquelle a eu lieu son existence. Son métier d’optométriste métaphorise avec précision son propos: faire voir le manteau de l’impunité qui est tombé sur la tuerie de plus d’un million de communistes, survenue en Indonésie sous la dictature militaire du général Haji Mohammad Suharto au cours de quelques mois en 1965. L’intention d’oubli retombée sur ces événements sanglants s’est traduite en silence et perte de mémoire. Les effets de la tuerie et le silence forcé qui s’est ensuivi se déploient dans l’étroit nœud tissé entre le subjectif et le collectif.
Referencias
Acevedo Kanopa, Agustín. “Mirar para no enloquecer”. La diaria. Abril 8, 2015. Disponible en: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/4/mirar-para-no-enloquecer/.
Allouch, Jean. La erótica del duelo en los tiempos de la muerte seca. Ciudad de México: Edelp, 1996.
Freud, Sigmund. “Tótem y tabú” (1913). En Obras completas. Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921). En Obras completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
Moreno Cardozo, Belén Del Rocío. “Matar y comer del muerto”. Desde el Jardín de Freud 15 (2015): 207-225. doi: 10.15446/djf.n15.50524.
Oppenheimer, Joshua y Cynn, Chritine. The Act of Killing. Dinamarca: Final Cut for Real/Arts and Humanities Research Council (AHRC)/Danmarks Radio (DR), 2012. Documental.
Oppenheimer, Joshua. The Look of Silence. Dinamarca: Final Cut for Real, 2014. Documental.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Desde el Jardín de Freud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.
La revista Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y/o digital que permita el acceso público a la misma.