Publicado

2011-01-01

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,

Descargas

Autores/as

  • Jorge Enrique Rojas Otálora Universidad Nacional de Colombia

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, MARCOS. SÓFOCLES: EROTISMO, SOLEDAD, TRADICIÓN. MADRID: EDICIONES CLÁSICAS, 2011. 240 págs.

Este libro del Doctor Marcos Martínez Hernández, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, se podría titular, igualmente, “La actualidad de Sófocles”, por diversas razones. En primer lugar porque su texto está constituido por cinco trabajos que exponen investigaciones sobre temas que hacen contemporáneo al autor ateniense, precisamente en el momento en el que se conmemoran los 2500 años de su nacimiento. En segundo lugar, éste es un volumen que ilustra el sistema de difusión de las investigaciones en el ámbito universitario, en la medida en que recoge intervenciones de su autor en diversos eventos académicos realizados en la última década y que, al ser difundidos en publicaciones especializadas, no eran de fácil acceso a otros lectores interesados, hasta ahora.

El capítulo central de esta contribución estudia el erotismo en la obra de Sófocles, por cuanto realiza una profunda cala en la temática amorosa desde tres aspectos: la vida del autor, deteniéndose en los aspectos amorosos de ésta, luego de proponer una serie de reflexiones sobre la literatura erótica griega y sobre el erotismo en el teatro antiguo; las referencias eróticas presentes en los fragmentos conservados de la obra de Sófocles, en los que revisa aspectos bastante significativos, como los relacionados con los dioses y el amor, los motivos y los temas eróticos y, por último, y de manera particularmente prolija, el vocabulario erótico que se expresa en estos fragmentos.

Los temas que analiza el profesor Martínez son de gran relevancia no sólo por su actualidad, sino porque nos dan una visión más profunda de la vida cotidiana en la Atenas de la época clásica y nos amplían el contexto social de las representaciones trágicas. Claro está que se trata de temas que no dejan de ser polémicos, como el de las relaciones extramaritales, el adulterio, el incesto, el triángulo amoroso, la homosexualidad, la locura amorosa, etc. Tanto la profunda reflexión, como la erudita revisión que este trabajo propone sobre todas estas modalidades del sentimiento amoroso presentes en la producción sofóclea cuestionan la tesis, sostenida por eminentes especialistas, según la cuál Sófocles no estaba interesado en los motivos eróticos.

La exposición de Martínez se organiza mediante la presentación de las obras conservadas, en una secuencia que va desde aquellos textos en los que la presencia de lo erótico es mínima hasta las obras en las que este sentimiento predomina; en este sentido, el orden es: Filoctetes, Edipo en Colono, Ayante, Electra, Edipo Rey, Antígona y Traquinias. Más allá del cuidadoso análisis de los textos sofócleos, que destaca los versos de claro contenido amoroso y las explicaciones sobre el vocabulario erótico, se debe subrayar la riqueza de las referencia bibliográficas que remiten al lector a obras especializadas que desarrollan en profundidad los temas propuestos o plantean algún tipo de polémica en relación con las interpretaciones reseñadas. Particularmente atractivo resulta el prolijo análisis de Traquinias, compleja obra en la que el investigador destaca los aspectos relacionados con el amor pasional, el amor familiar y el amor conyugal.

El capítulo iii, dedicado al tema de la soledad en Sófocles, está constituido por dos estudios centrados en la figura del guerrero Filoctetes. El primero aboca el análisis de este personaje como protagonista de la tragedia, señalando que su historia fue elaborada por múltiples dramaturgos, como se testimonia en varias fuentes que hacen referencia a muchas obras no conservadas. Significativamente, los tres grandes dramaturgos del esplendor ateniense se detuvieron en la historia del arquero abandonado en la isla de Lemnos, aunque no se conserva sino la tragedia que a este personaje dedica Sófocles, pero, al respecto, Martínez hace una cuidadosa síntesis de los aspectos a partir de los cuales es posible reconstruir el sentido de las versiones de Esquilo y de Eurípides.

El segundo estudio presenta lo que podría ser tal vez el aspecto más interesante de esta indagación acerca de la soledad, por su aporte a la tematología. El autor aborda la secuencia del abandono del protagonista en una isla desierta y su rescate, diez años después, subrayando las difíciles condiciones en que sobrevive. Subraya Martínez los términos en los que Sófocles es un innovador, pues aunque se sabía que Lemnos no era una isla desierta, en su tragedia plantea esta circunstancia, que contradice una amplia tradición literaria, pues la isla ha sido protagonista de diversas situaciones presentadas en la literatura griega. Una de las propuestas, que el investigador reseña como la más convincente, propone que Sófocles está ilustrando las especulaciones sofísticas sobre las condiciones de la vida humana en época primitiva, anterior a la organización social, pues las condiciones a las que se enfrenta el protagonista serían las condiciones básicas de la lucha presocial por la supervivencia.

