Publicado

2025-01-01

Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard

Hyperrealism and barbarism in J. G. Ballard’s dystopian noir

Hiper-realismo e barbárie no noir distópico de J. G. Ballard

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v27n1.116800

Palabras clave:

J. G. Ballard, novela policiaca, distopía, capitalismo, fin de la imaginación, violencia. (es)
J. G. Ballard, crime novel, dystopia, capitalism, end of imagination, violence. (en)
J. G. Ballard, romance policial, distopia, capitalismo, fim da imaginação, violência. (pt)

Descargas

Autores/as

  • Juan Agustín Mancebo Roca Universidad de Castilla

Este artículo examina la producción literaria policiaca de James Graham Ballard (1930-2009) tras El imperio del Sol que buscaba captar a los lectores que lo habían conocido por ella y por la adaptación cinematográfica de Spielberg. Para ello se analizan cada uno de los cinco noirs del escritor británico en los que hibrida el género negro y la ficción interior. Pese a que la crítica las considera como obras menores, los noirs de Ballard están emparentados con el resto de sus relatos y libros a través de sus temáticas, configuraciones y personajes. El artículo considera y pone en valor esas novelas que funcionan como admoniciones apocalípticas sobre las paradojas intrínsecas de los nuevos espacios del capitalismo de vigilancia, los ecosistemas de privilegio y el hiper-desarrollo tecnológico, en los que la aniquilación de la imaginación implosiona mediante una violencia descontrolada.

This article examines the literary crime production of James Graham Ballard (1930-2009) after The Empire of the Sun, which sought to capture the readers who had known him through it and Spielberg's film adaptation. To this end, each of the British writer’s five noirs in which he hybridizes the noir genre and interior fiction are analyzed. Although critics consider them to be minor works, Ballard's noirs are related to the rest of his stories and books through their themes, settings and characters. This article considers and highlights these novels that function as apocalyptic admonitions about the intrinsic paradoxes of the new spaces of surveillance capitalism, ecosystems of privilege and technological hyper-development, in which the annihilation of the imagination implodes through uncontrolled violence.

Este artigo analisa a produção literária policial de James Graham Ballard (1930-2009) após O Império do Sol, que procurou cativar os leitores que o conheceram através dele e da adaptação cinematográfica de Spielberg. Para tal, são analisados cada um dos cinco noirs do escritor britânico, nos quais ele hibridiza o género noir e a ficção de interiores. Embora a crítica os considere obras menores, os noirs de Ballard estão relacionados com o resto das suas histórias e livros através dos seus temas, cenários e personagens. O artigo considera e destaca estes romances que funcionam como admoestações apocalípticas sobre os paradoxos intrínsecos dos novos espaços do capitalismo de vigilância, dos ecossistemas de privilégio e do hiperdesenvolvimento tecnológico, em que a aniquilação da imaginação implode através da violência descontrolada.

Referencias

Amis, Martin. La guerra contra el cliché. Barcelona, Anagrama, 2001.

Ballard, James Graham. Super-Cannes. Barcelona, Minotauro, 2002.

Ballard, James Graham. Mitos del futuro próximo. Barcelona, Minotauro, 2002.

Ballard, James Graham. Hola América. Barcelona, Minotauro, 2003.

Ballard, James Graham. Noches de cocaína. Barcelona, Minotauro, 2003.

Ballard, James Graham. Milenio negro. Barcelona, Minotauro, 2004.

Ballard, James Graham. Furia feroz. Barcelona. Minotauro, 2005.

Ballard, James Graham. Bienvenidos a Metro-Centre. Barcelona, Minotauro, 2008.

Ballard, James Graham. La bondad de las mujeres. Barcelona, DeBolsillo, 2008.

Ballard, James Graham. Milagros de vida. Barcelona, Mondadori, 2008.

Ballard, James Graham. Compañía de sueños ilimitada. Barcelona. Booket, 2009.

Ballard, James Graham. Relatos completos. Barcelona, RBA, 2013.

Ballard, James Graham. Rascacielos. Madrid, Alianza, Madrid, 2018.

Ballard, James Graham. Guía para el usuario para el nuevo milenio. Buenos Aires, Irrecuperables, 2021.

Ballard, James Graham. Relatos, 1. Madrid, Alianza, 2022.

Banham, Reyner. Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

Baxter, Jeanette (ed.). J. G. Ballard. Londres/Nueva York, Continuum, 2017.

Beuman, Ned. “Introducción”. Rascacielos. Madrid, Alianza, 2018, págs. 7-12.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. Madrid, Alianza, 1996.

Cabrera, José Luis y Carlos G. Pranger. Excéntricos en la costa del Sol. Málaga, LaTérmica, 2021.

Capanna, Pablo. J. G. Ballard. El tempo desolado. Madrid, Alamut, 2009.

Capanna, Pablo. J. G. Ballard. Para una autopsia de la vida cotidiana. Buenos Aires, Sexto Piso, 2020.

