Publicado

2020-01-01

Anudamientos del goce, el deseo y la ley en el origen mítico de la cultura

Knotting Enjoyment, Desire, and Law to the Mythical Origin of Culture

Les nouages de la jouissance, le désir et la loi à l’origine mythique de la culture

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n20.90184

Palabras clave:

goce, deseo, ley, Dios, Otro (es)
jouissance, désir, loi, Dieu, l’Autre (fr)
enjoyment, desire, law, God, Other (en)

Descargas

Autores/as

  • Pablo D. Muñoz Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

En este artículo se trata de estudiar la concepción de la cultura y la sociedad que se deriva de la invención del inconsciente y sus consecuencias sobre el problema de la satisfacción. El mito de Freud sobre el origen mismo de la cultura, de la sociedad, de la ley y de la moral responde a este problema. Y es Jacques Lacan quien lo ha retomado y reformulado a partir de la introducción de un nuevo término en psicoanálisis: el goce.

This article aims to study the conception of culture and society derived from the invention of the unconscious and its consequences on the issue of satisfaction. Freud's myth about the origin of culture, society, law, and moral responds to this problem. It is Jacques Lacan who has recalled and reformulated it from the introduction of a new term in psychoanalysis: the enjoyment (jouissance).

Cet article tente d'étudier la conception de la culture et de la société qui découle de l'invention de l'inconscient et de ses conséquences sur le problème de la satisfaction. Le mythe de Freud sur l'origine même de la culture, de la société, de la loi et de la morale répond à ce problème. Et c'est Jacques Lacan qui l'a repris et reformulé à partir de l'introduction d'un nouveau terme en psychanalyse: la jouissance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1930). En Obras completas. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1994.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis (1959-1960). Buenos Aires: Paidós, 1995.

Lacan, Jacques. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” (1960). En Escritos 2. Ciudad de México: Siglo XXI, 2008.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 9: La identificación (1961-62) Inédito.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 10. La angustia (1962-63). Buenos Aires: Paidós, 2006.

Lacan, Jacques. “Introducción a los nombres del padre” (1963). En De los nombres del padre. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Lacan, Jacques. “Kant con Sade” (1963). En Escritos 2. Ciudad de México: Siglo XXI, 2008.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Paidós, 1987.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 14: La lógica del fantasma (1966-67). Inédito.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 18: De un discurso que no fuera del semblante (1971). Buenos Aires: Paidós, 2009.

Lacan, Jacques. El seminario. Libro 19. ...o peor (1972). Buenos Aires: Paidós, 2012.

Muñoz, Pablo. La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis. Buenos Aires: Manantial, 2009.