En todo caso, la propuesta se centra en Filoctetes como precursor de Robinson Crusoe y del género de narración que se ha conocido como robinsonada, que implica una situación en la que el individuo civilizado debe retornar a un estado natural por condiciones especiales como el alejamiento del mundo, la vida de ermitaño, el naufragio o el abandono. Estas condiciones lo llevan a una permanente de soledad, al estado salvaje de la vida y al contacto íntimo con el medio natural. Un motivo recurrente en la robinsonada es el de la cueva en la que se refugia el protagonista y que se convierte en un doble símbolo tanto de la vida salvaje como de la manera en que el individuo se ha adaptado a su nuevo hábitat.

Igualmente destacable es el capítulo que dedica el profesor Martínez a la presencia de Sófocles en la obra de Plutarco, a través de citas que se refieren a su vida y a su obra. Señala Martínez que “uno de los componentes estilísticos esenciales de la prosa de Plutarco es el de las citas” (164) y muestra, además, de qué manera la apelación al pasado se concebía como un elemento esencial dentro de la formación de cualquier escritor en los dos primeros siglos de nuestra era.

En el caso de Plutarco, un gran conocedor de la literatura griega y uno de los hombres más cultos de su tiempo, la discusión académica se ha centrado en la duda sobre si conocía de primera mano todos los textos que citaba y, por lo tanto, las referencias procedían de los textos originales o si, más bien, las tomaba de la gran cantidad de recopilaciones de segunda mano que abundaban en aquel momento. Sin hacer alarde de erudición, pero sí mostrando la riqueza de sus lecturas y la amplitud de fuentes que ha consultado, el profesor Martínez pasa revista a todos estos aspectos para centrar su estudio en las citas que hace Plutarco de Sófocles, especialmente alrededor de cuatro aspectos específicos: a) Testimonios sobre la vida y la obra de Sófocles; b) citas de las siete tragedias sofócleas conservadas; c) citas de otras tragedias perdidas de Sófocles y d) citas de las tragedias atribuidas a este autor, pero cuya autoría es incierta. El resultado es un amplio y admirable estudio que revela tanto la amplitud de conocimientos de Plutarco como lo exhaustivo de la indagación realizada por el profesor Martínez.

En síntesis, Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición es una importante contribución a los estudios especializados sobre el más importante dramaturgo griego, pues no sólo estudia en profundidad temas como el erotismo y la soledad —en sus obras conservadas completas, como en una cantidad de fragmentos significativos—, sino que hace una cuidadosa revisión acerca de la recepción de su obra en el siglo i de nuestra era, a través de la figura de Plutarco. Completan el volumen una serie de reseñas, entre las que se destacan las dedicadas a dos importantes libros recientes sobre el autor ateniense: Sophocle, amplio y exhaustivo estudio del helenista francés Jacques Jouanna, y Electra, edición bilingüe realizada por el profesor Luis Gil, quien introduce la obra por medio de cuatro estudios preliminares. Por último, no se puede dejar de mencionar la riquísima bibliografía que cierra este trabajo y que se constituye en un invaluable material para los estudiosos del tema.

Jorge Enrique Rojas Otálora
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá

Cómo citar

APA

Rojas Otálora, J. E. (2011). Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,. Literatura: teoría, historia, crítica, 13(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732

ACM

[1]
Rojas Otálora, J.E. 2011. Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,. Literatura: teoría, historia, crítica. 13, 1 (ene. 2011).

ACS

(1)
Rojas Otálora, J. E. Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,. Lit. Teor. Hist. Crít. 2011, 13.

ABNT

ROJAS OTÁLORA, J. E. Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 13, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Rojas Otálora, Jorge Enrique. 2011. « Soledad»,. Literatura: Teoría, Historia, crítica 13 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732.

Harvard

Rojas Otálora, J. E. (2011) « Soledad», Literatura: teoría, historia, crítica, 13(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
J. E. Rojas Otálora, « Soledad», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 13, n.º 1, ene. 2011.

MLA

Rojas Otálora, J. E. « Soledad»,. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 13, n.º 1, enero de 2011, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732.

Turabian

Rojas Otálora, Jorge Enrique. « Soledad»,. Literatura: teoría, historia, crítica 13, no. 1 (enero 1, 2011). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732.

Vancouver

1.
Rojas Otálora JE. Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad,. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 16 de abril de 2024];13(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/23732

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.