Sobre la revista

Literatura: teoría, historia, crítica fue creada en 1997 con el propósito de promover la relectura crítica de las obras clásicas y no clásicas de la tradición literaria y contribuir a la formación de lectores, de investigadores, de críticos y de historiadores de las literaturas. Su enfoque es disciplinar y publica artículos de investigación, reflexión o revisión, y otros textos como notas, reseñas y entrevistas que se ocupan de temas coyunturales de la comunidad académica del área, o que plantean reflexiones más generales acerca de la disciplina, en el contexto nacional, regional o internacional. En la sección de traducciones se publican artículos, ensayos y notas cuya lengua original es distinta del español, y que se destacan por su importancia en el campo de los estudios literarios o en las polémicas actuales sobre literatura. La revista Literatura: teoría, historia, crítica publica dos números al año, correspondientes a los periodos enero-junio y julio-diciembre.

 

Avisos

Literatura: teoría, historia, crítica vol. 24, n.º 2 (2022). "Literaturas indígenas contemporáneas en América Latina y el Caribe"

2021-05-31

Fecha límite para envío de artículos: 30 de noviembre del 2021
Lanzamiento de la publicación: 1 de julio del 2022

Propósito y tema del número
Las narraciones, poesías, rogativas y conjuros, tanto de las tradiciones verbales ancestrales como de las creaciones individuales más recientes de los pueblos indígenas, son sobrevivientes de inveteradas y sistemáticas prácticas de exterminio. La violencia ejercida contra estas comunidades, en duración, intensidad y extensión territorial, otorga especificidades culturales particulares a los pueblos más antiguos del Nuevo Mundo y al arte indígena producido en la actualidad en América Latina y el Caribe.

Desde la invasión europea hasta nuestros días se han obliterado múltiples culturas indígenas incluyendo el medio de expresión verbal de sus integrantes: las lenguas. En el territorio de lo que hoy es Colombia, han desaparecido muchas más lenguas que las que continúan siendo habladas; hasta hace cincuenta años, los niños indígenas eran reclutados para ser “civilizados” en los internados religiosos auspiciados por el Estado, y eran castigados si hablaban en sus lenguas maternas. Con particularidades regionales, esta historia de persecución se ha repetido a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Sin embargo, a pesar de lo que significa un proceso de casi aniquilamiento de las culturas y pueblos de los habitantes originarios y sus descendientes, podemos verificar una capacidad de resistencia de estas poblaciones, de lo cual es prueba la supervivencia en Colombia de al menos sesenta y cinco lenguas indígenas.

Lo anterior nos permite celebrar la resiliencia de los pueblos y lenguas originarios. Actualmente las lenguas indígenas son minoritarias o “minorizadas” respecto de las lenguas mayoritarias, de modo que la producción literaria indígena es realizada, en ocasiones, en lengua europea (español, portugués y otras lenguas en el Caribe, por ejemplo) por integrantes de las comunidades ancestrales. Dado que en América Latina perduran cientos de lenguas vernáculas, en distintos niveles de riesgo de extinción, las obras literarias se publican tanto en las lenguas nativas como en las europeas oficiales de los Estados y, en algunos casos, en ediciones bilingües.

Este número monográfico de la revista busca contribuir al conocimiento de las oralituras y literaturas actuales reconocidas como indígenas, en Colombia y América Latina y el Caribe; y al debate de la apropiación crítica y de la formulación de teorías de la literatura que parten del reconocimiento y la valoración de estas literaturas y oralituras del subcontinente.

Leer más acerca de Literatura: teoría, historia, crítica vol. 24, n.º 2 (2022). "Literaturas indígenas contemporáneas en América Latina y el Caribe"

Número actual

Vol. 23 Núm. 2 (2021): Literatura infantil y juvenil: horizontes de producción y de lectura, un balance latinoamericano

					Ver Vol. 23 Núm. 2 (2021): Literatura infantil y juvenil: horizontes de producción y de lectura, un balance latinoamericano
Publicado: 2021-07-01

Número completo

Artículos

Ver todos los números