Publicado

2020-01-01

Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño

For the Sake of a Shared Poetic Memory. Art, Conflict, and Peace in Colombia: between Poetry and Deceit

Pour une mémoire poétique partagée. Art, conflit et paix en Colombie: entre la poésie et la duperie

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n20.90193

Palabras clave:

memoria poética, arte, conflicto, paz (es)
memory poetics, art, conflict, peace (en)
mémoire, poétique, art, conflit, paix (fr)

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Autores/as

  • Carlos Eduardo Satizabal Atehortua Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

En el presente artículo se habla sobre el contraste entre el relato poético y el relato mediático del conflicto colombiano. Ambos relatos hacen uso de los dramas fundacionales de la cultura patriarcal: mitos como matar al padre, la disputa mortal entre los hermanos, etc. El relato poético busca hacer preguntas sobre las causas del conflicto. El relato mediático casi siempre usa estos mitos para que la ciudadanía se identifique con las emociones que justifican la guerra, tales como el odio, la venganza, la desesperanza y la desilusión: esta guerra no la acaba nadie. En el ensayo se propone un gran programa de arte para relatar, en todas las voces y lenguajes, la épica de la resistencia a la guerra por parte de las comunidades, la épica de las víctimas y la épica de quienes hicieron la guerra, en especial la épica de quienes dejaron las armas. Se hace un acercamiento a algunos de los relatos poéticos actuales, e, igualmente, se aproxima a los procedimientos dramatúrgicos de los relatos mediáticos.

The article discusses the contrast between the poetic narrative and the media narrative of the Colombian conflict. Both make use of the foundational dramas of the patriarchal culture: myths such as killing the father, the fatal dispute between brothers, etc. The poetic narrative asks about the causes of the conflict. The media narrative almost always uses these myths to make citizens identify with the emotions that justify the war, such as hate, revenge, despair, and disappointment: no one will put an end to this war. The essay proposes a great art program aimed at narrating, in every voice and language, the epic of resistance to war by the communities, the epic of the victims, and the epic of those who fought the war, especially the epic of those who surrendered their arms. It also examines some of the current poetic narratives and the dramatic procedures of media narratives. 

Le présent article traite du contraste entre le récit poétique et le récit médiatique du conflit colombien. Les deux récits utilisent les drames assistants à la fondation de la culture patriarcale, à savoir, des mythes tels que le meurtre du père, la dispute mortelle entre les frères, etc. Le récit poétique cherche à poser des questions sur le conflit. Le récit médiatique utilise presque toujours ces mythes afin que la citoyenneté s’identifie aux sentiments qui justifient la guerre, comme notamment la haine, la vengeance, le désespoir et la désillusion: cette guerre, personne n’y met fin. Dans l’essai nous proposons un programme d’art pour relater, dans toutes les voix et langages, l’épique de la résistance à la guerre par les communautés, l’épique des victimes, et l’épique des ceux qui ont fait la guerre, en particulier l’épique de ceux qui ont déposé les armes. Nous nous rapprochons des processus dramaturgiques des récits médiatiques. 

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Cómo citar

APA

Satizabal Atehortua, C. E. (2020). Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño. Desde el Jardín de Freud, (20), 409–436. https://doi.org/10.15446/djf.n20.90193

ACM

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Satizabal Atehortua, C.E. 2020. Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño. Desde el Jardín de Freud. 20 (ene. 2020), 409–436. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n20.90193.

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(1)
Satizabal Atehortua, C. E. Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño. Desde jard. Freud 2020, 409-436.

ABNT

SATIZABAL ATEHORTUA, C. E. Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 20, p. 409–436, 2020. DOI: 10.15446/djf.n20.90193. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/90193. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo. 2020. «Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño». Desde El Jardín De Freud, n.º 20 (enero):409-36. https://doi.org/10.15446/djf.n20.90193.

Harvard

Satizabal Atehortua, C. E. (2020) «Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño», Desde el Jardín de Freud, (20), pp. 409–436. doi: 10.15446/djf.n20.90193.

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[1]
C. E. Satizabal Atehortua, «Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño», Desde jard. Freud, n.º 20, pp. 409–436, ene. 2020.

MLA

Satizabal Atehortua, C. E. «Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño». Desde el Jardín de Freud, n.º 20, enero de 2020, pp. 409-36, doi:10.15446/djf.n20.90193.

Turabian

Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo. «Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño». Desde el Jardín de Freud, no. 20 (enero 1, 2020): 409–436. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/90193.

Vancouver

1.
Satizabal Atehortua CE. Por una memoria poética compartida. Arte, conflicto y paz en Colombia: entre la poesía y el engaño. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 9 de diciembre de 2022];(20):409-36. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/90193

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