Cord, Florian. J. G. Ballard’s Politics. Late Capitalism, Power, and the Pataphysics of Resistance. Berlín / Boston, De Gruyter, 2017.

Costa, Jordi (Ed). Autòpsia del nou mil.lenni. Barcelona, CCCB, 2008.

Crouch, Giorgios. “Exploring, Photographing and Vacationing in J. G. Ballard’s Airport Landscape”. Open Cultural Studies, núm. 3, 2019, págs. 503-507. Web.

Ferris, Natalie. “J. G. Ballard: Visuality and Novels to the Near Future”. British Avant-Garde Fiction of the 1960s. Editado por Kaye Mitchell y Nonia Williams. Edimburgo, Edimburgh University Press, 2019.

Fisher, Mark. K-Punk. Volumen 1. Escritos reunidos e inéditos. Buenos Aires, Sexto Piso, 2019.

Fisher, Mark. Constructos flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética. Buenos Aires, Sexto Piso, 2022.

García Guirado, Beatriz y Andreu Navarra. Ballard Reloaded, Barcelona, H&O Editores, 2023.

Goldstein, Toby. “J. G. Ballard: Visionary of the Apocalypse”. Heavy Metal, abril de 1982, págs. 38-40. Web.

Grande, Mariacristina. Questo è il domani. L’apocalisse postmoderna di James G. Ballard. Roma, Stamen, 2014.

Hitchens, Christopher. “The Catastrophist. The Haunting Science Fiction of J.

G. Ballard”. The Atlantic, 2010, págs. 112-116. Web.

Mancebo Roca, Juan Agustín. “Paolo Soleri. La concepción de la ciudad ideal. Un laboratorio urbano”. Mirando a Clio. El arte español en el espejo de su historia. Editado por María Dolores Barral Rivadulla, Enrique Fernández Castiñeiras, Begoña Fernández Rodríguez y Juan M. Monterroso Montero. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 2012, págs. 1378-1393.

Matthews, Graham. “Consumerism’s Endgame: Violence and Community in J. G. Ballard’s Late Fiction”. Journal of Modern Literature núm. 36, vol. 2, 2013, págs. 122-139. Web.

Ronnov-Jessen, Peter. “Against Entropy”. Literary Review 74, agosto de 1984. Web.

Rossi, Umberto. “Mind is the Battlefield: Reading Ballard’s Life Trilogy as War Literature”. J. G. Ballard. Contemporary Critical Perspectives. Editado por Jeannette Baxter. Londres, Continuum, 2009, págs. 66-77.

Sinclair, Ian. Crash. Londres, BFI, 1999.

Škobo, Sinergija y Jovana Đukić. “Urban Landscape as the Embodiment of Social and Psychological Entropy in J. G. Ballard’s Cocaine Nights and Super-Cannes”. Journal of Literature, Culture and Literary Traslation, núm. 2, vol. 13, 2023. Web.

Westfahl, Gary. “‘The Closely Reasoned Technological Story’”: The Critical History of Hard Science Fiction. Science Fiction Studies núm. 60, 1993, págs. 157-175. Web.

Wilson, Harlan D. J. G. Ballard. Champaign, University of Illinois Press, 2017.

Zulaika, Joseba. Guggenheim Bilbao: Crónica de una seducción. Madrid, Nerea, 2013.

Cómo citar

APA

Mancebo Roca, J. A. (2025). Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard. Literatura: teoría, historia, crítica, 27(1). https://doi.org/10.15446/lthc.v27n1.116800

ACM

[1]
Mancebo Roca, J.A. 2025. Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard. Literatura: teoría, historia, crítica. 27, 1 (ene. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v27n1.116800.

ACS

(1)
Mancebo Roca, J. A. Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard. Lit. Teor. Hist. Crít. 2025, 27.

ABNT

MANCEBO ROCA, J. A. Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 27, n. 1, 2025. DOI: 10.15446/lthc.v27n1.116800. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/116800. Acesso em: 14 ene. 2025.

Chicago

Mancebo Roca, Juan Agustín. 2025. «Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard». Literatura: Teoría, Historia, crítica 27 (1). https://doi.org/10.15446/lthc.v27n1.116800.

Harvard

Mancebo Roca, J. A. (2025) «Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard», Literatura: teoría, historia, crítica, 27(1). doi: 10.15446/lthc.v27n1.116800.

IEEE

[1]
J. A. Mancebo Roca, «Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 27, n.º 1, ene. 2025.

MLA

Mancebo Roca, J. A. «Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 27, n.º 1, enero de 2025, doi:10.15446/lthc.v27n1.116800.

Turabian

Mancebo Roca, Juan Agustín. «Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard». Literatura: teoría, historia, crítica 27, no. 1 (enero 1, 2025). Accedido enero 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/116800.

Vancouver

1.
Mancebo Roca JA. Hiperrealismo y barbarie en el noir distópico de J. G. Ballard. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 14 de enero de 2025];27(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/116800

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.