Derechas delirantes, medios de comunicación y posverdad
Delirious Right-wingers, Media, and Post-truth
Des politiques de droite délirantes, les médias et la post-vérité
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n20.90196Palabras clave:
posverdad, medios de comunicación, emociones, periodismo, cultura política (es)post-vérité, médias, sentiments, journalisme, culture politique (fr)
post-truth, media, emotions, journalism, political culture (en)
Descargas
En el artículo se analiza la construcción contemporánea, en algunas sociedades latinoamericanas (con énfasis en Colombia pero también en Brasil), de discursos y actitudes de posverdad, que favorecen la promoción del odio, la desconfianza y la violencia. Se enfatiza el papel que juegan, en la generación de esos climas de posverdad, líderes carismáticos y autoritarios, respaldados por los sistemas privados de medios de comunicación, articulados con influenciadores, trollers y bots, financiados por poderosos grupos económicos y políticos. Para el caso colombiano, se analizan el discurso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y las construcciones ideológicas y discursivas de su partido, el Centro Democrático, incluido un valioso material fotográfico que da cuenta del imaginario político del mismo. Para el caso brasileño, abordamos el ascenso a la presidencia de Jair Bolsonaro, su discurso de homofobia, racismo, odio a la izquierda y descalificación del movimiento ambientalista, y la articulación mediática que favoreció la diseminación de ese discurso.
The article analyzes the contemporary construction of post-truth discourses and attitudes that promote hatred, distrust, and violence in some Latin American societies (with emphasis on Colombia, but also in Brazil). It highlights the role that charismatic and authoritarian leaders play in generating these post-truth environments, as they are backed by private media systems, articulated to influencers, trollers, and bots, financed by powerful economic and political groups,. In the case of Colombia, it analyzes the discourse of former president Álvaro Uribe Vélez and the ideological and discursive constructions of his party, the Centro Democrático, including valuable photographic materials that illustrate its political imaginary. In the Brazilian case, we address Jair Bolsonaro's rise to the presidency, his homophobic, racist, anti-Left discourse, and his disqualification of the environmentalist movement, as well as the media articulation that favored the dissemination of this discourse.
L’article présente une analyse de la construction contemporaine des discours et des attitudes de post-vérité dans certaines sociétés latino-américaines, tout particulièrement en Colombie, mais aussi au Brésil, et qui favorisent la promotion de la haine, de la méfiance et de la violence. Nous mettons l’accent sur le rôle que jouent, dans la création de ces climats de post-vérité, des dirigeants charismatiques et autoritaires soutenus par les systèmes privés des médias, articulés avec des influenceurs trollers et bots, et financés par de puissants groupes économiques et politiques. Dans le cas de la Colombie, nous analysons le discours de l’ex-président Álvaro Uribe Vélez et les constructions idéologiques et discursives de son parti politique, le Centre Démocratique, en ajoutant un précieux matériel photographique qui rend compte de son imaginaire politique. Dans le cas du Brésil, nous examinons d’une part l’accession à la présidence de Jair Bolsonaro et son discours sur l’homophobie, le racisme, la haine de la gauche, et la disqualification du mouvement environnemental; et d’autre part, l’articulation médiatique qui a favorisé la diffusion de ce discours.
Referencias
Agencia Efe. “Santrich pide perdón a las víctimas de las FARC por una provocadora respuesta”. Junio 20, 2019. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/politica/santrich-pide-perdon-a-las-victimas-de-Farc-por-una-provocadora-respuesta/20000035-4004781.
Baricco Alessandro. The Game. Barcelona: Anagrama, 2019.
De La Calle Lombana, Humberto. Revelaciones al final de una guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana. Bogotá: Penguin Random House, 2019.
Duzán, María Jimena. Santos. Paradojas de la paz y del poder. Bogotá: Penguin Random House, 2018.
El Espectador. “Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso ‘Santrich’”. Marzo 1, 2019. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-fiscal-de-jep-quien-al-parecer-iba-recibir-dinero-cambio-de-incidir-en-caso-santrich-articulo-842638.
El Espectador.“Uribe y el Estado de opinión 2.0”. Junio 16, 2019: 8.
Flood, Alison. “‘Post-truth' named word of the year by Oxford Dictionaries”. The Guardian. Noviembre 15, 2016. Disponible en: https://www.theguardian.com/books/2016/nov/15/post-truth-named-word-of-the-year-by-oxford-dictionaries.
García Perdomo, Víctor Manuel. “Efecto de las redes sociales y algoritmos en la cobertura televisiva del proceso de paz”. En Nosotros, Colombia... Comunicación, paz y (pos) conflicto. Ed. Sergio Roncallo-Dow, Juan David Cárdenas Ruiz y Juan Carlos Gómez Giraldo. Chía: Universidad de la Sabana – Eafit, 2019.
Gómez Giraldo, Marisol. La historia secreta del proceso de paz. Bogotá: Intermedio editores, 2016.
López De La Roche, Fabio. “La comunicación social, los grandes medios y la propaganda negra del Centro Democrático en el triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016”. En Retos a la comunicación en el posacuerdo: políticas públicas, legislación y renovación de las culturas políticas. Ed. Fabio López De La Roche y Edwin Gerardo Guzmán. Bogotá: Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía Universidad Nacional de Colombia, 2018.
López De La Roche, Fabio. “Noticias RCN de Claudia Gurisatti y la indisposición sistemática de su audiencia televisiva contra el proceso de paz entre el gobierno Santos y las FARC”. En Retos a la comunicación en el posacuerdo: políticas públicas, legislación y renovación de las culturas políticas. Ed. Fabio López De La Roche y Edwin Gerardo Guzmán. Bogotá: Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía Universidad Nacional de Colombia, 2018.
López De La Roche, Fabio. “Posverdad, ideología y odio en la movilización del Centro Democrático del 1o. de abril de 2017, contra el presidente Santos y el proceso de paz: análisis del registro fotográfico del evento”. En Nosotros, Colombia... Comunicación, paz y (pos) conflicto. Ed. Sergio Roncallo-Dow, Juan David Cárdenas Ruiz y Juan Carlos Gómez Giraldo. Chía: Universidad de la Sabana – Eafit, 2019.
López De La Roche, Fabio. “Reconocimientos y transformaciones en las culturas políticas de la izquierda”. En ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro. Ed. Maurio García Villegas. Bogotá: Ariel / Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) - Universidad Nacional de Colombia, 2018.
López De La Roche, Fabio. Las ficciones del poder. Patriotismo, medios de comunicación y reorientación afectiva de los colombianos bajo Uribe Vélez (2002-2010). Bogotá: Random House / IEPRI, 2014.
Ramírez Prado, Juliana. “El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia”. La República. Octubre 4, 2016. Disponible en: http://www.larepublica.co/el-no-ha-sido-la-campa%C3%B1a-m%C3%A1s-barata-y-m%C3%A1s-efectiva-de-la-historia_427891.
Rubiano Pinilla, Elkin. “Los rostros, las tumbas y los rastros: el dolor de la guerra en el arte colombiano”. Tesis de Doctorado en Arte y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, 2018.
Schmucler, Héctor y Mata, María Cristina (coord.). Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba, 1992.
Semana. “Cae el estado de ánimo”. N.° 1933. 19 al 26 mayo (2019): 38-40.
Sierra, Álvaro. “Elementos para el cubrimiento del conflicto y el posconflicto en Colombia: el país del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. En Medios para la Paz. La palabra desarmada. Futuro del periodismo en Colombia. Bogotá: Corporación Medios para la Paz, 2008.
Waisbord, Silvio. Vox populista. Medios, periodismo, democracia. Buenos Aires: Gedisa, 2013.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Desde el Jardín de Freud
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.
La revista Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y/o digital que permita el acceso público a la misma.